Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 23 de febrero de 2018

Identifican en varias cuevas españolas pinturas rupestres de época neandertal
by LB Paleorama - 0

Recogida de costra carbonática sobre pintura en la cueva de La Pasiega (Cantabria) para su análisis por Uranio-Torio

Las representaciones, datadas por el método denominado uranio-torio, tendrían más de 64.000 años de antigüedad

El debate sobre si nuestros parientes neandertales eran capaces o no de desarrollar un pensamiento simbólico y por tanto crear representaciones artísticas ha dado para abundantes publicaciones científicas, avivado al calor de hallazgos como el grabado de cueva Gorham en Gibraltar, o de estudios acerca de la intencionalidad o no de las flautas de hueso neandertales. Ahora tenemos un nuevo estudio sobre la mesa, basado en dataciones absolutas de motivos concretos identificados en tres cuevas españolas: La Pasiega (Cantabria), Maltravieso (Cáceres) y Los Ardales (Málaga). Tres puntos diseminados por el mapa peninsular que señalan representaciones que pudieron ser realizadas hace más de 64.000 años, en un momento en que sólo los neandertales poblaban Europa.

Fecha de Publicación
22 de febrero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
SincEuropa PressEfe Futuro
Fuente de las imágenes
SincScienceScience Advances
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, arte rupestre, pintura, Cueva de la Pasiega, Cueva de Maltravieso, Cueva de Ardales, España, Uranio-Torio, dataciones, moda
Bibliografía científica, publicación original
ScienceScience Advances

  • Pinturas en la cueva de La Pasiega hechas por neandertales hace más de 64.000 años. Foto: P. Saura
  •  
  • A la izda., foto original. El recuadro señala dónde se ha recogido la muestra para su datación. A la dcha., la misma foto tras aplicar en software DStretch (correlación LRE 15%, auto contraste) para aumentar el contraste de color.
  •  
  • Izquierda. Series de cortinas con pigmento rojo en la parte superior, parcialmente cubierto con el crecimiento posterior de los espeleotemas. El rectángulo blanco acota el área que se muestra en la fotografía de la derecha. Derecha, detalle de la cortina 8. El cuadrado negro indica dónde se muestreó el carbonato que recubría el pigmento rojo.
  •  
  • (A) Concha de Spondylus con restos de un componente de pigmento mezclando inclusiones de hematite y pirita en una base de lepidocrosita roja. (B) Gran fragmento de natrojarosita, un mineral cuyo único uso arqueológico conocido es en cosmética. (C) Conchas perforadas de Acanthocardia yd Glycymeris (residuos de hematite rojo fueron hallados adheridos a la parte interna dela concha más grande de Glycymeris).
La revista Science acaba de dar a conocer un importante trabajo de datación de pinturas rupestres en tres destacados enclaves del Paleolítico peninsular, con unos resultados a priori sorprendentes, pero que tienen sentido a la luz de lo que conocemos de este periodo a través de otro tipo de contextos arqueológicos.
Las cuevas elegidas son las de La Pasiega en Cantabria, Maltravieso en Cáceres y Los Ardales en Málaga, tres puntos muy distantes entre sí pero que dibujan un paisaje similar.
La forma de datación empleada en el estudio es la conocida como uranio-torio, que permite averiguar la edad de los carbonatos que se forman en las cuevas, estudiando las proporciones de estos dos elementos. Es una forma de datación directa, al permitir conocer el momento de formación de costras de carbonatos que actualmente se superponen a determinados motivos pictóricos.
Los resultados de los análisis realizados sobre elementos específicos en cada una de estas tres cuevas han revelado que los motivos estudiados tienen una antigüedad superior a 64.000 años, un momento previo a la llegada de los humanos anatómicamente modernos al continente europeo, por lo que sus autores solo podrían ser neandertales.
De la capacidad simbólica de los neandertales cada vez hemos ido sabiendo más. Conocemos evidencias que muestran que estos humanos extintos fabricaban objetos de adorno, por ejemplo con conchas, y utilizaban pigmentos, probablemente para decorar su cuerpo. Pero existe un largo debate acerca de si eran capaces o no de crear representaciones artísticas como las documentadas en cuevas, que hasta ahora siempre se han asociado a la presencia de Homo sapiens sapiens.
Los elementos analizados son un motivo abstracto de tipo “escaleriforme” en La Pasiega, una mano en negativo realizada con la técnica del estarcido en Maltravieso, y unas “cortinas” de estalactitas cubiertas con pigmento rojo en Los Ardales. En todos los casos existen también en las cavidades abundantes representaciones posteriores.
En todos los casos se han recogido muestras de costras de carbonatos formadas sobre ellos, con la ventaja de no afectar ni destruir las pinturas en sí, y además con un método de datación que tiene un alcance hacia atrás mucho mayor que las dataciones por radiocarbono.
El “escaleriforme” de La Pasiega habría sido pintado hace más de 64.000 años, mientras que la mano en negativo de Maltravieso habría sido realizada hace más de 66.000 años, y los espeleotemas de Los Ardales habrían sido cubiertos de pigmento rojo hace más de 65.000 años.

Uso de pigmentos complejos en Los Aviones hace 115.000 años

Junto a este estudio, se ha publicado al mismo tiempo en Science Advances una investigación realizada en la cueva de Los Aviones (Murcia), donde se han documentado una serie de conchas de bivalvos marinos perforadas, algunas de ellas con restos de ocre en su interior. También se han documentado restos de colorantes rojos y amarillos, y restos de mezclas complejas de pigmentos, como una mezcla de inclusiones de hematites y pirita en una base de lepidocrosita roja. Y además se han identificado fragmentos de natrojarosita, un mineral para el que solo se conocen usos cosméticos en contexto arqueológico.
Lo más espectacular de todo este conjunto es que se ha datado en torno a los 115.000 años de antigüedad, apuntando una vez más a la desarrollada capacidad simbólica de los neandertales.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.