Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 24 de julio de 2018

Hallado en la cueva de El Pendo un fragmento de bastón de mando de hace 16.000 años
by JMI Paleorama - 0

Bastón de mando con cabezas de ciervas hallado en la cueva de El Pendo

Ha sido una de las piezas encontradas durante la tercera campaña arqueológica del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria

En la cueva de El Pendo en Escobedo (Cantabria) han encontrado un fragmento de bastón de mando de hace casi 16.000 años, el primero que se encuentra en esta cavidad desde hace más de 60 años. Todavía no se ha publicado ninguna fotografía del fragmento encontrado en esta tercera campaña de excavación. La imagen que mostramos es de otro bastón de mando también encontrado en El Pendo, y quizás uno de los más famosos. Es una pieza de asta de reno, tallada, provista de un tramo redondo en la parte más saliente. Se han dado gran cantidad de interpretaciones sobre las posibles funciones que pudo desempeñar. Con el uso de calor, algunos interpretan que pudo servir para enderezar palos que pudieran servir como flechas, y también otros materiales orgánicos como fragmentos de hueso o asta. Las interpretaciones más clásicas afirman que representan un cierto orden o jerarquía social, o mostrar un significado religioso, con gran carga simbólica. El agujero pudo servir como propulsor para lanzar azagayas. De todos modos, son piezas de gran belleza artística que presentan una interesante decoración como varias cabezas de ciervas en el fragmento de hace 60 años.

Fecha de Publicación
24 de Julio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
El Diario Montañés20 MinutosEuropa Press
Fuente de las imágenes
El Diario Montañés
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico, El Pendo, Cueva, Cantabria, bastón de mando, bastón
Los primeros análisis que el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria ha realizado del material extraído de la Cueva de El Pendo durante la tercera campaña llevada a cabo el pasado mes de junio, han permitido encontrar ya varias piezas de gran relevancia, que van a hacer que esta cavidad enclavada en Escobedo de Camargo se consolide como un lugar clave para comprender la evolución de nuestra especie y conocer cómo era el planeta hace miles de años. Las campañas que se están realizando desde 2016 se están centrando en el estudio de las formas de vida del Homo sapiens durante el Paleolítico superior, y la del Homo neanderthalensis durante el Paleolítico medio.
El fragmento de bastón de mando hallado por el equipo de investigadores dirigido por Edgard Camarós, Marián Cueto y Pablo Arias constituye la duodécima pieza de este tipo recogida hasta la fecha en el conjunto de excavaciones efectuadas en esta cavidad en toda su historia.
Además, esta campaña de investigaciones ha permitido recoger otras piezas de «gran interés» que ya han podido ser catalogadas, como una lasca de sílex de hace unos 70.000 años o tres puntas de flecha de hace unos 20.000 años de antigüedad, junto a otras herramientas como una azagaya acanalada y adornos decorativos, además de piezas de restos de animales como mamuts, leones, panteras, hienas, o conchas marinas.
Estos son los primeros resultados que se han obtenido tras analizar las 1.500 primeras piezas catalogadas del total de más de 20.000 piedras, huesos, etc.
Las primeras piezas recogidas han sido analizadas en el laboratorio de campo que se habilitó en la Bodega El Pendo pero, debido a la gran densidad de materia prehistórico que se ha localizada, el resto de material ha sido procesado y clasificado para su evaluación.
Este trabajo de análisis se efectuará durante un año en el laboratorio de la Universidad de Cantabria, donde se datarán con exactitud el resto de las piezas acumuladas y se determinará su importancia, si bien se espera que los resultados que se obtengan sean excepcionales a tenor del material recopilado.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.