Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 22 de enero de 2019

Los humanos modernos llegaron al sur de la península Ibérica hace ya 44.000 años
by LB Paleorama - 2

Nuevas evidencias de auriñaciense temprano en Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga). Foto: Universidad de Granada

Un estudio internacional revitaliza la idea del Estrecho de Gibraltar como ruta potencial de su dispersión

¿Coexistieron durante decenas de milenios neandertales y humanos modernos en el sur peninsular? Sabíamos ya que esta zona fue el último reducto donde habitaron los neandertales, quizá hasta hace tan solo 32.000 años.Pero lo que hasta ahora no sabíamos es que los humanos modernos estaban presentes ya en el área hace cerca de 45.000 años. Las últimas investigaciones publicadas en Nature sobre la Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga), han permitido identificar la presencia de herramientas auriñacienses tempranas de tal antigüedad. Este trabajo aviva la idea de la llegada de nuestra especie a través del estrecho de Gibraltar, pero además abre un nuevo horizonte en el que ambas especies pudieron coexistir a modo de "mosaico" durante más de 10.000 años.

Fecha de Publicación
21 de enero de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
SincDicytEfe Futuro
Fuente de las imágenes
Sinc
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, neandertales, humanos modernos, cronología, Europa, Cueva Bajondillo, Torremolinos, Málaga, Andalucía, España, auriñaciense, gente
Bibliografía científica, publicación original
Nature ecology and evolution
El sur de la península Ibérica atesora las fechas más recientes de presencia neandertal, por lo que se considera el último reducto de habitación de esta especie, que podría haber prolongado su existencia en la zona hasta hace unos 32.000 años. Este hecho podría haber estado relacionado con una llegada tardía de los primeros humanos anatómicamente modernos, ya que hasta ahora no se conocían en el sur español ejemplos de cultura material auriñaciense temprana, asociada con los primeros sapiens sapiens, que sí se conocen en otros puntos de Europa.

Sin embargo, se acaba de publicar un estudio internacional con la participación de las universidades españolas de Granada, Sevilla y Córdoba sobre los restos arqueológicos de la Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga), donde se ha documentado el reemplazo de las herramientas musterienses (asociadas a neandertales) por las auriñacienses hace entre 45.000 y 43.000 años.

El equipo de investigación considera que estos datos apoyarían un ruta de llegada temprana de nuestra especie desde África a través del Estrecho de Gibraltar. Por otro lado, al combinarlos con las dataciones tardías de industria musteriense y presencia neandertal, se revelaría una mayor compejidad del poblamiento en el sur peninsular hace entre 45.000 y 32.000 años, donde pudieron existir escenarios complejos de coexistencia "en mosaico" durante largos milenios.

Para los investigadores, la proximidad de Cueva Bajondillo al mar resulta especialmente relevante para la interpretación del estrecho de Gibraltar como una vía de acceso a tener en cuenta para la dispersión de H. sapiens sapiens, que hace unos 40.000 años se encontraba ampliamente asentado por Eurasia. Por otra parte, la investigación desliga esta llegada de los eventos Heinrich, unos eventos de frío extremo documentados en el continente europeo, ya que el más próximo de ellos a la aparición del auriñaciense en el sur peninsular es posterior (39.500 BP).

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. El musteriense es fabricado por los Neanderthales. El auriñaciense por los Humanos Anatómicamente Modernos (antes llamados Sapiens). El traductor de la noticia no tiene ni idea de Paleolítico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, Joaquín. Ya hemos subsanado los errores que había en algunas partes del texto. En la cabecera de la noticia sí estaba la información recogida correctamente, pero en algún momento se nos había formado el "trabalenguas".

      Eliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.