Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 27 de septiembre de 2018

Nuevos hallazgos de herramientas de 1 millón de años en Tarragona
by LB Paleorama - 0

Detalle de la excavación de un hueso de una extremidad de mamut encontrado este mes en el Barranc de la Boella. Foto: IPHES

Las excavaciones en el Barranc de la Boella han revelado también restos de hipopótamo, rinoceronte, caballo y ciervo

Las distintas excavaciones que desarrolla el IPHES cada verano en el entorno del Barranc de La Boella (Tarragona) nos siguen sorprendiendo con sus hallazgos. 11 años después de las primeras intervenciones, este año han vuelto a documentar en La Cala 1 nuevos restos de mamut de casi un millón de años de antigüedad acompañados de herramientas de piedra, lo que suma argumentos para un primer poblamiento muy antiguo de la península Ibérica. Además, otro de los enclaves, La Mina, presenta un completo panorama de la fauna de ese momento, también en torno al millón de años, donde aparecen restos óseos de hipopótamos, rinocerontes, caballos y ciervos, asociados también a herramientas. Junto a ellos, los coprolitos de hiena completa la estampa. Y el nivel de uso neandertal de La Cala 1, aunque sin fauna, ha continuado proporcionado herramientas, que en las dos últimas campañas suman unas 300. Unas investigaciones apasionantes que aportan importante información sobre la prehistoria peninsular.

Fecha de Publicación
25 de septiembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
DicytIPHES
Fuente de las imágenes
IPHES
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, pleistoceno, La Mina, La Cala 1, Barranc de la Boella, Tarragona, Cataluña,industria lítica, fauna, mamut, hipopótamo, rinoceronte, caballo, hiena, ciervo, gente
Bibliografía científica, publicación original


  • Detalle del hueso de una extremidad de mamut. Foto: IPHES
  •  
  • Herramientas de sílex encontradas junto a los restos de mamut. Foto: IPHES
  •  
  • Excavaciones en La Cala 1 este mes de septiembre. Foto: IPHES
  •  
  • Pico hecho con esquisto hallado junto a los restos de mamut. Foto: IPHES
11 años después los hallazgos se repiten. Las excavaciones del IPHES en los yacimientos prehistóricos del Barranc de la Boella se iniciaban en 2007 con importantes hallazgos. Una pequeña intervención en un área de 13 metros cuadrados revelaba la presencia de restos de mamut con industria lítica asociada. Un hallazgo especialmente importante por la edad del estrato en que se encontraba, cerca de 1 millón de años de antigüedad.

Este verano, y continuando con las campañas sistemáticas anuales que se van realizando en distintos enclaves del Barranc de la Boella, el equipo de investigadores anuncia de nuevo la localización de unas 50 piezas de industria lítica, junto con nuevos restos de mamut, y también con una antigüedad cercana al millón de años.

En palabras de Palmira Saladié, codirectora de las excavaciones del Barranc de la Boella, "con esto se constata que las primeras poblaciones europeas eran capaces de aprovechar la carne de estos grandes animales, en un entorno que según sugieren los restos de la Mina fue bastante hostil, ya que la abundancia de hienas entre otros grandes carnívoros, fue probablemente elevada. [...] En todo caso, en toda la Cala 1 queda todavía mucho por excavar durante los próximos años, lo que permitirá ampliar nuestro conocimiento sobre las primeras poblaciones del Camp de Tarragona".

Y es que estos hallazgos, localizados en el enclave de La Cala 1, no están solos. En un nivel superior de este mismo yacimiento se han recuperado también gran cantidad de herramientas de época neandertal, completando entre 2017 y 2018 un repertorio de unas 300 piezas. En este caso no se han recuperado restos de fauna asociados.

Poero las excavaciones se han ocupado también de otro enclave, denominado La Mina, y que los investigadores han interpretado como una antigua playa de un arroyo afluente del Francolí. Aquí la fauna aparece en abundancia, lo que apunta a que se trataba de un interesante lugar de paso para las primeras poblaciones homínidas que transitasen por la zona. Las excavaciones de este año en La Mina han proporcionado herramientas líticas, también de casi un millón de años de antigüedad, y restos óseos de hipopótamos, rinocerontes, caballos y ciervos. Las hienas también estaban presentes, aunque su huella se encuentra en forma de coprolitos, que son heces fosilizadas.

Todos estos hallazgos vuelven a señalar la gran antigüedad del primer poblamiento de la península Ibérica. Nos quedamos muy pendientes de la evolución de las investigaciones en el conjunto de yacimientos del Barranc de la Boella, un trabajo fascinante.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.