Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 30 de abril de 2019

Arqueonet 2019. III Encuentro profesional de Marketing Digital para la divulgación del Patrimonio Histórico
by LB Paleorama - 0

Arqueonet 2019

Colaboramos con la tercera edición de este congreso que explora nuevos caminos de difusión en entornos digitales

La arqueología y sus profesionales están continuamente buscando nuevas vías de llegar a la sociedad de una forma divulgativa pero a la vez rigurosa y respetuosa con nuestro pasado. Desde el III Encuentro Profesional de Marketing Digital para la Divulgación del Patrimonio Histórico se exploran estas nuevas formas de acercamiento a la sociedad. En las primeras ediciones se hablaba de redes sociales, asociacionismo o edición en formatos tradicionales, pero en esta edición se han buscado aspectos más técnicos como el desarrollo de videojuegos de base histórica o las aplicaciones de realidad aumentada que nos permiten experiencias inmersivas en entornos históricos reconstruidos digitalmente. Tampoco nos hemos querido olvidar de la problemática profesional de quienes nos dedicamos a la divulgación, centrándonos en las mujeres divulgadoras, quienes nos están ayudando a romper esquemas del pasado.

Fecha de Publicación
30 de abril de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Congreso Arqueonet
Fuente de las imágenes
Congreso Arqueonet
Palabras clave:
congresos, arqueonet, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, marketing digital, difusión, patrimonio, paleorama

  • Arqueonet 2019. Una visión desde los desarrolladores
  •  
  • Arqueonet 2019. Aplicaciones y realidad aumentada
  •  
  • Arqueonet 2019. Historia de los Videojuegos
  •  
  • Arqueonet 2019. Divulgadoras en la red
En Paleorama llevamos trabajando por la dinamización cultural y la difusión desde 1994. Siempre nos ha parecido fundamental explorar nuevos caminos y adaptarse a los nuevos medios digitales. Por eso volvemos a apoyar por tercera vez esta nueva edición del Congreso Arqueonet, donde a través de talleres y mesas redondas nos hemos podido acercar a distintas tendencias del sector cultural, y especialmente el Patrimonio y la Arqueología, vinculadas con los medios digitales.

Del 24 al 26 de abril se han celebrado en la sede del Colegio de Arqueología del CDL Madrid varios talleres gratuitos se desarrollan algunos de estos aspectos: 'Diseño de videojuegos. Inicio y conceptos' impartido por Daniel Sánchez Mateos de Gammera Nest; 'Modelado BIM para la gestión de la información digital del patrimonio cultural' impartido por Rafael Martín Talaverano, doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid; y 'Desarrollo con unreal engine de entornos patrimoniales en realidad virtual' impartido por Sabela Reig Vela, experta en Desarrollo Unreal Engine en 6DLab.

Las sesiones realizadas en el Colegio de Arqueología del CDL Madrid pretende cubrir cada año una demanda de los asistentes por una formación real de este tipo de eventos, más allá de las conferencias o discursos. Los talleres realizados hasta la fecha han querido ser un punto de partida para que los asistentes puedan profundizar en los contenidos que más les interesen desde los conocimientos aportados por profesionales del sector altamente cualificados.

Arqueonet 2019. Curso de Petrobim


La jornada del 27 de abril tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional. Allí se celebraron cuatro mesa redondas con la participación de profesionales de los videojuegos, las aplicaciones móviles, la realidad aumentada o la divulgación en internet, que establecieron interesantes diálogos tanto entre ellos como con el público asistente, ya que el formato del congreso, con micro abierto durante todas las sesiones, busca la participación del público y el intercambio de ideas.

