Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 23 de agosto de 2018

Denisova 11, hija de un denisovano y una neandertal
by LB Paleorama - 1

Fragmento de hueso de la cueva de Denisova de donde se ha obtenido el ADN secuenciado. Foto: Thomas Higham/University of Oxford

El ADN revela de forma fehaciente la interdescendencia entre estas dos especies

Los avances en la obtención y secuenciación de ADN antiguo aportan piezas al rompecabezas de nuestra evolución que los fósiles por si solos no pueden ilustrar. Desde el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva acaban de publicar la nueva secuenciación de ADN de un resto fósil procedente de la cueva de Denisova, hasta ahora el único yacimiento arqueológico que nos ha proporcionado evidencias de los llamados denisovanos. Aunque estudios anteriores ya indicaban las relaciones y cruces entre neandertales y denisovanos, los científicos creen haber identificado en este caso la evidencia directa de la existencia de una joven nacida de una mujer neandertal y un hombre denisovano.

Fecha de Publicación
22 de agosto de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
SincBBCNature news
Fuente de las imágenes
Nature newsBBC
Palabras clave:
prehistoria, evolución humana, genética, ADN, denisovanos, neandertales, Denisova 11, sexo
Bibliografía científica, publicación original
Nature

  • Excavaciones en el interior de Denisova, al sur de Siberia. Foto: Bence Viola/Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology
  •  
  • Hasta ahora, todos los restos fósiles de denisovanos conocidos proceden de esta cueva. Foto: B Viola, MPI-EVA
  •  
El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) continúa avanzando en el conocimiento del genoma de nuestros antepasados, y desvelando detalles que a los huesos les es más difícil mostrar. En esta ocasión los investigadores han logrado extraer ADN de un pequeño fragmento de hueso procedente de la cueva de Denisova (Siberia), que perteneció a una mujer de unos 13 años que vivió hace 90.000 años.
Estudios anteriores de ADN sobre otros fragmentos fósiles procedentes de la cueva ya apuntaban a distintos episodios de apareamiento entre neandertales y denisovanos. Pero este nuevo estudio ha revelado lo que parece ser el primer caso identificado de una descendiente directa de ambas especies. Según los datos obtenidos de Denisova 11, esta joven sería hija de un denisovano y una neandertal. Es más, su padre denisovano procedería de un linaje previamente mezclado con neandertales también.
Svante Pääbo, director del instituto, ha declarado: "Es sorprendente que encontremos a esta chica neandertal-denisovana entre el puñado de individuos antiguos cuyos genomas han sido secuenciados. [...] Los neandertales y los denisovanos puede que no tuvieran muchas oportunidades de conocerse, pero cuando lo hicieron, se debieron aparear con frecuencia, mucho más de lo que pensábamos hasta ahora".
Este fragmento de hueso fue recuperado de Denisova en 2012. Tras comprobar a través de sus proteínas que pertenecía a un homínido, fue trasladado al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig para su estudio.
Los resultados de esta investigación abundan en la idea de la gran movilidad de los neandertales europeos, ya que el ADN mitocondrial de la muestra tendría mayores similitudes con los neandertales de Europa occidental.
Pääbo afirma también que "es una discusión académica estéril hablar de si los neandertales y los humanos modernos o los denisovanos son especies separadas o no". Para el experto esta cuestión no tendría sentido puesto que no existe una definición universal de especie.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Me gustaria saber que técnica de datación se utilizó para datar este fósil

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.