Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 26 de febrero de 2018

Importante yacimiento achelense de tradición africana documentado en Galicia
by LB Paleorama - 0

Industria lítica achelense en el yacimiento de Porto Maior, Pontevedra, Galicia.

Su antigüedad se sitúa entre hace 300.000 y 200.000 años, y es la mayor concentración conocida de herramientas achelenses en Europa

Durante largos años se ha cuestionado la existencia de un poblamiento humano temprano en el noroeste peninsular, debido a un vacío de conocimiento que la investigación va consiguiendo pacientemente rellenar. Uno de los principales exponentes del cambio interpretativo es la reciente publicación del excepcional yacimiento de Porto Maior, en Pontevedra, que ha resultado ser la mayor concentración de herramientas de tipo Achelense conocida en Europa, y ha sido datado por diferentes técnicas de datación de sedimentos entre hace casi 300.000 y 200.000 años. El hallazgo es de por sí excepcional, pero además, en opinión de sus investigadores, puede aportar nuevos argumentos a la teoría de un poblamiento temprano de la península Ibérica a través del Estrecho de Gibraltar.

Fecha de Publicación
20 de febrero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
SincDicytCENIEH
Fuente de las imágenes
Nature Scientific ReportsSinc
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio antiguo, pleistoceno medio, Porto Maior, Pontevedra, Galicia, España, achelense, cuarcita, industria lítica, bifaces, hendedores, picos, economía
Bibliografía científica, publicación original
Nature Scientific Reports

  • (A) Localización geográfica de Porto Maior. (B) Posición geomorfológica del yacimiento en relación al sistema de terrazas de la cuenca baja del río Miño. (C) Sección estratigráfica esquemática del yacimiento y su relación con los depósitos de la terraza fluvial T4 (+34 m). Los números representan las zonas muestreadas. (D) Estratigrafía del yacimiento de Porto Maior co los niveles arqueológicos principales, así como los resultados de las dataciones por ESR y luminiscencia.
  •  
  • (A) Detalle de la concentración arqueológica principal en el nivel PM4. (B) Modelo fotogramétrico parcial de acumulación de herramientas. (C) Distribución del conjunto principal de industria lítica y piedras.
  •  
  • Ejemplos de herramientas recuperadas del nivel PM4 en Porto Maior, 1–4: hachas de mano, 5–6: picos triédricos and 7–8: hendedores (cada barra de escala representa 3 cm). Dibujos y fotos: E. Méndez-Quintas.
El poblamiento temprano del noroeste de la península Ibérica, especialmente la actual región de Galicia, cuenta aún con escasas evidencias arqueológicas, que afortunadamente van siendo más numerosas a medida que avanza la investigación. El yacimiento de Porto Maior, en Pontevedra, es uno de esos hallazgos que vienen a ilustrar un periodo poco conocido del paleolítico de la región, pero que a su vez plantea cuestiones relevantes para comprender el poblamiento humano en toda Europa.
Recién publicado en Nature, el estudio de Porto Maior aporta importante información para comprender la dispersión del Achelense, una forma de realizar herramientas de piedra nacida en África hace 1,6 millones de años, y cuya distribución por Europa se va concretando gracias a la datación de los sedimentos en los que aparece.
En este caso, se han realizado dataciones absolutas obtenidas por Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) sobre granos de cuarzo ópticamente blanqueados, y por Luminiscencia (pIR-IR) en granos de feldespato sedimentario. Los resultados obtenidos indican una antigüedad del yacimiento de entre 300.000 y 200.000 años, lo que lo convierte en la evidencia más antigua de presencia humana en el noroeste peninsular.
En opinión de sus investigadores, esta antigüedad también podría ser un argumento a favor de un poblamiento temprano de la península a través del Estrecho de Gibraltar, ya que la gran acumulación de herramientas documentada, presenta unos rasgos que recuerdan en mayor medida al Achelense conocido en África.
El gran conjunto lítico de Porto Maior destaca además por ser hasta la fecha la mayor concentración de industria lítica achelense documentada en Europa, lo que resulta llamativo porque el occidente europeo es un área donde los yacimientos achelenses son más escasos que en zonas más cercanas a Próximo Oriente, área por donde se ha interpretado tradicionalmente que se expande esta tecnología desde África.
Como elemento representativo, predominan los bifaces, hendedores y picos característicos de esta industria.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.