Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 20 de febrero de 2019

Aislados y en retroceso, la endogamia y el fin de los neandertales
by LB Paleorama - 0

Huesos con anomalías congénitas en el grupo familiar del Sidrón (Asturias). Foto: Ríos et alii, Nature Scientific Reports.

Las anomalías óseas presentes en los restos de los '13 del Sidrón' profundizan en las causas de la desaparición de esta especie

La desaparición de los neandertales fue un proceso lento pero implacable, del que se saben muchas de sus causas, pero poco a poco se ha ido averiguando cada vez más el peso de cada una de ellas y la relación que tienen entre sí. Excavaciones como las de la Cueva del Sidrón, donde se han recuperado más de 2000 restos óseos pertenecientes a al menos 13 individuos neandertales, nos ofrecen una foto de familia del último periodo de la especie, y esa foto nos descubre que el mundo de los neandertales era cada vez más pequeño.

Fecha de Publicación
9 de febrero de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
ABC
Fuente de las imágenes
Nature Scientific Reports
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, Cueva del Sidrón, Asturias, España, extinción, huesos, anomalías, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
Nature Scientific Reports

  • Resumen de las 17 anomalías congénitas observadas en el grupo familiar neandertal del Sidrón.El número de de veces que se ha observado cada patología se muestra en los círculos azules, junto con una representación esquemática de la patología. Foto: Ríos et alii, Nature Scientific Reports.
  •  
Las causas de la extinción de los neandertales son complejas. Los cambios en el clima, la llegada de competidores como los humanos anatómicamente modernos, o su baja tasa reproductiva fueron factores importantes para el fin de la especie. A todo ello hay que añadir un recurrente problema demográfico, que se ha detectado en poblaciones como las de Altai y El Sidrón. El aislamiento de las familias neandertales implicó unas relaciones endogámicas muy extendidas, que se convirtieron en un factor de transmisión de anomalías físicas entre sus miembros.

El estudio de estas anomalías se convierte así en una forma de saber más sobre las causas de la desaparición de los neandertales. Un grupo de paleoantropólogos del CSIC ha investigado a fondo los restos humanos encontrados en la cueva del Sidrón, en Asturias, y su trabajo ha visto recientemente la luz en Nature Scientific Reports. Esta investigación se centra en los 1674 restos óseos identificados, datados hace 49000 años, hallados en la cueva. Los estudios de ADN han revelado que nos encontramos ante un clan del que forman parte 7 adultos (4 varones y 3 mujeres) además de 3 adolescentes y 3 niños. Todos ellos presentan distintas anomalías óseas, un total de 17, que se van repitiendo entre los miembros del clan. También el estudio del ADN mitocondrial ha confirmado las relaciones de parentesco entre los individuos del grupo, y cómo comparten numerosos rasgos derivados de la endogamia.

Entre el conjunto de malformaciones y anomalías de nacimiento que se han documentado en estos esqueletos destacan: estrechamientos de la fosa nasal interna, fisuras y desarrollo incompleto en diversas vértebras cervicales, anomalías en el pie izquierdo, y el desarrollo incompleto de las costillas torácicas y lumbares entre otros rasgos endémicos del grupo.

El estudio divide los rasgos formando dos grandes grupos: los que tenían carácter patológico y los que no. No obstante, según Antonio Rosas, uno de los coautores del estudio, al margen de los rasgos que pudieron producir problemas como cierta cojera en el pie izquierdo, el valor de estos resultados estriba en que son testigos de un problema a mayor escala. Este problema consiste en los limites demográficos de la población neandertal y su escasa capacidad de crecimiento como especie, en un contexto en que, además, los neandertales tuvieron que hacer frente a otros factores de riesgo, como la reducción de su nicho ambiental tras los cambios en el clima, y la mencionada competencia con los humanos modernos, entre otras causas.

En todo caso, además de que las poblaciones neandertales pudieran haber sido absorbidas por los humanos modernos, sustituidas o se produjesen casos de mestizaje, las conclusiones del estudio apuntan a que el papel del aislamiento demográfico y el escaso crecimiento de las poblaciones neandertales resultaron ser claves en la desaparición de la especie.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.