Debido a la acción de los ácidos gástricos, estos dientes se habían atribuido previamente a cérvidos y otros mamíferos
Que nuestros antepasados eran carroñeados o cazados en ocasiones por otros mamíferos es algo que ya no nos pilla por sorpresa, pero, ¿es posible que estos procesos hayan estado alterando nuestra interpretación del pasado de una forma especialmente directa? Los investigadores que excavan en el yacimiento francés de Marillac-Les Pradelles andaban con la mosca detrás de la oreja con unos dientes inicialmente atribuidos a cérvidos y otros mamíferos, datados en unos 60.000 años de antigüedad. Finalmente acaban de dar a conocer su investigación, en la que han podido identificar las modificaciones morfológicas que producen los ácidos estomacales durante la digestión sobre los dientes, y han concluido que se trataba de dientes de neandertales. Su trabajo abre la puerta a la identificación de nuevos restos neandertales en yacimientos ya conocidos, y el equipo ya piensa en el siguiente paso, diferenciar entre casos de canibalismo entre neandertales o ingesta por parte de otros mamíferos.
Fecha de Publicación
30 de enero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
La Vanguardia, CNRES, Universite de Bordeaux
Fuente de las imágenes
CNRES
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, Marillac, Les Pradelles, Francia, dientes, neandertales, digestión, ácidos estomacales, carroñeo, mamíferos, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
Los dientes son una de las partes de nuestra anatomía más resistentes al paso del tiempo, por eso es muy habitual que sean lo único que se conserva de nuestros antepasados en numerosos yacimientos arqueológicos, e incluso a veces ni eso. Su caracterización morfológica es fundamental para adscribirlos correctamente a una especie u otra de hominino, pero, ¿qué sucede cuando procesos posteriores a la muerte del individuo han alterado su morfología? ¿Y hasta qué punto esas alteraciones nos pueden inducir a error en su clasificación?
Un equipo de investigación de la Universidad de Burdeos y el CNRES francés cree haber identificado una serie de dientes de neandertales en el yacimiento de Marillac-Les Pradelles que inicialmente habían sido atribuidos a cérvidos y a otros mamíferos. Los investigadores creen que el error se produjo porque estos dientes habían sido parcialmente digeridos por otros carnívoros, aunque por ahora no se sabe si como resultado de ataques directos o del carroñeo de sus restos.
Los dientes reclasificados como neandertales tienen una antigüedad de unos 60.000 años, y abren la puerta a identificar la presencia de neandertales en un mayor número de yacimientos arqueológicos.
Bruno Maureille, uno de los autores del estudio, afirma que a partir de esta investigación ha sido posible identificar como nenadertal un diente digerido por un carnívoro procedente de un yacimiento del sur de África. Para MAureilla, además de identificar nuevos restos de este homínido, la identificación de estos procesos puede "arrojar luz sobre la interacción entre los neandertales y los carnívoros", una relación "poco estudiada" aún.
Con el fin de poder continuar afinando la investigación, y poder identificar posibles nuevos casos de canibalismo entre neandertales, el equipo quiere ahora centrarse en diferenciar los efectos de la digestión de un hominino frente a la de otrs carnívoros. Maureille cree que esto será posible debido a que nuestros antepasados ya eran omnívoros, y eso genera diferencias en el proceso digestivo.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.