Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 22 de noviembre de 2018

Cuchillo de hueso revela tecnología especializada única hace 90.000 años
by LB Paleorama - 0

Cuchillo de hueso de 90.000 años recuperado en la cueva de Dar es-Soltan (Marruecos). Foto: TRUSTEES OF THE NATURAL HISTORY MUSEUM, LONDON (2018), S. BELLO AND MOHAMMED KAMAL (FOTOKAM, MOROCCO)

El hallazgo está relacionado con la cultura paleolítica Ateriense, desarrollada en el norte de África hace entre 145.000 y 20.000 años

Las primeras manifestaciones de pensamiento complejo, su desarrollo y evolución, son elementos que nos hablan directamente de lo que somos como especie, de nuestro origen más directo. El complejo tecnológico Ateriense apareció en el norte de África hace unos 145.000 años ligado a nuestra especie, y distintos hallazgos como este cuchillo de hueso parecen indicar que el Ateriense implicó el desarrollo de una tecnología del hueso propia, diferenciada de otros hallazgos africanos del Paleolítico medio. Este cuchillo se ha localizado además en una cueva situada en el litoral atlántico de Marruecos, y está datado en unos 90.000 años de edad, un momento en que se produjo un aumento importante en la disponibilidad de recursos marinos. ¿Pudo este cambio contribuir a un nuevo desarrollo tecnológico?

Fecha de Publicación
3 de octubre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
ScienceNews
Fuente de las imágenes
ScienceNewsPLOS ONE
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, herramienta, hueso, cuchillo, tecnología, Ateriense, Dar es-Soltan, Marruecos, África, economía
Bibliografía científica, publicación original
PLOS ONE

  • Contexto arqueológico y estratigráfico del objeto de hueso de Dar es-Soltan 1. Foto: Bouzouggar el alii. Plos One
  •  
  • Dibujo de la herramienta con secuencia de roturas postdeposicionales. Foto: Bouzouggar el alii. Plos One
  •  
  • Reconstrucción y secciones microCT de la herramienta de hueso de Dar es-Soltan. Foto: Bouzouggar el alii. Plos One
  •  
  • Superficie cortical de la herramienta de hueso de Dar es-Soltan. Foto: Bouzouggar el alii. Plos One.
La complejidad cognitiva de Homo sapiens sapiens en el norte de África está profundamente unida al surgimiento de la cultura Ateriense en esta zona hace unos 145.000 años. La presencia de herramientas especializadas realizadas en hueso se considera uno de los indicadores de esta complejidad cognitiva, como es este cuchillo de hueso hallado en la cueva Dar es-Soltan 1, situada en la costa atlántica de Marruecos.

Este objeto, recuperado en un nivel arqueológico datado por OSL en torno a 90.000 años de antigüedad, nos brinda una nueva oportunidad de estudiar las características tecnológicas de estos objetos, el proceso seguido para su manufactura, y de paso sorprendernos con su existencia en este momento temprano de desarrollo cultural de nuestra especie.

Las características tipológicas de la herramienta, que sugieren que se trata de un cuchillo, son similares a las de otros objetos de hueso procedentes del yacimiento cercano de El Mnasra, pero son significativamente diferentes del resto de objetos realizados en hueso del Paleolítico medio africano. Esto ha llevado a los científicos a pensar que la cultura ateriense implicó el desarrollo de una tecnología del hueso propia.

Con una antigüedad de aproximadamente 90.000 años, la herramienta de Dar es-Soltan 1 representa la herramienta de hoes especializada más antigua encontrada en un contexto bien datado que está claramente asociada a la cultura Ateriense.

El cuchillo revela la existencia de una compleja cadena operatoria necesaria para su producción. Se han identificado marcas de corte y de raspado realizadas durante su producción y reafilado del borde de la herramienta, así como la pérdida de fragmentos y el pulimentado por el uso.

Se han tomando imágenes mediante microscopio electrónico de barrido con el fin de realizar análisis detallados de la modificación de las superficies y patrones de uso y desgaste. A través de micro-CT (micro tomografía computerizada) se ha documentado la topografía de las superficies, para estimar el alcance de las modificaciones de la superficie y para extraer información de las zonas donde la superficie está oscurecida por las concreciones.

El cuchillo fue producido a partir de una 'placa' de hueso oblonga que está ampliamente curvada tanto longitudinalmente como transversalmente. Las dimensiones, el grosor cortical y su morfología general sugiere que se obtuvo de un fragmento de costilla, con un tamaño que hace pensar que se trata de una costilla de un mamífero de tamaño grande, probablemente un bóvido.

Su manufactura siguió una sucesión de acciones precisas. La costilla fue modificada en primer lugar para reducir su longitud y seccionada en dos longitudinalmente para producir un objeto más corto y fino. El sedimento adherido a la pieza y las huellas de uso dificultan la posibilidad de determinar si las roturas tuvieron lugar cuando el hueso estaba fresco o ya seco.

Las huellas de desgaste ligadas al uso del cuchillo se limitan a una pequeña porción de superficie en el extremo menos afilado de la pieza, como si hubiese sido utilizado igual que usamos los cuchillos actuales, aunque lo más probable es que esta pieza hubiese tenido muchas más aplicaciones. Por otro lado, esto podría tener que ver con su uso sobre materiales blandos.

La producción de este nuevo tipo de herramienta podría estar relacionada con cambios en el patrón de explotación de recursos por parte de los humanos. El periodo en torno a 90.000 BP se corresponde con un incremento de la disponibilidad de recursos marinos, y es posible que nuevas herramientas fuesen necesarias para acometer nuevas tareas. Por ahora, el estado de la investigación no ha permitido observar si existe una asociación directa entre estos objetos y la explotación de los recursos marinos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.