Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 1 de octubre de 2018

Más de 61.000 estructuras mayas localizadas gracias al Lidar
by LB Paleorama - 0


Un estudio publicado en Science revela la complejidad de las construcciones mayas en Guatemala

Una asombrosa densidad de asentamientos, carreteras y zonas acondicionadas para la agricultura, en total más de 61.000 elementos, han sido localizados con el uso de la tecnología Lidar en un área de 2.000 kilómetros cuadrados en el boscoso norte de Guatemala. A través de este estudio, publicado en Science, nuestra perspectiva sobre la densidad de pobación y antropización del entorno en las tierras bajas mayas ha cambiado por completo. Esta investigación obliga a revisar concepciones previas y replantear interpretaciones, gracias a una tecnología que ve a través de los árboles.

Fecha de Publicación
28 de septiembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
DicytEuropa Press
Fuente de las imágenes
Europa Press
Palabras clave:
arqueologia americana, mayas, Guatemala, arquitectura, Lidar, ciencia
Bibliografía científica, publicación original
Science

Las boscosas tierras bajas mayas han rendido sus secretos a la tecnología Lidar (Laser Imaging Detection and Ranging)a través de un estudio pionero que según sus investigadores obliga a reevaluar la demografía, la agricultura y la política económica de los mayas.

El mapeo realizado abarca un área de unos 2.000 kilómetros cuadrados en el norte del país. La información obtenida resulta crucial para comprender el establecimiento de los mayas en este territorio del que tradicionalmente se tenía una información muy reducida y mucho más costosa en tiempo y recursos.

A través del uso del Lidar y el postprocesado de los datos obtenidos, los científicos han podido identificar estructuras, caminos y espacios de uso agrícola.

Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, dos de los autores del texto publicado en Science, han explicado al portal de noticias Dicyt detalles sobre el trabajo: "En este estudio se usaron varias técnicas para resaltar rasgos arqueológicos en los mapas Lidar, luego se validaron en el campo, y finalmente se hicieron varios tipos de análisis para cuantificar la densidad poblacional y la productividad de las zonas dedicadas a agricultura intensiva con canales, etc.”

La densidad poblacional identificada en estas áreas, la antropización de las zonas no urbanizadas, la extensión de caminos y áreas agrícolas, fuerzan a realizar nuevas interpretaciones de la sociedad maya y su expansión.

Los autores de este estudio han estimado a través de su investigación que pudo haber más de 11 millones de personas habitando estas tierras bajas enclavadas actualmente en Guatemala durante el periodo Clásico tardío (650-800 d.C.). PAra sostener a estas grandes poblaciones, los mayas debieron desarrollar una intensa actividad agrícola, hasta ahora no muy conocida en la zona.

Según los datos obtenidos grandes extensiones de humedales fueron alterados en gran medida para poder practicar la agricultura. También se han podido mapear carreteras que unían enclaves separados por grandes distancias. Y otro dato curioso observado es que algunos de estos asentamientos estaban fortificados, lo que es un hallazgo inesperado para los investigadores.


« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.