Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 13 de marzo de 2019

'Irán, cuna de civilizaciones', nueva exposición en el MARQ
by LB Paleorama - 0

Irán, cuna de civilizaciones. Foto:Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Una oportunidad única para ver numerosos objetos nunca antes expuestos fuera de Irán


Fecha de Publicación
13 de marzo de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
El DiarioLa Aventura de la HistoriaDiario Información
Fuente de las imágenes
Wikimedia Commons
Palabras clave:
agenda, exposiciones, MARQ, Alicante, Irán, paleolítico, neolítico, persas, sasánidas, aqueménidas, islam, exposición temporal
El territorio en el que hoy se sitúa la república de Irán vio nacer, desarrollarse y desaparecer a muchas de las civilizaciones más importantes de la historia. Todas ellas han dejado una imponente huella de su legado, repartida en algunos de los yacimientos arqueológicos más famosos que han sido excavados. El Patrimonio Histórico de Irán no es sólo historia de la humanidad, también representa la historia de la arqueología misma como disciplina.

El Museo Nacional de Irán alberga un gran catálogo de piezas espectaculares, 195 de ellas podrán verse en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) a partir del día 14 de marzo y hasta el 1 de septiembre de 2019, dentro de la exposición temporal 'Irán, cuna de civilizaciones'.

La exposición está dividida en tres espacios que nos muestran una impresionante secuencia histórica, cuyas raíces se sitúan en los primeros momentos de la humanidad.

La primera sala cuenta con objetos relacionados con los grupos neandertales y primeros sapiens identificados en la región. En ella podrán verse también hallazgos relacionados con el surgimiento del Neolítico en el creciente fértil, lugar donde se documentan las primeras sociedades agrarias conocidas. Entre ellos se encuentran magníficas cerámicas con decoración pintada.

El desarrollo de las primeras civilizaciones entre el 5500 y el 3000 a.C. se muestra a través de las cerámicas, los moldes y crisoles de cobre, y los cilindros-sellos para imprimir textos y representaciones de escenas. Junto a estos objetos se podrán ver algunos de los primeros ejemplos del Lineal B, uno de los más antiguos sistemas alfabéticos conocidos.

En el segundo espacio se expondrá la edad de oro de las civilizaciones en Irán. El momento clásico de la civilización persa, auténtica fuente de influencias sociales, económicas, y artísticas que extenderán su influencia sobre el arte griego, y con él incluso el arte centroeuropeo de la Edad del Hierro.

Esta sala muestra piezas del período aqueménida, desde el siglo VI a.C. hasta la invasión helenística. Entre ellas destaca una de las piezas más espectaculares de la exposición, el Ritón de Oro. Se trata de una copa con pedestal en forma de león, que constituye uno de los ejemplos más destacados del arte persa.

En el tercer y último espacio se mostrarán los hallazgos relacionados con el momento del renacimiento persa, a partir del siglo III d.C., cuando el imperio sasánida suceda al poder parto. El imperio sasánida dejará su huella sobre la civilización actual al influir con su instituciones y su fiscalidad tanto a sus vecinos de Bizancio como al Islam, cultura que también estará representada en este espacio hasta la Edad Moderna, con un Corán del siglo XVI como pieza destacada de ese momento.

Se trata de una oportunidad única, ya que muchas de las piezas que serán expuestas nunca antes han sido mostradas fuera de Irán. Además un número elevado de ellas proceden de yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.