Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 31 de enero de 2018

Las ceras de colores son un invento prehistórico
by LB Paleorama - 0

Crayon SC83 9366 mostrando extremo apuntado, surcos y área pulida siguiendo su eje longitudinal.

Un "crayón" o cera de colorear fabricado con polvo de ocre hace 10.000 años ha sido recuperado cerca de Scarborough, North Yorkshire, Inglaterra

¿Quién no ha disfrutado como un niño dibujando con tizas o ceras? Parece que nuestros antepasados, hace unos 10.000 años, ya procesaban el ocre y fabricaban algo parecido a nuestras ceras de colorear actuales. Así lo ha documentado un equipo de investigación de La Universidad de Cambridge en las cercanías de Scarborough (North Yorkshire), donde han recuperado una pequeña barrita de ocre con marcas de desgaste muy similares a las que producimos en el extremo de una tiza al dibujar con ella, y también un canto de ocre plagado de incisiones y marcas producidas al extraer pigmento en polvo. El hallazgo se enmarca además en una zona con gran actividad en el Mesolítico, con yacimientos tan famosos como Star Carr, donde se han documentado también en torno a esta cronología más de 30 tocados fabricados con cráneos y astas de ciervo, y un colgante con decoración incisa. La barrita o cera de ocre pudo haberse usado para pintar pieles de animales, o para crear representaciones artísticas con este pigmento tan importante para nuestros ancestros.

Fecha de Publicación
25 de enero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
University of York
Fuente de las imágenes
University of York  Journal of Archaeological Science: Reports
Palabras clave:
prehistoria, mesolítico, Seamer Carr, Flixton School House, Scarborough, North Yorkshire, Reino Unido, pigmento, ocre, procesado, crayón, cera de colorear, moda
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science: Reports

  • El canto de ocre, con una superficie fuertemente estriada. Foto: Paul Shields/University of York
  •  
  • Microfotografía mostrando la morfología de uno de los surcos.
  •  
  • Crayón o cera SC83 9366 (2018) CXX1 procedente de Seamer Carr, muestra una superficie con marcas paralelas y áreas pulidas asociadas (rojo oscuro), y un extremo facetado (izquierda).
  •  
  • Canto de ocre con distintas fases de trabajo identificadas
Podemos decir que el ocre es el color de la Prehistoria, está presente en gran parte de manifestaciones artísticas desde el Paleolítico superior, y su extracción y procesado están documentados desde momentos muy tempranos de la historia humana y distintas partes del planeta. Ahora, el hallazgo de lo que parece ser una tiza o cera de colorear fabricada con ocre hace unos 10.000 años, nos aporta una nueva perspectiva sobre el procesado y el uso de este importante pigmento.
El hallazgo se ha producido junto a un antiguo lago, actualmente convertido en una turbera, cerca de Scarborough, North Yorkshire. Al otro lado del lago, se ha recuperado un canto de ocre, con sus superficie fuertemente estriada, resultado de su procesado para obtener polvo de ocre. La "cera" o crayón tiene unas dimensiones de 22 milímetros de largo por 7 milímetros de ancho, y su superficie guarda señales inequívocas de su uso, entre las que se observan incisiones paralelas, zonas pulidas brillantes, y un extremo apuntado con una arista muy marcada, que recuerda al desgaste que producimos en la punta de una tiza cuando escribimos con ella.
Estos objetos recuperados en Seamer Carr y Flixton School House, se insertan en un interesantísimo paisaje cultural del Mesolítico de las Islas Británicas, con yacimientos cercanos como el muy conocido de Star Carr. En este enclave de gran importancia para el Mesolítico europeo, se halló en 2015 un colgante decorado con incisiones, que se considera la primera manifestación artística de este periodo documentada en Gran Bretaña, y también una treintena de tocados realizados con la parte superior del cráneo y las astas de ciervos, cuyo significado por ahora se nos escapa, pero que podrían estar relacionados con actividades de caza o ceremonias rituales.
La investigación en torno a los hallazgos de Seamer Carr y Flixton School House acaba de ser publicada en Journal of Archaeological Science: Reports, y su autor principal, el doctor Andy Needham del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, explica que "el canto y la cera fueron localizados en un área ya rica en arte. Es posible que se produjera un uso artístico de estos objetos, quizá para colorear pieles de animales o para usar en arte decorativo".
Refiriéndose a la cera o crayón, Needham afirma que "para mí es un objeto muy significativo y nos ayuda a construir una mejor panorámica de cómo era la vida en esta zona; sugiere que habría sido un lugar lleno de color".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.