Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 25 de enero de 2018

Somos predominantemente diestros desde los primeros Homo
by LB Paleorama - 2

Imágenes de las marcas analizadas: A. Un incisivo de Homo antecessor (Gran Dolina-Atapuerca) y B. un incisivo de preneandertal de la Sima de los Huesos (Atapuerca) - IPHES

Hasta ahora se consideraba esta característica definida claramente a partir de neandertales y sapiens

La lateralidad en el uso de nuestras extremidades es una caracteríastica de los humanos actuales bien conocida desde el ámbito científico, y que ha sido objeto de muchos estudios, pero su origen y desarrollo son materias aún bastante desconocidas. Hasta ahora, se conocía bien su existencia en humanos anatómicamente modernos y en neandertales, desconociéndose en qué punto de nuestra evolución comenzó a manifestarse. Un ambicioso estudio liderado por la investigadora del IPHES Marina Lozano ha permitido rastrear por primera vez evidencias de lateralidad manual hasta la primera especie del género Homo que conocemos, Homo habilis. Este dato induce a pensar que la lateralidad es un rasgo del género humano. Además se abren interesante implicaciones, puesto que la lateralidad manual está ligada a la lateralidad cerebral, que a su vez se relaciona con el desarrollo del lenguaje articulado.

Fecha de Publicación
24 de enero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
IPHESEfe FuturoSinc
Fuente de las imágenes
IPHES
Palabras clave:
prehistoria, evolución humana, lateralidad manual, lateralidad cerebral, marcas de corte, dientes, lenguaje articulado, género Homo, gente
Bibliografía científica, publicación original
Evolutionary Anthropology

  • Marina Lozano, investigadora del IPHES que ha liderado el estudio. Foto: Xosé-Pedro Rodríguez
La marcada lateralidad de los humanos actuales, con una gran predominancia del uso de la mano derecha en una proporción de 9 a 1, es un rasgo que se ha podido rastrear bien en neandertales y en sapiens antiguos, pero hasta ahora no se ha podido determinar en qué momento de nuestro proceso evolutivo aparece esta lateralidad, que no se conoce en ninguna otra especie animal.
Un ambicioso estudio, coordinado por la investigadora del IPHES Marina Lozano, demuestra por primera vez que este comportamiento tiene un origen mucho más antiguo. El trabajo ha permitido constatar que la población neandertal hace unos 130.000 años tenía ya una lateralidad manual prácticamente como la nuestra. Y remontándonos hacia atrás, nuestra lateralidad parece alcanzar hasta la primera especie de Homo, actualmente Homo habilis. Los hallazgos de la investigación parecen indicar que se trata de un rasgo ancestral del género humano.
Esta investigación ha sido posible gracias a que, por primera vez, se ha reunido una muestra inusualmente grande en cuanto a número de individuos (120) y también por el número de especies analizadas: Homo habilis, Homo antecessor, preneandertales de la Sima de los Huesos de Atapuerca, neandertales europeos, y Homo sapiens. El estudio marca también un hito en el periodo de tiempo que abarca, desde hace 1,8 millones de años hasta la actualidad.
Las implicaciones del estudio van más allá de la mera lateralidad manual, puesto que ésta está directamente relacionada con la lateralidad cerebral, algo que no podemo estudiar por vía directa en nuestros antepasados. Y lo que es más, la lateralidad cerebral se relaciona estrechamente con la capacidad del lenguaje articulado, tal y como señala la propia Marina Lozano.
El estudio se ha centrado en el análisis de las marcas de corte presentes en los dientes de estos individuos, y que son el resultado del uso de la boca para ayudarse a sujetar distitnos materiales mientras los cortaban con una herramienta de piedra. Al examinar estas marcas con microscopio electrónico de barrido, ha sido posible determinar con qué mano se realizaban los cortes de manera preferencial.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. El fósil israelí que podría reescribir la historia de la humanidad: los restos humanos más antiguos encontrados fuera de África sugieren que los humanos modernos salieron del continente 100.000 años antes de lo que se pensaba

    http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-5312979/The-fossil-rewrite-history-mankind.html

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.