Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 7 de febrero de 2018

Herramientas de madera creadas con fuego por neandertales
by LB Paleorama - 1

Herramienta neandertal de madera, 171.000 BP. Poggetti Vecchi, Italia. Créditos: PNAS, USA

Varias herramientas de madera con alteraciones por el uso del fuego hace unos 171.000 años han sido recuperadas en el yacimiento neandertal de Poggetti Vecchi (Grosseto, Italia)

Por si no habíamos consegido aún desterrar suficientemente la imagen de los nenadertales como simples y zafios, este nuevo hallazgo viene a demostrar una vez más sus capacidades cognitivas y su habilidad para fabricar herramientas mediante procesos complejos. Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento italiano de Poggetti Vecchi (Grosseto) han revelado la existencia de 58 herramientas de madera fabricadas hace 171.000 años, utilizando de manera intencional el fuego en su proceso. La dura madera de boj, pero también otras como la de roble, fresno o enebro, fueron utilizadas para ello por nuestros antepasados, probablemente neandertales, aunque ningún fósil humano ha sido recuperado en la excavación. Lo que sí acompañaba al hallazgo eran más de 200 herramientas de piedra y abundantes restos fósiles de Palaeoloxodon antiquus, un elefante extinto con defensas rectas.

Fecha de Publicación
5 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
NatureScience
Fuente de las imágenes
Nature
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, Poggetti Vecchi, Groseto, Italia, herramientas, madera, fuego, moda
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

Traducción: Laura Benito Díez.
Cuando el equipo que coordina la arqueóloga Biancamaria Aranguren comenzó a trabajar en la excavación de unos niveles arqueológicos prehistóricos dejados al descubierto por la excavación de una piscina termal en la localidad italiana de Grosseto, aún no podía ni imaginar la importancia de los restos que tenía entre manos. Las obras habían sacado a la luz una serie de niveles arqueológicos que posteriormente se datarían en unos 171.000 años de antigüedad, pero la parte más llamativa del hallazgo la componen una serie de herramientas de madera, concretamente 58, con una forma muy similar entre sí, y que presentan evidencias de haber sido tratadas con fuego para su elaboración.
Los hallazgos de materia orgánica, como la madera, de cronología prehistórica, son bastante infrecuentes, por lo que su preservación y las posibilidades de investigación que proporciona ya es una estupenda noticia. Pero además, si efectivamente estas herramientas fueron fabricadas por neandertales, lo que es lo más probable, ya que en aquel momento habitaban el territorio europeo, se trataría de la evidencia más antigua del dominio del fuego por parte de esta especie.
En Poggetti Vecchi, además de estas herramientas de madera, se documentaron también unas 200 herramientas de piedra, así como numerosos huesos fósiles de Palaeoloxodon antiquus, un elefante extinto con defensas rectas. Ninguno de estos otros restos muestra evidencias de haber sido alterado por el fuego, por lo que los investigadores interpretan que su uso en los bastones fue intencional y controlado.
La mayoría de las herramientas de madera fueron realizadas con boj, que destaca por su gran dureza. No obstante, también se han documentado ejemplos en madera de roble, fresno y enebro. Todos estos palos o bastones presentaban unas características comunes, lo que llevó a Aranguren a convencerse de que eran herramientas y no simples ramas ubicadas allí por azar. El uso del fuego a lo largo de su superficie habría ayudado a descortezar más fácilmente las piezas de madera.
Cada uno de estos bastones parece tener un mango en un extremo, y el extremo opuesto una punta roma y aplanada.
El equipo de investigación decidió tratar de reproducir la herramienta, usando piedras afiladas y una fogata hecha en el suelo. Así produjeron una réplica muy similar a los objetos excavados, y que recuerda mucho a los denominados "palos cavadores", una herramienta multiusos que se documenta en numerosas partes del mundo y que los cazadores-recolectores actuales de Australia y del sur de África aún utilizan.
A pesar de la datación de las herramientas, algunas voces en la comunidad científica cuestionan su asociación con los neandertales, en virtud de recientes publicaciones que sugieren una salida de África de Homo sapiens hace ya 177.000 años y señalando la ausencia de fósiles de neandertales vinculados al hallazgo. Aunque en todo caso parece fuera de discusión el uso del por parte de homínidos para crear herramientas en fechas tan tempranas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Interesante, gracias. Pero hay una errata: "convencerse de que heran herramientas y no simples ramas ubicadas allí por azar"

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.