Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 19 de julio de 2018

Los neandertales ya controlaban técnicas 'modernas' para hacer fuego
by JMI Paleorama - 0


Los neandertales podrían hacer fuego, al igual que nuestros ancestros modernos

Los neandertales pudieron hacer fuego a gran escala con la ayuda de pirita y hachas de mano. Esto significa que podían decidir cuándo y dónde querían hacer un fuego y no dependían del fuego natural, como se pensó anteriormente. Esto ya se suponía pero un estudio de la Universidad de Leiden afirma haber corroborado empíricamente esta hipótesis. En cambio, otros autores afirman que se deberían encontrar muchas más evidencias, como restos significativos de pirita, sobre todo en los sitios donde hay fuegos, y eso no sucede. La polémica está servida.

Fecha de Publicación
19 de julio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Leiden UniversityEl PaísThe Washington Post
Fuente de las imágenes
Leiden UniversityThe Washington Post
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, economía, sílex, pirita, arqueología experimental, traceología,
Bibliografía científica, publicación original
Scientific Reports

  • Los neandertales ya controlaban técnicas 'modernas' para hacer fuego
  •  
  • Los neandertales ya controlaban técnicas 'modernas' para hacer fuego
  •  
  •  
Estudios previos habían concluido que los neandertales, al igual que los humanos modernos, utilizaban el fuego de forma habitual en el Paleolítico Medio. Sin embargo, la forma mediante la cual lo obtenían –ya sea natural o produciéndolo ellos mismos– era un tema de debate.
En muchos yacimientos de Homo Sapiens de toda Eurasia se han recuperado evidencias de fuegos con pirita (un mineral que contiene hierro). Pero no se habían hallado tales herramientas en yacimientos neandertales. Una investigación publicada en la revista Scientific Reports demuestra que también utilizaron herramientas golpeadas repetidamente para crearlo.
Sorensen, investigador de la Universidad de Leiden (Países Bajos), plantea que las pruebas de la capacidad para dominar el fuego de los neandertales podían estar ocultas entre otras herramientas empleadas para diferentes usos. Las hachas utilizadas por los neandertales para despiezar animales o cortar cuero para hacer ropa eran precisamente de sílex, un material que, golpeado con pirita, puede producir chispas adecuadas para encender fuego.
Los autores del trabajo analizaron algunas de estas herramientas encontradas en yacimientos franceses de neandertales de hace unos 50.000 años y encontraron marcas que, según ellos, se podrían explicar si se hubiesen empleado como parte de un encendedor. Sorensen trató también de recrear la actividad de hacer fuego con aquellos útiles y explica que puede encender un fuego en menos de un minuto. Las marcas que quedaron en las hachas de sílex después de golpearlas para hacer fuego son, según él, comparables a las encontradas en los yacimientos del paleolítico.
El equipo identificó rastros de minerales que sugieren que habían sido golpeados continuamente con un material mineral duro. Posteriormente, utilizaron réplicas de ocho sílex para rastrear los materiales al usarlos para diferentes funciones, incluida la fabricación de fuego con fragmentos de pirita. Al examinar las huellas en las réplicas, concluyeron que las de fuego son las más cercanas a las halladas en las herramientas neandertales, lo que sugiere que las utilizaron para este fin.
Para otros expertos en el origen del fuego como Sandgathe, sus pruebas no son convincentes. “No hay restos de pirita en los yacimientos pese a que estamos estudiando periodos de decenas de miles de años. Hay un puñado de piezas de pirita, pero no se tienen pruebas sólidas de que se utilizasen para hacer fuego. Deberíamos encontrar muchas más evidencias, sobre todo en los sitios donde hay fuegos, y eso no sucede. Además, el tipo de desgaste que ellos asocian a la producción del fuego no me parece convincente, podría ser cualquier cosa”, apunta.
Sorensen ofrece algunas explicaciones para estas ausencias. Por un lado, considera que, al ser multiusos como una navaja suiza, las hachas de pedernal empleadas para hacer fuego en un sitio pudieron llevarse hasta otro donde nunca encendieron fuego. Además, apunta que la habilidad para hacer fuego en el momento deseado, evitando tener un fuego encendido todo el rato, reduciría los residuos de la actividad, especialmente en épocas de frío, cuando la madera era un recurso más valioso.
En opinión de Sandgathe, además de que los restos de herramientas con las que hacer fuego no abundan como debieran, la ausencia de restos de fuego en las grutas neandertales en épocas frías particularmente, cuando es menos frecuente encontrar incendios y más necesario es el calor de una llama, sugiere que aquellos humanos no habían controlado la técnica de encender fuego. Para él, por lo conocido hasta ahora, esta técnica solo fue controlada por los sapiens y es posible que sea una de las diferencias definitivas que permitieron a nuestra especie sobrevivir a los neandertales.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.