Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 25 de octubre de 2018

Estudio confirma la atribución neandertal de falange hallada en Atapuerca
by LB Paleorama - 0

Falange del pie fósil de neandertal descubierta en la Galería de las Estatuas (Atapuerca, Burgos. Foto: Javier Trueba / Fundación Atapuerca

El hallazgo fue presentado al finalizar la campaña 2017, y ahora se publica su estudio científico

El final de la campaña 2017 en los yacimientos de Atapuerca nos traía interesantes hallazgos. Entre el fragmento de la mandíbula del cráneo 15 de la Sima de los Huesos y el botón perforado y el alfiler de oro rematado en dos espirales del Portalón de Cueva Mayor se encontraba también una pequeña falange del pie atribuida inicialmennte a un individuo neandertal. Ahora ve la luz la investigación que lo corrobora, y nos cuenta más detalles sobre el hallazgo.

Fecha de Publicación
24 de octubre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
SincNational GeographicCENIEH
Fuente de las imágenes
National Geographic
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, falange, Galería de las Estatuas, Atapuerca, Burgos, evolución, gente
Bibliografía científica, publicación original
American Journal of Physical Anthropology

  • Los tres codirectores (Arsuaga, Bermúdez de Castro y Carbonell) y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, con los fósiles descubiertos en los yacimientos de la sierra de Atapuerca durante la campaña de excavaciones de 2017. Foto: Susana Santamaría / Fundación Atapuerca
  •  
Como ya os contamos por aquí, el 16 de junio de 2004 se encontraban las primeras herramientas relacionadas con neandertales en el complejo de yacimientos prehistóricos de Atapuerca (Burgos). Estas herramientas se recuperaron en el yacimiento de El Hundidero, en el término de Orbaneja Ríopico. Se les atribuye una cronología entre 70.000 y 56.000 años de antigüedad, a partir de su posición estratigráfica. A partir de este momento se consideró probada la presencia de neandertales en el complejo de Atapuerca, aunque la fortuna aún no había brindado algún fósil que lo certificase sin dudas.

Ese hallazgo llegó unos cuantos años más tarde, en la pasada campaña de 2017 de excavaciones en los distintos yacimientos prehistóricos de la sierra. Al finalizar los trabajos, el equipo presentaba los elementos más significativos de las intervenciones. El fragmento de la mandíbula del cráneo 15 de la Sima de los Huesos y el botón perforado y el alfiler de oro rematado en dos espirales del Portalón de Cueva Mayor acapararon gran parte de la atención mediática, pero entre estos y otros hallazgos se encontraba también una pequeña falange fósil de un dedo del pie, atribuida en un análisis preliminar a un individuo neandertal por su robustez y rasgos anatómicos específicos.

Por delante quedaba la compleja tarea de caracterizar de forma inequívoca un fósil cuando no existen apenas elementos de comparación. El número de fósiles neandertales disponibles para su estudio es bastante limitado, pero buscar falanges de dedos del pie similares es algo mucho más complejo, ya que este tipo de elementos apenas aparecen en los yacimientos arqueológicos.

Adrián Pablos encabeza esta investigación recién publicada en American Journal of Physical Anthropology, en la que han participado también investigadores del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Entre otros resultados se presenta la datación de la pieza, caracterizada como una falange de dedo meñique del pie derecho, encontrada en niveles situados en torno a los 100.000 años de antigüedad. Esto convierte a la pequeña falange en uno de los restos neandertales más antiguos de la Península Ibérica.

Según la noticia publicada por el propio CENIEH, Pablos ha declarado que "los resultados métricos muestran que se trata de una falange distal similar a la de los pocos neandertales existentes, y mucho más robusta que la de los humanos anatómicamente modernos del Pleistoceno superior, los llamados cromañones, lo que nos permite asignar esta falange a un neandertal".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.