Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 9 de octubre de 2018

El georradar revela un enorme salón de recepciones en Noheda
by LB Paleorama - 0

Imagen del mosaico principal de Noheda, Cuenca. Foto: Luis Medel.

La villa romana, conocida por un espectacular mosaico representando un cortejo nupcial, aún guarda mucho que contar bajo el suelo

La monumentalidad de la villa romana de Noheda va mucho más allá de lo que ya conocíamos. Años de investigaciones arqueológicas en el enclave conquense habían revelado ya un complejo edificio principal con lujosas decoraciones compuestas por paneles de mármol para revestir las paredes y espectaculares mosaicos en las estancias principales. Pero el uso del georradar en la última campaña de intervención parece indicar la presencia de una gran sala de recepción de 750 metros cuadrados, y la extensión de las construcciones en un área de al menos 2 hectáreas. El ayuntamiento de Villar de Domingo García, donde se enclava el yacimiento, espera que los restos que actualmente ya están acondicionados para la visita se abran al público lo antes posible.

Fecha de Publicación
5 de octubre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
En Castilla-La ManchaEl DiarioCadena Ser
Fuente de las imágenes
En Castilla-La ManchaEl DiarioInformes sobre Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, villa, Noheda, Villar de Domingo García, Cuenca, Castilla-La Mancha, georradar, salón de recepciones, vivienda
Bibliografía científica, publicación original
Informes sobre Patrimonio Histórico de Castilla-La ManchaInformes y Trabajos

  • Vista de parte de los mosaicos de la villa y estructura protectora. Foto: JCCM.
  •  
  • Descomposición de escenas de los mosaicos conocidos en la villa romana de Noheda
  •  
  • Cortejo dionisíaco. Villa romana de Noheda, Cuenca.
  •  
  • Representaciones de pasajes de la vida de Paris. Villa romana de Noheda, Cuenca.
A pesar de lo deslumbrante de lo que ya conocemos sobre la villa romana de Noheda, parece ser que el suelo guarda aún importantes hallazgos que pueden revelar un panorama desconocido sobre la presencia romana en la actual provincia de Cuenca.

Los nuevos hallazgos han sido presentados con la presencia del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal. Entre ellos, destaca especialmente lo que parece ser un gran salón de recepción, de unos 750 metros cuadrados de superficie, lo que lo sitúa entre los espacios de este tipo de mayores dimensiones del occidente romano.

El arqueólogo Miguel Ángel Valero, responsable del equipo de investigación, ha explicado que el uso de la teledetección por georradar gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz, ha permitido en la última campaña de actuaciones delimitar la planta completa del complejo constructivo, que se extiende por una superficie de 2 hectáreas. Los edificios se asientan sobre un sistema de tres terrazas artificiales, con un desnivel de unos dos metros de una a otra. En la terraza inferior se ha documentado la existencia de un gran peristilo rodeado de columnas, que dominaba visualmente un sistema de estanques comunicados por cascadas y que dan una idea de la monumentalidad del conjunto.

Los datos obtenidos mediante georradar aún se encuentran en fase de estudio, por lo que por ahora solo se conoce una primera aproximación a los resultados.

Esta última campaña de intervención ha brindado también la oportunidad de conocer a través de análisis arqueozoológicos y palinológicos algo más de la dieta de los habitantes de Noheda y su entorno ambiental en la antigüedad.

Las primeras intervenciones sobre la villa romana de Noheda se remontan a 2005, aunque la primera noticia de los restos es anterior. En 1984 se localizaba de manera fortuita una parte de mosaico. Las primeras intervenciones corrieron a cargo del Instituto de Patrimonio Histórico de España, en la actualidad Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Después llegarían hasta siete campañas de excavaciones financiadas por el gobierno de Castilla-La Mancha. A través de todas estas intervenciones se iba conociendo un complejo edificio con decoraciones de gran lujo, paneles de mármol revistiendo las paredes y espectaculares mosaicos que cubrían los suelos de las estancias principales.

Entre ellos destacan los de la denominada Sala Triabsidada, por tener ábsides en tres de sus lados. Los suelos de estos ábsides están cubiertos de mosaicos vegetales y geométricos. Pero el espacio cuadrangular está profusamente decorado por diferentes escenas figurativas de gran calidad. Se han identificado un cortejo dionisiaco, pasajes de la vida del príncipe troyano Paris, la historia de Pélope el hijo de Tántalo e Hipodamia, y varias escenas protegonizadas por una compañía de mimos, el tipo de teatro más popular en época romana.

La parte de las construcciones ocupada por estos mosaicos se encuentra actualmente protegida por una cubierta que evita su deterioro y permite a la vez contemplarlos desde un punto elevado, a la espera de que el conjunto sea por fin abierto a las visitas, lo que podría suceder en 2019. De este modo se simultanearía el acceso a visitantes con los trabajos de restauración que se espera seguir realizando próximamente sobre los mosaicos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.