Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 19 de marzo de 2019

¿Herramientas polinesias para tatuar hechas con huesos humanos?
by LB Paleorama - 0

Profesor asociado Geoffrey Clark. Foto: Jack Fox / ANU

Los arqueólogos documentan el más antiguo kit de tatuaje que se conoce, de 2700 años de antigüedad

Los tatuajes son uno de los elementos más representativos de la cultura polinesia. Relacionados con la religiosidad y la posición social en el grupo, la práctica del tatuaje en la región es de gran interés, ya que las técnicas utilizadas se remontan a miles de años atrás. Los últimos datos obtenidos sobre un conjunto de peines de tatuaje de 2700 años de antigüedad nos pueden servir de guía sobre muchos aspectos relevantes del pasado. Un dato curioso, algunos de los huesos utilizados para fabricarlos podrían ser de origen humano.

Fecha de Publicación
5 de marzo de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressAustralian National University
Fuente de las imágenes
Australian National UniversityThe Journal of Island and Coastal Archaeology
Palabras clave:
prehistoria, Tonga, Polinesia, Oceanía, tatuajes, herramientas, hueso, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
The Journal of Island and Coastal Archaeology

  • Vistas dorsal y ventral de los peines de tatuar TO.1 excavados por Jens Poulsen. Los peines 1 y 3 están hechos sobre huesos de ave y los peines 2 y 4 están hechos probablemente con huesos humanos. Destacan la estructura ósea neumática típica de las aves en el peine 3 (cara A) y los vasos sanguíneos expuestos en el peine 2 (cara B). Foto: W. Ambrose.
  •  
  • Distribución de los tipos de peines de tatuaje en Oceanía (adaptado de Robitaille, 2007). Imagen: Clark & Langley, 2019.
  •  
  • Trazas de la fabricación y el uso de los peines de tatuar de Tongtapu. Imagen: Clark & Langley, 2019.
  •  
La práctica del tatuaje y la decoración del cuerpo con motivos pictóricos nos ha dejado numerosas muestras que se remontan a milenios de antigüedad. A veces sugerida en las fuentes de manera ambigua como en el caso de los pueblos celtas, otras veces directamente encontradas en los restos humanos recuperados como sucede con Ötzi, el hombre del Neolítico final encontrado congelado en los Alpes, y otras veces como persistencia de una tradición milenaria como la que conocemos en los pueblos de la Polinesia.

Por esta razón, los nuevos datos obtenidos sobre un equipo de tatuaje descubierto en 1963 en Tonga, constituyen una aportación de gran importancia, que nos ofrece un vínculo con los modos de vivir y pensar que tuvieron las sociedades prehistóricas de la zona. El conjunto se compone de 4 piezas fabricadas en hueso, que estaban acompañadas también por un tintero. Lamentablemente, este elemento se perdió en 2003 en un incendio en Camberra (Australia).

Estos útiles han sido fechados mediante análisis de radiocarbono, y tienen unos 2700 años de antigüedad. El interés de esta fecha radica en la gran similitud que se observa entre estas antiguas herramientas y los útiles utilizados para tatuar en Polinesia en nuestros días. Por tanto, tenemos a nuestro alcance un testimonio de primera mano de la continuidad no sólo de la fabricación de herramientas, sino de estos saberes y formas artísticas a lo largo de los siglos.

El equipo de arqueólogos coordinado por el profesor Geoffrey Clark de la Escuela de Cultura, Historia y Lengua de la ANU (Australian National University), lanza también otra interesante hipótesis. Los estudios confirman que una de las piezas esta tallada en hueso de ave marina, pero los demás útiles de tatuar están trabajados a partir de huesos de grandes mamíferos. Hasta la fecha, el estado de la investigación descarta la existencia de grandes mamíferos en las islas, por lo que los autores del estudio sospechan que los huesos tallados en forma de herramientas podrían ser humanos.

Esta posibilidad nos lleva a la pregunta de si la fabricación a partir de restos humanos pudo tener algún significado ritual asociado a la práctica del tatuaje, o bien corresponde a factores más prosaicos como la escasa disponibilidad de materiales. En todo caso, la definición de estos materiales como fósil de referencia, ayudará a descubrir contextos arqueológicos en los que se aporten más datos sobre la organización de las sociedades polinesias.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.