La primera de las mesas llevaba por título '¿Por qué hacer videojuegos basados en la Historia? Una visión desde los desarrolladores', coordinada por Daniel Sánchez Mateos de Gammera Nest. En ella participó Paco Encinas, CEO de Reco Technology, empresa que ha desarrollado entre muchos otros proyectos el videojuego Numantia. También Javier García-Lajara de Overlat y y Fernando Pérez, que han participado recientemente en la creación de un entorno virtual inmersivo recreando el interior de la cueva de La Garma, donde se podrá desarrollar una experiencia de juego/descubrimiento que parece muy interesante. Y por último Michael Santorum de Tequila Works, que ha participado en el desarrollo de numerosos juegos de ambientación histórica. Con ellos descubrimos algunos de los últimos desarrollos con trasfondo histórico/arqueológico en España, y también pudimos empatizar un poco más con el lado del desarrollador, que se enfrenta a la ardua tarea de filtrar la enorme cantidad de información que manejamos los arqueólogos sobre las culturas del pasado y traducir todo eso en algo jugable, y sobre todo en algo a lo que la gente quiera jugar.

A continuación se desarrolló la mesa redonda 'Aplicaciones y realidad aumentada. Lo que está por llegar', coordinada por Laura Benito Díez de Jansá Cultura y Tecnología. Contó con la participación de Daniel Rubio de 6DLab, Gonzalo Álava de Arkikus, Juan Torrejón de 7reasosn media y Andrés Sánchez-C. de Proyectos Culturales. En ella conocimos el estado de desarrollo de las apps de Patrimonio en España, unas experiencias que por ahora no son muy interactivas para los usuarios. Los entornos de realidad virtual ofrecen experiencias individualizadas, que podrían completarse con elementos externos de interacción, generando experiencias mucho más holísticas, como apuntaba Daniel Rubio. Desde el punto de vista de Gonzalo Álava, el estado de desarrollo tecnológico actual de estas aplicaciones aún ofrece mucho recorrido como para estar preocupados por el desembarco de nuevas tecnologías. Para Juan Torrejón, desde la perspectiva de su colaboración con 7reasons media, empresa de origen austriaco, fuera de España hay una mayor cultura de inversión en la difusión del Patrimonio a través de medios digitales, mientras que Andrés Sánchez-C. expresaba las dificultades que se presentan en ocasiones para simplemente poder mostrar el uso de entornos inmersivos a posibles clientes ya que se percibe como una tecnología necesariamente cara.

Tras el descanso de mediodía llegó el turno de la mesa redonda 'Arqueología y videojuegos. La importancia de las humanidades en los videojuegos históricos', tema en el que la juventud viene pisando muy fuerte. La coordinaba Carlos Pérez Sánchez, experto en divulgación científica y miembro de Proyecto Arqueo. En ella participaron Iris Rodríguez Alcaide, colaboradora en GameReport y Licencia Histórica; Ana Seidedos Ribera, Investigadora predoctoral en formación UAM y miembro de Proyecto Arqueo; y Fede Peñate Domínguez, Investigador predoctoral en formación UCM. Desde la mesa y de una forma amena e interactiva nos propusieron un amplio repaso a través de distintos títulos con trasfondo histórico y que se salen del esquema de war game o juego de estrategia. Podéis consultarlos aquí:



La última mesa de la tarde estuvo dedicada a 'Divulgadoras en la red. Mujeres que hacen y comunican Ciencia', moderada por Lourdes López de Lure Arqueología. La mesa estaba integrada por Ana Seidedos Ribera, Investigadora predoctoral en formación UAM y miembro de Proyecto Arqueo; Lydia Gil de Social Media en Investigación; Aroa Velasco de Papiros Perdidos; y Lara Delgado de Memolab Universidad de Granada. Desde sus distintas experiencias desgranaron cómo perciben el estado de la divulgación en internet, destacando su importancia y la demanda por parte del público, y reflexionando acerca de sobre quiénes debería recaer esta responsabilidad: personas formadas en comunicación, los propios científicos y científicas, una conjunción de ambos... A este respecto, Lydia Gil señalaba que "debe divulgar quien sepa divulgar", pero que en última instancia los investigadores públicas están obligados a difundir su trabajo. Por su parte, Aroa Velasco señalaba la importancia de saber de qué se habla para hacerlo con corrección y rigor, Lara Delgados destacaba que además es fundamental conocer y comprender el uso de las plataformas digitales.

En definitiva un encuentro muy variado y rico en experiencias y puntos de vista, que además ha sido grabado por el Museo Arqueológico Nacional y podrá verse en breve a través de su web.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.