Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 6 de septiembre de 2018

Rastreando las vías del ámbar hace 6.000 años
by LB Paleorama - 0

Entierro en el Dolmen de Montelirio en Sevilla (3.200 a. C.)
Entierro en el Dolmen de Montelirio en Sevilla (3.200 a. C.) que muestra un ejemplo de vestido con ámbar y cuentas de concha. Imagen de Álvaro Fernández Flores.

Mucho antes de que el ámbar báltico tomase las redes comerciales europeas, el ámbar de Sicilia se distribuía por todo el Mediterráneo

La obtención de materias primas exóticas y la reconstrucción de la naturaleza y las rutas de intercambio es una de las principales preocupaciones de la arqueología prehistórica. El ámbar ha sido reconocido durante mucho tiempo como un producto clave de las redes de intercambio prehistórico en Europa. Sin embargo, la mayoría de los estudios se basan en pocas muestras, lo que dificulta la observación de la dispersión geográfica y cronológica de este material. Un nuevo trabajo, liderado por españoles y publicado en la revista "Plos One", dibuja un mapa del alcance geográfico de las rutas comerciales de ámbar, trasladando el foco desde la zona Báltica al Mediterráneo, teniendo a la isla de Sicilia como epicentro de los intercambios comerciales.

Fecha de Publicación
30 de agosto de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Efe futuroEuropa Presseldiario.es
Fuente de las imágenes
Efe futuroEuropa PressPLOS ONE
Palabras clave:
ámbar, prehistoria, prehistoria reciente, comercio, moda, Sicilia, península Ibérica,
Bibliografía científica, publicación original
PLOS ONE

  • Rastreando las vías del ámbar hace 6.000 años
  •  
  • Rastreando las vías del ámbar hace 6.000 años
  •  
  •  
El ámbar proveniente de Escandinavia, o más concretamente del Mar Báltico, se cita a menudo como el origen de este material con el que se comerciaba en la Europa prehistórica, pero en un nuevo estudio publicado este miércoles en 'PLOS ONE', investigadores han descubierto que el ámbar procedente de Sicilia circulaba por el Mediterráneo occidental en el cuarto milenio antes de Cristo (entre el 4.000 y el 3.000 aC), al menos 2.000 años antes de la llegada de cualquier ámbar báltico en Iberia.
El trabajo se ha hecho gracias al análisis, por espectroscopia infrarroja, de 22 muestras de esta resina de yacimientos de España, en su mayoría, y de Portugal, y ha sido dirigido por Mercedes Murillo-Barroso, de la Universidad de Granada.
Este trabajo ha confirmado investigaciones anteriores que mostraban que en el norte de Iberia el ámbar era principalmente de origen local, mientras que en el resto de la península los objetos de esta resina provenían de Sicilia o de la región del Báltico.
Las muestras analizadas, todas vinculadas a contextos funerarios como el del Dolmen de Montelirio en Sevilla, que incluye a 19 mujeres enterradas, datan de entre los 4.000 y 1.000 años antes de Cristo.
Combinando el análisis de las muestras y comparándolas con el banco de datos del Instituto del Ámbar en Nueva York, los científicos encontraron que el ámbar siciliano llegó a la península antes de lo que se pensaba, al menos desde el 4.000 antes de Cristo (a. C.) y 2.000 años antes que el ámbar báltico, resume Murillo.
La investigación plantea también los patrones de entrada de los dos tipos de ámbar.

El norte de África, fundamental

En cuanto al siciliano, los contactos con el norte de África fueron fundamentales, describe Murillo, quien apunta que es posible que este llegara a la península a través de intercambios con el norte del continente africano y no en una ruta directamente.
Este ámbar aparece en el sur de la península y su distribución es similar a la de los objetos de marfil, lo que sugiere que ambos materiales llegaron siguiendo los mismos o parecidos canales, añade.
El ámbar báltico también tiene una ruta mediterránea: solo a finales de la edad de bronce vemos ámbar báltico en un gran número de yacimientos ibéricos y es probable que llegara a través del Mediterráneo, en lugar de a través del comercio directo con Escandinavia, señala por su parte en una nota Marcos Martinón-Torres, del departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge, y otro de los responsables de esta investigación.
En cualquier caso, los autores consideran que todavía quedan cuestiones por resolver que deberán investigarse en el futuro, como es explorar la presencia de ámbar en contextos norteafricanos del mismo periodo y seguir investigando las redes involucradas en la introducción y propagación del ámbar del Báltico en Iberia y hasta qué punto los metales u otros productos ibéricos fueron dados a cambio.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.