Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 23 de julio de 2018

Encuentran en Atapuerca los restos del cráneo de una homínida de más de 300.000 años
by JMI Paleorama - 0

la homínida Sara en Atapuerca

Los restos hallados son de una joven menor de 13 años que han llamado 'Sara'

El final de la campaña de excavación en Atapuerca siempre nos trae alguna novedad. Este año, el equipo investigador nos ha enseñado los restos del cráneo de una homínida adolescente de más de 300.000 años de antigüedad. El hallazgo se ha producido en la Sima de los Huesos y ha venido a completar la mitad derecha del cráneo que ya se había encontrado en otra campaña. Los análisis aseguran que se trataba de una adolescente de unos 13 años de edad, a cuyos restos han puesto el nombre de 'Sara'. Este año era la 40 campaña de excavación que ha servido para recordar que durante todo este tiempo se han recuperado más de 340.000 restos de nuestro pasado.

Fecha de Publicación
23 de Julio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
RTVEEcodiarioNoticias de la Ciencia
Fuente de las imágenes
Antena 3 TV
Palabras clave:
Atapuerca, Burgos, prehistoria,excavación, evolución, hominidos, Sara
Según ha explicado Arsuaga, "se trata de la mitad izquierda de un cráneo del cual ya teníamos la parte derecha, que pertenece a una chica de unos 13 años de edad".
En concreto, se trata del maxilar izquierdo, el segundo molar, el pómulo y la zona de la oreja, todos ellos encontrados en la misma zona de la Sima de los Huesos donde con anterioridad hallaron la parte derecha de este cráneo.
"Con todas las piezas encontradas a lo largo de los últimos años reconstruiremos a Sara para que, quizá algún día, tenga una segunda vida en el Museo de la Evolución Humana", ha señalado Arsuaga, quien ha añadido que el objetivo también será el de estudiar la causa de la muerte.
La campaña de excavaciones en la Sima de los Huesos ha arrojado otros descubrimientos, como restos de varios animales en la Sima del Elefante, como castores y pigargos, que apuntan a la existencia de un ambiente húmedo en la sierra hace 1,3 millones de años, así como restos de un ciervo gigante y de un gamo.
En el yacimiento de Gran Dolina, por su parte, los investigadores han descubierto una muestra significativa de instrumentos de piedra, entre los que destacan elementos característicos del Achelense como bifaces y hendedores, y de fauna mal conservados debido a las condiciones ácidas sobre las que se apoya el nivel en el que se han realizado los trabajos de esta campaña.
En La Paradeja, uno de los nuevos espacios en los que se ha excavado este año, se han identificado diferentes unidades estratigráficas con varios niveles arqueológicos que contienen herramientas de piedra fabricadas con sílex y cuarcita, así como algún resto de fauna.
En El Mirador se han excavado los niveles correspondientes al final del Neolítico, de unos 5.000 años de antigüedad, relacionados con el uso de la cavidad como cueva redil, por lo que en los distintos niveles identificados se han hallado restos de ovicápridos, principalmente fetos, neonatos e infantiles, relacionados con la estabulación de animales en periodos de gestación y lactancia.
Las excavaciones también han incidido este año en Cueva Fantasma, donde se han encontrado numerosos restos fechados durante el pleistoceno superior, es decir de una antigüedad de unos 50.000 años.
En el yacimiento de la Sima del Elefante, este año se han hallado diferentes restos de animales entre los que destacan el pigargo y el castor, los cuales “apuntan a la existencia de un ambiente húmedo en la Sierra hace 1,3 millones de años”, explica el equipo de investigación, que también ha recuperado restos de ciervo gigante y de gamo. Aunque, hasta el momento, en el nivel 7 no se han obtenido evidencias directas o indirectas de presencia humana, el equipo “se encuentra en la fase inicial de excavación y es posible que en futuras campañas aparezcan”.
En el caso de Galería, la campaña ha permitido alcanzar la base de la Unidad GII caracterizada por ser una rica asociación de abundantes restos de fauna e industria lítica de una antigüedad de unos 300.000 años. Principalmente, se han localizado restos de caballos y ciervos (huesos axiales y craneales) asociados a bifaces y a núcleos utilizados para extraer lascas con las que procesar a estos animales. Se han documentado además abundantes cantos de río utilizados como machacadores de huesos y percutores para la talla. También se han recuperado restos de carnívoros, entre los que destaca una hemimandíbula derecha de león en perfecto estado de conservación.
Los restos encontrados son de caballos, bovinos, mustélidos y algunos pequeños carnívoros, mientras que en El Portalón los trabajos realizados han permitido la recuperación de objetos de adorno, como varias cuentas de un collar, e industria lítica confeccionada en sílex.
Finalmente, los trabajos han permitido identificar restos de animales, como ciervos, hienas y équidos, así como aves e industria lítica en la Galería de las Estatuas, mientras que en la Galería han aparecido más restos de animales como caballos y ciervos.
Este año era la 40ª campaña de excavación que ha servido para recordar que durante todo este tiempo se han recuperado más de 340.000 restos de nuestro pasado.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.