Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Ya soy BIC, pero, ¿estoy a salvo?
by LB Paleorama - 0

Las excavaciones de los años 60 en la zona de la cisterna. Foto: Archivo Muñoz Gambero.

La dramática situación del Cerro de la Tortuga, uno de los enclaves más antiguos de la ciudad de Málaga, nos hace reflexionar sobre la efectividad de las figuras legales de protección para el Patrimonio

La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura de protección que contempla la legislación española para los bienes arqueológicos, no implica una protección práctica efectiva, ya que no lleva aparejada una inversión en conservación, acondicionamiento y protección. El Cerro de la Tortuga es, tristemente, solo un ejemplo más, tan dramático como cualquier otro. Frente a estas situaciones, rebrotan polémicas no resueltas. ¿Es la no excavación la más efectiva forma de protección? ¿O un pequeño esfuerzo educativo en la población del entorno podría garantizar la desaparición del vandalismo sobre los restos arqueológicos? ¿Conocen los malagueños el valor histórico de las estructuras que asoman en lo alto del cerro? ¿Son conscientes los furtivos del daño irreparable que sus prácticas suponen para la investigación? ¿Hemos logrado los arqueólogos explicar que la arqueología es mucho más que desenterrar "tesoros"?

Fecha de Publicación
28 de noviembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Diario Sur
Fuente de las imágenes
Diario Sur
Palabras clave:
Cerro de la Tortuga, Málaga, BIC, protección, iberos, Edad del Hierro, abandono, vandalismo, sucesos


  • El arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero en el Cerro de la Tortuga, en la actualidad. Foto: Félix Palacios
  •  
Han pasado 50 años desde la última intervención arqueológica en lo alto del Cerro de la Tortuga. Por aquel entonces, los trabajos arqueológicos corrieron a cargo de Juan Manuel Muñoz Gambero, que dio con los restos de este destacado enclave en 1959. La parte superior del cerro está ocupada por un templo ibérico-púnico, mientras que por su ladera se extiende una necrópolis. E conjunto está datado en torno al siglo V a.C.

Hoy Juan Manuel cuenta ya 76 años, y contempla impotente cómo la exposición a la intemperie de muros y cisternas ha propiciado un rápido deterioro en medio siglo que no se había producido durante los milenios anteriores.

En declaraciones recientes a Diario Sur a pie de yacimiento, Muñoz señalaba cómo algunos de los muros que hoy están a la vista en la cima del cerro no fueron descubiertos durante sus excavaciones hace 50 años, sino que son fruto de las actividades de expoliadores. "A saber qué encontraron y ya nunca conoceremos", señala el arqueólogo, pues aunque se pudiesen recuperar piezas expoliadas y atribuirlas con seguridad a este yacimiento, su contexto arqueológico, el que nos cuenta cuándo y cómo fueron depositadas, ese que nos permite reconstruir la historia, se ha perdido ya sin remedio.

Pero no solo los furtivos han dañado el yacimiento. En otros puntos las pintadas cubren las piedras milenarias, y los muros colapsan por falta de mantenimiento. El conjunto está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Esta es la máxima figura de protección que contempla la la legislación española para los yacimientos arqueológicos, aunque obviamente por sí sola no es garante de su conservación.

Durante estos años de abandono, Muñoz ha ido presentando distintas propuestas para realizar nuevas excavaciones, que siempre han sido desestimadas.

El Cerro de la Tortuga es un enclave singular, no solo por su ubicación, dominando toda la bahía de Málaga, sino por su significado en los primeros momentos de ocupación de la ciudad, y por la singularidad de su templo, que no pudo ser investigado en toda su extensión. Junto con el Cerro del Villar (fenicio), también descubierto por Muñoz, guarda las claves de las primeras ocupaciones de Málaga. El arqueólogo sigue decidido a luchar para lograr que este patrimonio sea reconocido y protegido. ¿Logrará despertar el interés y la conciencia de los malagueños de hoy?

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.