Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 2 de enero de 2018

Wadi Dabsa, una ventana al achelense de Arabia
by LB Paleorama - 0

bifaz Wadi Dabsa

La industria lítica documentada abre la posibilidad de una datación más precisa de la llegada de los primeros H. sapiens

Frente a la aridez dominante en la actualidad en el entorno de Wadi Dabsa (Arabia), esta zona fue una vez verde y húmeda, con corrientes de agua fluyendo hacia una depresión inundada, y habitada por algunos de los primeros homininos en salir de África. De ellos, los científicos han encontrado únicamente por ahora herramientas de piedra, entre las que destaca un gran bifaz de más de tres kilos de peso, que se enmarcan dentro de la industria Achelense. Futuras dataciones del sedimento rocoso, compuesto por tufa y basalto, pueden aportar dataciones precisas a estas herramientas que se enmarcan en un amplísimo arco cronológico (1,76 MA - 100.000 BP) y ayudar a determinar qué homininos las fabricaron, completando el mapa de la dispersión de nuestros ancestros por el planeta.

Fecha de Publicación
27 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Live Science  Disperse Project
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, paleolítico medio, achelense, Wadi Dabsa, Arabia Saudí, industria lítica, homininos, dispersión, gente
Bibliografía científica, publicación original
Antiquity

  • Wadi Dabsa
Traducción: Laura Benito Díez.
Más de 1.000 objetos de piedra, algunos de ellos de hasta 1,76 millones de años de antigüedad, han sido descubiertos en Wadi Dabsa, en el suroeste de Arabia Saudí, cerca del Mar Rojo.
Los objetos, hallados en lo que es ahora un territorio árido, datan de una época en que el clima era más húmedo, y proporcionarán pistas sobre cómo y cuándo los diferentes homininos salieron de África, en opinión de los investigadores.
Estos objetos de piedra incluyen los restos de hachas de mano, cuchillos, raspadores, puntas de proyectil, perforadores y martillos. Una de las hachas de mano es inusualmente pesada, en torno a los 3,6 kilos, según han publicado los investigadores. Sus descubrimientos se detallan en el número de diciembre de la revista Antiquity.
Basándose en el diseño de la herramienta, los arqueólogos piensan que la mayoría de los hallazgos pertenecen al Achelense, un término utilizado para describir tipos de herramientas de piedra realizadas hace entre 1,76 millones de años y 100.000 años. Su datación precisa dentro de este enorme arco cronológico es aún incierta.
"Esperamos conseguir datar la tufa [un tipo de arenisca] y los cursos de basalto dentro del yacimiento, que están asociados con el gran conjunto recuperado en el interior del wadi", dice Frederick Foulds, autor principal del estudio, y profesor de arqueología en la Universidad de Durham (Inglaterra). Una vez que el equipo tenga dataciones más precisas para los útiles, los científicos podrán determinar qué tipo de homininos realizaron las herramientas, ha dicho Foulds.

Una época más húmeda

Los arqueólogos afirman que por ahora ya pueden decir que los objetos datan de un periodo en que el clima era más húmedo. "Es mucho más árido [hoy] de lo que era en ciertos momentos de la historia", ha dicho Foulds a Live Science. "Es extraño estar caminando sobre rocas duras y secas que fueron formadas por la actividad del agua durante un periodo mucho más húmedo. Pensamos que fue durante esos periodos más húmedos cuando fue ocupado el lugar".
El clima de toda la península Arábiga ha cambiado en múltiples ocasiones en respuesta a los cambios globales en el clima que han acompañado a los ciclos glaciales a lo largo de los últimos 2,5 millones de años.
"Durante periodos en que las capas de hielo estaban en su máximo, había una mayor aridez en los desiertos del Sahara y Arabia, pero durante los periodos en que los hielos se contraían, el clima de estas regiones se volvía mucho más húmedo.
Una de las grandes cuestiones es cómo los cambios en el clima afectaron a la dispersión de homininos fuera de África, dice Foulds.
"Lo más interesante de la región de Wadi Dabsa es que la geografía de la región podría haber creado un refugio de estos cambios", afirma Foulds,
Debido a la topografía de Wadi Dabsa la región pudo haber recibido lluvias cuando otras partes de Arabia Saudí eran áridas. Lo homininos ludieron "continuar viviendo allí cuando no podían vivir en otras áreas", ha dicho Foulds. Los investigadores han averiguado que la topografía de Wadi Dabsa incluye una depresión que pudo tener corrientes de agua fluyendo laderas abajo, acumulándose en el fondo de la cuenca.
El equipo lleva a cabo su investigación como parte del proyecto DISPERSE, que analiza el paisaje y los cambios arqueológicos en África y Asia con el fin de comprender mejor cómo los humanos evolucionaron y se dispersaron fuera de África.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.