Se documenta por primera vez la momificación en este tipo de animales, junto con abundantes momias de gatos y estatuillas representando a otros muchos animales
Las momias de animales son frecuentes en el antiguo Egipto. Gatos, halcones, cocodrilos, fueron momificados por su asociación con importantes deidades del panteón egipcio. Pero las excavaciones arqueológicas en la necrópolis de Saqqara han proporcionado un hallazgo sin precedentes: las momias de varios escarabajos peloteros, relacionados con jepri el dios solar del amanecer, depositadas en cajas de caliza con escarabajos pintados en su exterior. Numerosas momias de gatos, un gran número de estatuillas de madera en formas de animales y un millar de amuletos de fayenza son otros de los objetos encontrados.
Fecha de Publicación
10 de noviembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
National Geographic, El Mundo, La Vanguardia
Fuente de las imágenes
National Geographic, El Mundo, La Vanguardia
Palabras clave:
mundo clásico, egipcios, momias, escarabajos, gatos, necrópolis de Saqqara, Egipto, mascotas
Las relaciones de los antiguos egipcios con los los animales de su entorno son ricas y complejas, ya que veían en muchos de ellos las representaciones de sus deidades. Esa condición se reflejaba tanto en la vida como en la muerte, por lo que es frecuente encontrar momias de animales en tumbas y entornos sagrados (gatos, halcones, cocodrilos...) Aunque hasta ahora no se habían documentado momias de escarabajos.
El escarabajo pelotero, con su gran bola de estiércol, encarna a jepri o khepri, el disco solar del amanecer, en el mundo egipcio. Esta deidad se representa como un escarabajo que arrastra el disco solar por el cielo, y es hermano de ra, dios del sol de la tarde, y jnum, dios de la noche creador de un huevo del que surge la luz solar.
Las excavaciones en la necrópolis de Saqqara han propiciado el curioso hallazgo. Desde el mes de abril, una misión arqueológica excava en el entorno de la pirámide del rey Userkaf. Allí han documentado cuatro tumbas del Reino Antiguo y tres del Reino Nuevo reutilizadas en época tardía. De entre las tumbas del reino Antiguo, destaca especialmente la de Khufu-Imhat, el supervisor de los edificios reales en el palacio real.
Sin embargo, las tumbas del Reino Nuevo fueron reutilizadas para enterramientos de animales. Se ha recuperado un importante conjunto de momias de gatos, y por primera vez se han documentado varios escarabajos momificados. Los escarabajos se han localizado en dos cajas de piedra caliza. Una de ellas, decorada en el exterior con un escarabajo pintado, contenía las momias de dos grandes escarabajos. La segunda caja, decorada con tres escarabajos y de mayores dimensiones, contiene gran número de ejemplares.
En palabras de Sabri Farag, director general de la necrópolis de Saqqara, "Saqqara se convirtió en un gran centro para animales sagrados durante el antiguo Egipto". En este contexto se entiende la abundancia de momias de animales. En el caso de los gatos, se trata de la evidencia del culto a la diosa felina bastet. Las excavaciones han permitido documentar varias momias de gatos, unas 100 estatuillas hechas en madera representando a gatos, y una estatuilla de bronce que encarna a la propia diosa.
Otras estatuas de madera halladas representan a leones, vacas o halcones.
Junto a todos estos hallazgos, la misión arqueológica ha recuperado además más de 1.000 amuletos de fayenza que representan a distintos dioses: Taweret, Apis, Anubis, Horus, Isis, Ptah-Patek, Jnum, y el ojo de Horus.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.