Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 13 de septiembre de 2018

Descubriendo más sobre los orígenes del pensamiento complejo
by LB Paleorama - 0

Lasca de silcreta L13 de Blombos Cave con la slíneas rojas que forman un patrón entrecruzado. Foto: Nature.

Encuentran una lasca con un dibujo abstracto realizado hace 73.000 años con una cera de ocre, en Blombos Cave (Sudáfrica)

Desentrañar nuestro pasado remoto es un enorme desafío que proporciona de cuando en cuando enormes satisfacciones. La cueva de Blombos, en Sudáfrica, continúa proporcionando evidencias de un pensamiento simbólico muy antiguo, más de lo que las interpretaciones tradicionales han considerado durante décadas. Junto a los hallazgos europeos de los últimos años como el grabado esquemático de cronología neandertal de Cueva Gorham (Gibraltar) o las dataciones de más de 60.000 años de antigüedad en pinturas de distintas ciuevas españolas, los hallazgos de Blombos hablan de desarrollos culturales tempranos. En el mismo estrato donde apareció una pieza de ocre decorada con incisiones geométricas, los investigadores han identificado una lasca de silcreta decorada con líneas rectas que se entrecruzan, realizadas sobre la piedra con una cera de ocre. Esta representación abstracta tendría 73.000 años de antigüedad.

Fecha de Publicación
12 de septiembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
SincEfe FuturoEuropa Press
Fuente de las imágenes
Nature
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, arte rupestre, ocre, silcreta, arte mueble, abstracto, moda, Blombos cave, Sudáfrica, África
Bibliografía científica, publicación original


  • Estratigrafía de la sección Sur de Blombos Cave, Sudáfrica. Foto: Nature
  •  
  • Interpretación de las líneas identificadas en la pieza L13 de Blombos Cave (Sudáfrica). Foto: Nature.
  •  
  • Vistas de detalle de las líneas dibujadas en la superficie de L13. Blombos Cave, Sudáfrica. Foto: Nature
  •  
Hace tres años, durante una de las campañas de excavación que se desarrollan en Blombos Cave, a unos 300 kilómetros al este de Ciudad del Cabo, se recuperó esta pequeña pieza, que conserva en su superficie un hallazgo más notable de lo que pueda parecer a simple vista. Se trata de una lasca de silcreta, una roca silícea, que en uno de sus lados tiene una serie de trazos realizados con ocre, el color de la Prehistoria.
No es el primer indicio del uso y procesado de ocre en Blombos Cave, con anterioridad se han dado a conocer rocas de ocre con intensos signos de procesado, e incluso un pequeño bloque prismático con incisiones geométricas formando triángulos en su superficie. Pero en esta ocasión podemos deducir algo más. A través de un estudio experimental se ha podido comprobar que los trazos fueron realizados con una cera de ocre, o sea, un cilindro compactado de polvo de ocre junto con algún aglutinante, que funcionaría más o menos como nuestras tizas o ceras de colores.
Al margen de su ejecución, otro aspecto especialmente llamativo lo consitutye su cronología. Este objeto ha sido recuperado dentro de un nivel arqueológico al que se atribuye una antigüedad en torno a 73.000 años. Resulta una datación muy temprana para los que hasta ahora se han considerado evidencias del desarrollo de un pensamiento complejo. Sin embargo, la barrera de la aparición de representaciones pictóricas colocada durante décadas en los 40.000 años de antigüedad y asociada a la llegada de los humanos modernos a Europa ya había comenzado a resquebrajarse con hallazgos como el grabado rupestre de Cueva Gorham en Gibraltar o las dataciones de más de 60.000 años de antigüedad obtenidas mediante series de uranio-torio en las cuevas españolas de La Pasiega, Ardales y Maltravieso. La suma de indicios continuará marcando la evolución de las teorías.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.