Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 3 de mayo de 2019

Historia de un engaño: se documentan la primeras falsificaciones de ámbar de la Prehistoria de la Península Ibérica
by JMI Paleorama - 0

Primeras imitaciones de ámbar prehistórico en la Península

Hallan los primeros ejemplos de imitación de ámbar en tumbas prehistóricas

Durante la Edad del Bronce, el ámbar cobró gran importancia ornamental y simbólica para los pueblos prehistóricos europeos. Para imitar esta materia prima, muy demandada pero poco abundante, algunas comunidades de la península ibérica recubrieron cuentas de collar con resinas de los árboles. Los investigadores, que han publicado el estudio, afirman que los procesos de intercambio durante la prehistoria podrían haber favorecido este engaño. De otra manera no se explicaría la presencia destacada de estas piezas falsas en lugares destacados de enterramientos como los de la Cueva del Gegant, donde el ámbar falso se encontró con piezas auténtica de ámbar y también con otros productos exóticos como marfil, oro o cinabrio.

Fecha de Publicación
1 de mayo de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
SINCUniversidad de Sevillaphys.org
Fuente de las imágenes
Universidad de Sevilla
Palabras clave:
prehistoria, península Ibérica, edad de los metales, edad del bronce, ámbar, falsificación
Bibliografía científica, publicación original
PLoS ONE
Un equipo de investigadores, liderado por españoles, ha descubierto por primera vez cuentas de collar de ámbar falsificado en dos enterramientos prehistóricos de España. Para elaborar las piezas, que datan de la Edad de Bronce (2.500-1500 a.C.), los creadores recubrieron distintos materiales pequeños con resina de los árboles.
La revista PLoS ONE publica esta semana el primer hallazgo de piezas de ámbar falsificado en dos enterramientos prehistóricos de España. Los investigadores, liderados por el arqueólogo de la Universidad de Sevilla Carlos Odriozola, encontraron dos cuentas del tercer milenio a.C en la cueva de La Molina (en Sevilla) y cuatro piezas del segundo milenio a.C en la cueva del Gegant (cerca de Barcelona).
Muchos estudios arqueológicos han demostrado la importancia que tuvo el ámbar en cuanto a simbolismo y decoración para las poblaciones prehistóricas de Europa. Este estudio es el primero que habla de la presencia de piezas de ámbar falso en la península ibérica y en Europa, las cuales se habrían hecho recubriendo el núcleo de las cuentas de collar con resina de árboles. Los autores del estudio obtuvieron las piezas de ámbar falso en dos enterramientos prehistóricos de España: uno de ellos es la cueva de La Molina, en Sevilla, donde se hallaron dos cuentas del tercer milenio antes de Cristo; y el segundo la cueva del Gegant, cerca de Barcelona, donde se encontraron cuatro cuentas del segundo milenio antes de Cristo. Los autores estudiaron la composición y estructura química de las seis piezas y los recubrimientos de resina con el uso de espectroscopia infrarroja, microscopio electrónico y difracción de rayos X.
Las piezas de la cueva del Gegant tenían el núcleo realizado sobre un esqueleto de concha marina, cubierta por varias capas hechas con resina de árbol, probablemente de pino. Las cuentas estaban recubiertas también con un sedimento blanco con calcio. Las piezas de la cueva de la Molina también presentan una resina parecida al ámbar y las cubrían una capa de cinabrio y calcita en la zona más externa.
Los autores del estudio consideran que estas técnicas sirvieron para revestir distintos soportes con resinas de árboles que se usaron para imitar el brillo y color del ámbar original, puesto que, durante este periodo prehistórico de la Edad del Bronce, este material no era muy abundante y había mucha demanda en toda Europa. Los dos yacimientos también presentan otros materiales poco comunes de esta época, como son el marfil, el oro o el cinabrio; por lo tanto que se desconoce por qué estos individuos, que ya disponían de materiales exóticos y poco comunes, utilizaron alternativas al ámbar real.
En los dos yacimientos también se hallaron otros materiales exóticos y poco comunes de esta época, como el marfil, el oro y el cinabrio. Para los arqueólogos, las personas que fueron enterradas con estas piezas tan valiosas podrían haber sido objeto de un engaño. De hecho, en la cueva del Gegant se encontraron las imitaciones mezcladas junto a piezas de ámbar real, lo que sugiere que no todos eran capaces de distinguir la imitación del material original.
“Aunque hay muchos materiales que se asemejan al ámbar, el hallazgo de estas falsificaciones es importante porque hay una intención de engañar al ojo humano”, señala Odriozola.
Según los expertos, el análisis químico de las piezas de ámbar real podrá prevenir en el futuro identificaciones erróneas de este tipo de material en yacimientos ibéricos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.