Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 11 de septiembre de 2018

Un puente de islas junto al Estrecho de Gibraltar
by LB Paleorama - 0


El hallazgo sumergido ahora en el Mar de Alborán pudo facilitar una llegada temprana de homínidos desde África en el Pleistoceno Inferior

Hace tiempo ya que había datos para la sospecha. Dataciones especialmente antiguas en el levante peninsular que incitaban a pensar en una llegada humana muy temprana a través del actual Estrecho de Gibraltar. Ahora contampos con un importante dato más para apoyar esta teoría, el descubrimiento de la existencia de un archipiélago volcánico actualmente sumergido en el Mar de Alborán, al este del Estrecho de Gibraltar. Habría crecido hace unos 10 millones de años por su actividad volcánica, y aunque fue decayendo desde hace 6 MA, grandes islas habrían perdurado en la zona hasta el Pleistoceno inferior, hace 1,8 millones de aós, facilitando el cruce.

Fecha de Publicación
7 de septiembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
CSICDICYT20 Minutos
Fuente de las imágenes
CSICNature Scientific Reports
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno inferior, migraciones, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán, archipiélago, volcánico, puente, África, Europa, gente
Bibliografía científica, publicación original
Nature Scientific Reports

  •  
  •  
El intercambio de especies de mamíferos entre África y Europa occidentales, la Crisis de Salinidad del Mediterráneo ocurrida hace 6 millones de años, e incluso la llegada temprana de homínidos a la península Ibérica en el Pleistoceno inferior habrían encontrado una importante base para su explicación en este estudio en el que participan investigadores del CSIC y que ha sido recientemente publicado en Nature Scientific Reports.
Los especialistas Guillermo Booth-Rea, autor principal e investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada), César Ranero, científico ICREA del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, e Ingo Grevemeye, del centro GEOMAR de Kiel (Alemania), explican en su publicación que los datos se obtuvieron en 2006 a través del experimento WESTMED, en el que se colocaron 25 sismómetros de fondo oceánico (OBS) e hidrófonos de fondo oceánico (OBH) en intervalos de 5 kilómetros a lo largo de un perfil de 245 kilómetros de lecho marino. Exceptundo una única estación, la denominada OBH46, todos los receptores registraron datos de una fuente sísmica.
Según la nota de prensa publicada por el CSIC, Booth-Rea aporta algunos detalles sobre el descubrimiento: "Hace algo más de unos 6,2 millones de años, el archipiélago sirvió como paso de fauna terrestre-acuática como hipopótamos; más tarde, hace 6,2 millones de años, se produjo intercambio de fauna terrestre, como camellos y conejos, entre los dos continentes. El registro genético de ADN ribonucleico estudiado en varias especies del Mediterráneo occidental muestra que el paso de especies europeas a África se hizo en varias ocasiones, antes y después de la Crisis de Salinidad, probablemente gracias al archipiélago de Alborán".
La mencionada Crisis de Salinidad del Mediterráneo o Cisis Salina Messiniense (MSC) fue un evento de gran impacto ocurrido hace entre 5,96 y 5,33 millones de años, en que se produjo una desecación prácticamente completa del Mar Mediterráneo, presumiblemente relacionada con un gran aumento previo de la salinidad del agua mediterránea, por existir algún tipo de obstrucción en la zona del estrecho que impidiese un intercambio fluido de agua entre el Atléntico y el Mediterráneo.
Aparte de las implicaciones de la existencia de este archipiélago para el intercambio de fauna entre los dos continentes, estas evidencias podrían jugar un papel crucial en la comprensión de la llegada temprana de los primeros homínidos al occidente europeo. Yacimientos como Orce (Granada), con los restos de homínidos fósiles más antiguos de Europa, de más de un millón de años, venían indicando una llegada muy temprana de homínidos a la península Ibérica, aunque discutida desde distintos sectores científicos. Con este estudio, que pone de manifiesto la presencia a flote de algunas de estas islas aún durante el Pleistoceno inferior, quizá las perspectivas teóricas puedan avanzar también por estos caminos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.