Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 28 de septiembre de 2018

Esta es la escultura en bronce más antigua de una parte del cuerpo de Europa
by LB Paleorama - 0

Mano de Bronce hallada en el Lago Biel (Suiza), con un brazalete de oro, y acompañada por una aguja de bronce, una espiral de bronce para adornar el cabello y una daga. Foto: Philippe Joner, Servicio Arqueológico del cantón de Berna.

La mano de bronce fue hallada en un enterramiento cerca del lago Biel, en Suiza

Pudo ser parte de un cetro o estandarte, utilizada en rituales, o incluso como prótesis corporal. Esta mano de bronce localizada en una tumba de la Edad del Bronce medio en Suiza parece ser la pieza anatómica de bronce más antigua que se haya recuperado en Europa. Con sus aproximadamente 3.500 años de antigüedad, se revela un objeto excepcional por la cantidad de metal utilizado, más de una libra, como por el uso de láminas de oro para su decoración. Un objeto único cuyo uso aún se nos escapa, y que podría estar relacionado con las creencias de estas gentes de la Edad del Bronce.

Fecha de Publicación
24 de septiembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
National Geographic
Fuente de las imágenes
National Geographic
Palabras clave:
prehistoria, edad de los metales, edad del bronce, lago Biel, Suiza, tumba, mano, bronce, moda
Bibliografía científica, publicación original


Traducción: Laura Benito Díez.

Arqueólogos suizos han anunciado recientemente el descubrimiento de lo que dicen es la representación más temprana en metal de una parte del cuerpo humano que se haya encontrado en Europa hasta la fecha. Este objeto de 3500 años de antigüedad es una mano, ligeramente más pequeña que de tamaño real, hecha con más de una libra de bronce. Tiene un brazalete compuesto por una lámina de oro adherido a la muñeca, y una cavidad en su interior que habría permitido montar la pieza sobre una vara o un poste.

El hallazgo se produjo en 2017 cerca del lago Biel, en el cantón occidental de Berna. Cuando lo vio, Andrea Schaer, directora del Departamento de Historia Antigua y Arqueología Romana del Servicio Arqueológico de Berna, quedó muy sorprendido: "nunca habíamos visto algo así. No estábamos seguros si era auténtico o no, ni siquiera estábamos seguros de qué era".

Los científicos lograron datar por radiocarbono una pequeña porción del pegamento orgánico utilizado para unir una capa de lámina de oro a la muñeca de la pieza, y determinaron que el objeto pertenecía al Bronce medio, entre 1500 y 1400 a.C.

Con estos datos, los arqueólogos regrsaron al lugar la pasada primavera. Schaer y su equipo pasaron siete semanas excavando lo que resultó ser una tumba gravemente dañada. Se sitúa en una planicie sobre el lago Biel, cerca de la pequeña localidad de Prêles. "Hay una magnífica vista desde la planicie hacia los Alpes", dice Schaer. "Es realmente un lugar extraordinario".

En el enterramiento, los investigadores hallaron los huesos de un hombre de mediana edad, junto con una aguja de bronce, una espiral de bronce probablemente utilizada para sujetar el pelo, y fragmentos de láminas de oro que coinciden con los que adornan con la mano de bronce. También recuperaron uno de los dedos rotos de la pieza.

Los objetos de metal son raros en los enterramientos de la Edad del Bronce, y el oro no aparece prácticamente nunca en los enterramientos del Bronce en Suiza. Hasta donde llega el conocimiento de los investigadores del hallazgo, una escultura como esta es única en Europa, y quizá más allá. "El hecho de que conozcamos miles de tumbas de la Edad del Bronce y no hayamos encontrado nunca nada como esto muestra que es realmente especial", dice Stefan Hochuli, director del Departamento de Conservación de Monumentos y Arqueología en el vecino cantón de Zug.

La escultura se exhibirá en Biel, Suiza, durante el próximo mes. Mientras tanto, los arqueólogos están trabajando en publicar el hallazgo, y tratando de averiguar para qué se habría utilizado la mano. "Tuvo que estar colocada sobre algo, pero no sabemos sobre qué", dice Schaer. El hueco de la escultura sugiere que pudo haber adornado una estatua, haber sido montada sobre una vara y sostenida como un cetro, o incluso haber sido llevada como una prótesis como parte de un ritual.

La respuesta puede que permanezca esquiva. Al ser retirada de la tumba por saqueadores sin ningún tipo de documentación, es imposible saber cómo estaba originalmente depositada en relación con el cuerpo del hombre. "Hallazgos como este nos recuerdan cuantos vacíos hay aún en nuestro conocimiento del pasado", dice Hochuli. "Nos permite vislumbrar el mundo espiritual de esta sociedad, y es mucho más complejo de la que solemos pensar".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.