Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 11 de octubre de 2018

Calcetín infantil del Egipto romano teñido con rayas de colores
by LB Paleorama - 0

Calcetín infantil egipcio teñido a rayas procedente de Antinópolis y conservado en el British Museum. Foto: British Museum.

Una técnica no invasiva desarrollada por el Museo Británico arroja luz sobre los procesos de teñido y tejido en la antigüedad

Hace 1.700 años la moda infantil incluía calcetines de rayas de colores. Lo que es aún más sorprendente es que para fabricarlos combinaban muy pocos tintes naturales, realizando distintas fases de teñido para obtener múltiples colores. Así lo revela el estudio de un pequeño calcetín hallado entre la basura de la antigua ciudad egipcia de Antinópolis, y que nos sirve también para conocer las técnicas de hilado y tejido, que se combinaban a su vez con los procesos de teñido. Procesos que muchas veces no podemos conocer a través del registro arqueológico, pero que aparecen condensados en este pequeño tesoro.

Fecha de Publicación
4 de octubre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
The Guardian
Fuente de las imágenes
The GuardianPlos One
Palabras clave:
calcetín, tejido, tinte, mundo clásico, romanos, Egipto, Antinópolis, imagen multiespectral, moda
Bibliografía científica, publicación original
Plos One

  • Calcetín infantil a rayas de Antinópolis (EA53913) y fragmento textil de Wadi Sarga (EA72555). Foto: Dyer, Tamburini, O'Connell, Harrison.
  •  
  • Imágenes de un calcetín a rayas infantil (EA53913): (a) Visible-reflected (VIS); (b) UV-induced visible luminescence (UVL); (c) Infrared-reflected (IRR); (d) Infrared-reflected false colour (IRRFC); (e) UV-reflected (UVR); (f) UV-reflected false colour (UVRFC). Foto: Dyer, Tamburini, O'Connell, Harrison.
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.

Científicos del Museo Británico han desarrollado una técnica de imagen pionera para descubrir cómo los egipcios usaban tintes para teñir fibras, y la han aplicado al estudio de un pequeño calcetín infantil procedente de la ciudad de Antinópolis, en el Egipto romano, realizado en torno a 300 d.C.

La nueva técnica de imagen multiespectral puede establecer qué tintes fueron utilizados: madder( en castellano rubia roja, una planta medicinal) para el color rojo, glasto para el color azul, y Reseda luteola para el amarillo. Pero también permite conocer cómo las gentes de la antigüedad tardía realizaban teñidos dobles y secuencias de teñido y tejido, y entrelazaban fibras para crear miles de colores a partir de sus limitados recursos.

La característica crucial de esta técnica es que no es invasiva. Las técnicas de análisis utilizadas previamente mediante dataciones por radio carbono y análisis de tintes requerían la recogida y destrucción de muestras físicas.

La doctora Joanne Dyer, científica del área del museo que ha desarrollado la técnica, ha dicho: "Ha sido emocionante descubrir que las distintas líneas coloreadas halladas en el calcetín infantil fueron creadas usando una combinación de sólo tres tintes naturales".

El estudio por imagen es un proceso más barato, menos costoso entiendo y menos destructivo para estudiar tejidos antiguos, comenta. "Previamente, habrías tenido que tomar una pequeña muestra de material, de distintas zonas de la pieza. Y este calcetín es de 300 a.C. Es minúsculo, es frágil, y tendr8as que destruir físicamente parte de este objeto. Mientras que con la imagen multiespectral y otras técnicas, tienes unas muy buenas indicaciones preliminares de lo que puede ser."

La técnica, cuyos detalles se han publicado recientemente en un artículo en Plos One, observa la luminiscencia de los diferentes tintes y usa la microscopía digital para examinar las fibras. Permite examinar muchos otros textiles, añadiendo una rica capa de descubrimientos a la comprensión de cómo los eventos en este periodo afectaban a la gente.

"Significa que podemos examinar más cantidad y mayor variedad de objetos. Podemos ver las relaciones entre más objetos y diferentes periodos de tiempo", dice Dyer. "La antigüedad tardía es un periodo muy largo, desde 200 d.C. a 800 d.C. Durante ese periodo en Egipto están ocurriendo un montón de cosas. Se produce la conquista árabe de Egipto, los romanos se retiran de allí. Estos eventos, afectan a la economía, al comercio, al acceso a materias primas, y todo ello se refleja en lo que la gente lleva puesto y cómo estaban haciendo estos objetos".

Mientras que los calcetines aparecieron ya en la prehistoria, cuando nuestros antepasados usaban ya pieles de animales los antiguos egipcios son considerados los responsables de los primeros calcetines tejidos, haciéndolos además a su estilo, con una separación entre el dedo gordo y el resto de dedos para poder usarlos con sandalias.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.