Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 10 de julio de 2018

Bajo la superficie, un apasionante proyecto en pleno Ámsterdam
by LB Paleorama - 0

Página de inicio de la web del proyecto 'Below the surface'.

Del Neolítico final hasta la actualidad en el fondo del río Amstel a través de 700.000 objetos arqueológicos

Así deberían ser todas las intervenciones arqueológicas. Después de un ingente trabajo de recuperación, documentación, minucioso estudio e interpretación, la divulgación de los resultados es casi una obligación social. La web "Below the surface" recoge los resultados de una gran obra de ingeniería en la ciudad de Ámsterdam que hizo necesario drenar el cauce del río Amstel, y que permitió documentar unos 700.000 restos arqueológicos desde el Neolítico final hasta la más rabiosa actualidad. No solo la información que contiene es espectacular, sino que además es aún más atractiva por su diseño limpio y minimalista, los objetos arqueológicos son los protagonistas. Os recomendamos mucho sumergiros en ella.

Fecha de Publicación
9 de julio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Below the surface
Fuente de las imágenes
Below the surface
Palabras clave:
edad de los metales, mundo clásico, medieval, moderna y contemporánea, río Amstel, Ámsterdam, Holanda, internacional
Bibliografía científica, publicación original


Traducción: Laura Benito Díez.
El proyecto de investigación arqueológica de la línea de metro Norte/Sur ha dado voz al río Amstel dentro del relato histórico de Ámsterdam. El Amstel fue una vez la arteria vital, el eje central, de la ciudad. A lo largo de las riberas del Amstel, en su desembocadura, un pequeño puerto comercial surgió hace 800 años. En Damrak y Rokin, en el centro de la ciudad, los arqueólogos han tenido la oportunidad de acceder físicamente al lecho del río, gracias a las excavaciones para el enorme proyecto de infraestructura de la línea de metro Norte/Sur entre 2003 y 2012.
Es improbable que los ríos que atraviesan ciudades sean yacimientos arqueológicos. No es frecuente que el lecho de un río, en mitad de una ciudad, sea drenado y pueda ser examinado sistemáticamente. Las excavaciones en el Amstel proporcionaron un aluvión de hallazgos, unos 700.000 en total: un vasto conjunto de objetos, algunos rotos, otros completos, todos entremezclados. Damrak y Rokin se han revelado como dos yacimientos extremadamente ricos teniendo en cuenta la cantidad de basura que ha sido arrojada al río durante siglos y los objetos perdidos accidentalmente en el agua. La enorme cantidad, gran variedad y naturaleza cotidiana de estos restos materiales los convierten en una rara fuente de historia urbana. La ricamente surtida colección cubre una vasta área cronológica, desde mucho antes de la aparición de la ciudad hasta el presente más actual. Los objetos dibujan una imagen multifacetada de la vida diaria en la ciudad de Ámsterdam. Cada hallazgo es un momento congelado en el tiempo, conectando el pasado y el presente. El cuadro resultante es extremadamente detallado y a la vez totalmente aleatorio, dado lo casual de los objetos caídos al fondo del río y recuperados de allí. Esto es lo que hace de esta colección arqueológica algo tan fascinante, tan poéticamente impresionante y abstracto al mismo tiempo.
La web 'Below the surface' explica también el ámbito y la metodología de las excavaciones, haciendo especial referencia a la peculiar naturaleza del río Amstel como yacimiento arqueológico, las metas específicas de la investigación en Damrak y Rokin y el procesado digital de los cientos de miles de hallazgos. Junto a la web se ha creado el catálogo 'Stuff', con 11.279 fotografías de hallazgos del proyecto arqueológico.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.