Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 9 de noviembre de 2018

Las 'bromas sucias' que entretenían a los romanos en las letrinas
by LB Paleorama - 0

Estos mosaicos cubrían el suelo de una letrina del siglo II d.C. en la antigua ciudad de Antiochia ad Cragum, en la actual Turquía. Foto: Antiochia ad Cragum Excavations.

Las excavaciones en Antiochia ad Cragum (Pequeña Antioquía), en la actual Turquía, han revelado curiosas decoraciones en unas letrinas de época romana

¿Son las bromas sexuales asociadas a los espacios de aseo un lenguaje universal? La pasada campaña de excavaciones en la ciudad de Antiochia ad Cragum (Turquía) ha dejado al descubierto dos escenas realizadas en mosaico que pavimentaban una letrina de la ciudad, realizadas en torno al siglo II d.C. En ellas aparecen representaciones de Narciso y Ganímedes, aunque la muy conocida iconografía de ambos mitos aparece transformada, convirtiéndolos en bromas sexuales. No hemos cambiado tanto.

Fecha de Publicación
2 de noviembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Live Science  Antiochia ad Cragum Archaeological Research Project
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, letrinas, Antiochia ad Cragum, Turquía, mosaico, sexo


Mientras se aliviaban en los baños públicos de la ciudad, los antiguos habitantes de Antiochia ad Cragum, en la costa de la actual Turquía, probablemente se entretenían con escenas sexuales representadas en los mosaicos de los suelos, según ha podido documentar el equipo arqueológico que excava llos restos urbanísticos de hace unos 1.800 años.

Estos mosaicos del siglo II d.C., hallados en una letrina de época romana, muestran escenas que claramente hacen bromas con los mitos clásicos: por ejemplo representan a Narciso fascinado con su propio falo y a Ganímedes recibiendo un lavado íntimo por un pájaro que porta una esponja.

"Quedamos asombrados de lo que estábamos viendo", dice Michael Hoff, arqueólogo de la universidad de Nebraska-Lincoln. "Tienes que entender los mitos para comprenderlo realmente, pero el humor de cuarto de baño es algo universal según parece".

Las dos escenas realizadas en mosaico alteran tropos comunes en el arte griego y romano. Narciso suele representarse enamorándose de su propio reflejo en el agua. En el mosaico hallado en Antiochia ad Cragum, que se data en el siglo II d.C., solo se ha conservado la mitad de la escena, aunque en opinión de Hoff, "es la mitad buena".

Narciso aparece con una nariz sorprendentemente grande, que habría sido considerada un rasgo de fealdad según los estándares de belleza de la época. Mira hacia abajo, presumiblemente admirando el reflejo de su notorio pene en lugar de su rostro.

En la mitología, Zeus se dio a sí mismo la apariencia de un águila para raptar al adolescente Ganímedes y convertirlo en copero de los dioses. Este mito ofrecía un modelo para las relaciones entre hombres y muchachos adolescentes en la antigua Grecia. Las representaciones artísticas suelen plasmar a Ganímedes rodando un aro con un palo a modo de juego.

En la imagen recuperada en la letrina, Ganímedes sostiene en su lugar unas tenazas con una esponja, una referencia a las esponjas que se usaban para limpiar las letrinas. Y Zeus no es un águila sino una garza, con un largo pico que sostiene una esponja y frota el pene de Ganímedes.

"De forma instantánea, cualquiera que viese la imagen vería también el juego visual", dice Hoff. "¿Refleja el lavado de genitales antes de un acto sexual o después de ello? Es una cuestión que no puedo responder, y probablemente entonces habría sido algo ambiguo".

Ambos mosaicos fueron descubiertos durante los últimos días de la campaña de excavación desarrollada el pasado verano en Antiochia ad Cragum, en la costa sur de Turquía. "Hay un célebre axioma en arqueología que dice que encuentras las mejores cosas en el último día", dice Hoff, codirector del proyecto. El equipo ha tenido que cubrir las decoraciones para protegerlas, pero los investigadores las descubrirán nuevamente el próximo verano para continuar su estudio y realizar tareas de conservación.

La letrina habría tenido canales de agua limpia así como asientos realizados en mármol o madera, ahora perdidos. Hoff sospecha que este baño público habría sido utilizado principalmente por hombres. Se encontraba pared con pared con el gran baño, y estaba muy cerca del boleuterion, o la sede de la asamblea, y "habría atendido a grandes multitudes en esa ubicación", según Birol Can, experto en mosaicos de la Universidad de Usak (Turquía), que ha participado en la excavación.

"Por supuesto, todas las ciudades de la antigüedad tenían letrinas, pero no todas ellhan sido excavadas o se han conservado hasta la actualidad", ha dicho Can en un comunicado. "El número de letrinas pavimentadas con mosaicos es muy bajo. La letrina de Antiochia ad Cragum es uno de los raros ejemplos".

Además, estos son los únicos ejemplos de mosaicos figurativos encontrados hasta ahora en Antiochia ad Cragum. Hoff y sus colegas descubrieron con anterioridad un gran mosaico cercano a una piscina en el complejo termal, pero únicamente eparecieron patrones geométricos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.