Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 22 de febrero de 2018

Así eran los guantes de los púgiles romanos
by LB Paleorama - 0

Guantes romanos de boxeo realizados en cuero hallados en las excavaciones del fuerte de Vindolanda, Muro de Adriano. Foto: The Vindolanda Trust.

Recuperan en Vindolanda un par de guantes de boxeo de cuero de época romana

La impresionante conservación de los objetos de materia orgánica en el campamento romano de Vindolanda, junto al Muro de Adriano (Reino Unido) nos golpea de nuevo. A objetos tan llamativos como decenas de tablillas con correspondencia personal, o cientos de zapatos de cuero para todas las edades, se unen ahora un par de guantes de boxeo del siglo II d.C., utilizados en los combates entre púgiles, gladiadores que se enfrentaban con sus puños. Su aspecto es bastante diferente de los guantes actuales, ya que se trata más bien de unas tiras acolchadas para proteger los nudillos. Un detalle curioso, eran tan preciados para su dueño que uno de ellos fue reparado y parcheado para poder mantenerlo en uso.

Fecha de Publicación
20 de febrero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
ITV NewsThe GuardianChronicle Live
Fuente de las imágenes
The Vindolanda TrustThe GuardianChronicle Live
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, Vindolanda, Muro de Adriano, Reino Unido, boxeo, guantes, cuero, púgil, moda
Bibliografía científica, publicación original


  • Montaje de la vitrina donde se expone el hallazgo. Museo de Vindolanda. Foto: The Vindolanda Trust.
  •  
  • Los guantes parecen más tiras de cuero acolchadas que la versión actual usada en el boxeo contemporáneo. Foto: The vindolanda Trust.
  •  
  • Impresión de un grabado que muestra a dos púgiles, gladiadores que se enfrentaban çunicamente con los puños. Foto: Historical Picture Archive/Corbis via Getty Images
  •  
  • Detalle de uno de los guantes. Foto: Newcastle Chronicle.
El yacimiento británico de época romana de Vindolanda es una espectacular cápsula del tiempo, ya que sus condiciones de humedad combinadas con la formación de ambientes anaerobios han permitido unos asombrosos niveles de conservación de los objetos fabricados hace casi 2000 años con materias orgánicas como cuero o madera.
A su gran colección de tablillas de cera con correspondencia personal, o el mayor conjunto de zapatos de época romana que se conserva en todo el territorio del antiguo imperio romano, se suma ahora otro espectacular hallazgo, que por ahora es además único en su especie. Se trata de un par de guantes de boxeo, fabricados en cuero, que fueron recuperados durante la campaña de excavación de verano de 2017, y que ya lucen entre las vitrinas del museo del yacimiento, para disfrute de sus visitantes.
Su aspecto resulta chocante si los comparamos con los guantes de boxeo actuales, ya que más bien se trata de unas tiras de cuero con un relleno más o menos acolchado que cubriría la zona de las falanges proximales, protegiéndolas de los golpes. El equipo de investigación estima que fueron fabricados en torno al año 120 d.C.
Patricia Birley, anterior directora del trust, que ha realizado la investigación sobre los gunates, ha dicho: "Hasta donde sabemos, nunca se han encontrado otros ejemplos en el imperio romano. [...] Siempre es tremendamente emocionante cuando hallas algo que conoces a través de otras fuentes (representaciones en pinturas murales, vasos...) pero ver el objeto real es bastante único. Aprendes mucho más... Por ejemplo, le más grande de los guantes ha sido reparado. Su propietario realmente quería conservarlo, así que ha hecho todo lo que ha podido para repararlo y parchearlo. Es un toque humano que obtienes a través del objeto real."

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.