Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 6 de marzo de 2019

Primer fragmento confirmado de cráneo denisovano
by LB Paleorama - 0

Fragmento de cráneo de denisovano. Foto: Tom Higham.

Desafortunadamente este fragmento, aún inédito, no conserva ADN que permita aumentar el conocimiento genético sobre la especie

La espectacular aparición hace 10 años de los denisovanos, una nueva especie hominina, ha ido sumando de manera constante nuevos indicios fósiles. Todavía los hallazgos se circunscriben a un punto muy concreto, como es la cueva de Denisova (Siberia), aunque el reciente hallazgo del primer fragmento de cráneo confirmado ha renovado las expectativas de ampliar nuestro conocimiento sobre esta especie, y al mismo tiempo sobre nuestra propia evolución.

Fecha de Publicación
1 de marzo de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
SapiensNature
Fuente de las imágenes
@tommyhigham
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, paleolítico medio, denisovanos, cueva Denisova, cráneo, hueso, gente

Un fragmento de cráneo perteneciente a un denisovano ha sido identificado por vez primera. Se trata de una adición de sumo interés al puñado de muestras conocidas de una de los ramas más oscuras del árbol familiar de los homininos. El paleoantropólogo Bence Viola, de la Universidad de Toronto, realizará un ponencia sobre el descubrimiento, aún sin publicar, en la próxima reunión de la American Association of Physical Anthropologists que tendrá lugar en Cleveland, Ohio, a finales de marzo.

Se sabe muy poco de los denisovanos, una rama extinta de los homininos, emparentada con los neandertales. Solo cuatro individuos denisovanos habían sido previamente identificados, todos procedentes de la misma cueva, Denisova, en Siberia. El primer denisovano fue caracterizado a partir de un hueso de meñique, y tres más fueron luego identificados a partir de restos dentales. Este fragmento craneal excavado hace unos tres años en la misma cueva siberiana representa a un quinto individuo.

“Resulta muy positivo que al final tengamos fragmentos como este”, dice Viola. “No es una calavera completa, pero es un fragmento de cráneo. Nos ofrece más. Comparado con el dedo y los dientes, está muy bien”. Pero, tal como añade, no llega a ser un esqueleto completo. “Somos siempre codiciosos”, ríe, “queremos más”.

El nuevo descubrimiento consiste en dos fragmentos contiguos de la parte trasera izquierda del hueso parietal, que forma los lados y la parte superior del cráneo. Los fragmentos miden en total unos 8 cm por 5 cm. El análisis de ADN prueba que se trata de un denisovano, aunque es demasiado antiguo como para poder datarlo con radiocarbono.

Viola y sus compañeros han comparado los fragmentos con los restos de humanos modernos y neandertales, según el resumen de la ponencia, aunque Viola se niega a exponer los detalles de lo que han averiguado hasta que los trabajos sean publicados.

“Es muy emocionante” dice Chris Stringer, paleoantropólogo del museo de Historia Natural de Londres, quien no forma parte de los trabajos, pero que participará en la misma sesión de conferencias sobre los denisovanos. “Pero, obviamente, es sólo un pequeño fragmento. Es igualmente importante para ofrecer más esperanzas de que un material aún más completo pueda ser recuperado”.

Desgraciadamente, sin información genética que sirva como respaldo, el nuevo hallazgo no es lo suficientemente grande para que ayude a poder identificar como denisovanos otros cráneos encontrados. Los investigadores siguen a la espera de un hallazgo de ese tipo que pueda ayudar a aumentar la cantidad y el conocimiento de los denisovanos.

Los científicos opinan que estos homininos extintos se trasladaban de manera extensa a lo largo de Asia, aunque casi todos los fósiles se encuentra en un estado de conservación insuficiente como para que puedan ser realizados análisis genéticos, por lo que resulta muy difícil identificar denisovanos en otros lugares.

En 2017 algunos investigadores se planteaban si dos cráneos parciales encontrados en China podrían pertenecer a esta especie, aunque esto está todavía por confirmar. Según declara Stringer, “Debería poder verse en qué grado coincide este hallazgo con los fósiles chinos como los de Xuchanlg. La gente de mi opinión siempre hemos especulado sobre la posibilidad de que fueran denisovanos”.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.