Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 27 de febrero de 2018

Desarrollan método altamente fiable para identificar el sexo de los restos óseos
by LB Paleorama - 0


Esta técnica permitirá una más completa comprensión de las sociedades de nuestro pasado

Determinar el sexo de los restos óseos antiguos resulta complicado, especialmente en los casos en los que únicamente contamos con piezas dentales. Esto dificulta enormemente la correcta interpretación de las poblaciones antiguas, ya que en muchos casos los restos indeterminados acaban clasificados como pertenecientes al sexo masculino. Pero un grupo de investigación del CENIEH ha logrado desarrollar una técnica basada en la microtomografía computerizada aplicada a piezas dentales, que permite determinar el sexo del individuo con una fiabilidad del 92%. Esta técnica representa un salto cualitativo en el análisis de las poblaciones antiguas, abriendo una vía muy importante hacia el desarrollo de una ciencia más precisa, y por tanto de mayor calidad. El siguiente paso, incluir en el estudio piezas dentales infantiles obtenidas mediante la recogida de dientes del Ratón Pérez, una iniciativa de ciencia ciudadana que ya cuenta con cuatro ediciones y ha tenido una muy buena acogida.

Fecha de Publicación
21 de febrero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
SincDicytCENIEH
Fuente de las imágenes
CENIEH
Palabras clave:
evolución humana, fósiles, dientes, sexo, identificación, microtomografía computerizada, ciencia
Bibliografía científica, publicación original
American Journal of Physical Anthropology

Hasta ahora, la determinación del sexo de los huesos humanos se ha realizado siempre a través de estudios comparativos basados en la morfología de los huesos que reflejan las diferencias más evidentes entre hombres y mujeres.
Este método, a parte de su margen de error, presenta un importante inconveniente, y es que en muchísimos casos los restos óseos son muy fragmentarios, por lo que estos elementos diagnósticos no están presentes, implicando en muchas ocasiones que los restos se clasifiquen como masculinos o, en el mejor de los casos, como indeterminados, generando importantes distorsiones en los estudios de las poblaciones del pasado.
Desde el CENIEH se ha dado a conocer un nuevo método para determinar el sexo de los restos óseos que ha resultado ser fiable en un 92% de los casos. Se basa en el uso de la microtomografía computerizada sobre piezas dentales, y abre una nueva vía de aproximación que puede cambiar sustancialmente nuestra comprensión de las sociedades antiguas.
La aplicación de esta técnica al estudio de una amplia muestra de dientes perteneciente a la Escuela de Medicina Legal de Madrid y otras instituciones de Sudáfrica y Sudán, ha sido fundamental para su desarrollo, basado en la identificación de los distintos tejidos, esmalte y dentina, en caninos pertenecientes a mujeres y hombres de la actualidad.
Cecilia García Campos, investigadora principal del estudio, explica: "Hemos aplicado una técnica que ya utilizábamos con los restos fósiles de Atapuerca para explorar las estructuras internas de los caninos de más de 60 hombres y mujeres, con el fin de hallar rasgos característicos que ayuden a la identificación sexual, y los resultados nos han dado una fiabilidad cercana al cien por cien".
El siguiente paso será ampliar el estudio con el análisis de los dientes de leche obtenidos a través de la iniciativa de ciencia ciudadana de recogida de dientes del Ratón Pérez, que ya acumula cuatro ediciones, y está vinculada a la Noche Europea de los Investigadores. Esta fase resulta especialmente importante porque, en palabras de García Campos, "al contrario de lo que ocurre en el esqueleto de los adultos, los individuos infantiles no presentan en sus estructuras óseas rasgos sexuales definidos, por lo que el análisis sus dientes a través de microCT podría ser el único modo de determinar su sexo más allá de las técnicas de ADN".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.