Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 15 de abril de 2019

¡Un brindis por el príncipe!
by LB Paleorama - 0

Conjunto cerámico de tipo campaniforme recuperado en la Cueva número 5 del Valle de las Higueras (Huecas, Toledo).

Ya está abierta esta esperada exposición sobre el Campaniforme en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares

Asistimos a la inauguración de la exposición ¡Un brindis por el príncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a. C.), y nos ha dejado fascinados. La muestra reúne muy interesantes piezas de distintas instituciones, y expone interesantes hallazgos de yacimientos destacados como Humanejos (Parla, Madrid), la Necrópolis del Valle de las Higueras (Huecas, Toledo) o las salinas de Espartinas (Ciempozuelos, Madrid) entre muchos otros. Un viaje por la vida y la muerte de las comunidades que fabricaron y utilizaron los conocidos vasos campaniformes desde Centroeuropa hasta las Islas Británicas.

Fecha de Publicación
15 de abril de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Museo Arqueológico Regional
Palabras clave:
agenda, exposiciones, campaniforme, museo arqueologico regional, alcala de henares, prehistoria, calcolítico


  • Visita inaugural a la exposición ¡Un brindis por el príncipe! con la comisaria Elisa Guerra. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
  •  
  • Conjunto cerámico procedente del yacimiento Cuesta de la Reina (Ciempozuelos, Madrid). Campaniforme tipo Ciempozuelos.
  •  
  • Copa con decoración de tipo campaniforme procedente del yacimiento de Humanejos (Parla, Madrid).
  •  
  • Cráneo con bandas de pigmento de cinabrio procedente de la necrópolis de Humanejos (Parla, Madrid).
El Campaniforme, ese fenómeno que aún no comprendemos en su conjunto, que empezó a vislumbrarse hace más de 100 años a través de la arqueología, y que aún seguimos descubriendo. Importantes hallazgos en los últimos años en la Comunidad de Madrid han motivado esta importante síntesis en forma de exposición producida por el Museo arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y comisariada por Germán Delibes y Elisa Guerra (Universidad de Valladolid).

Se trata de una muestra muy completa, que se inicia con las primeras intervenciones en las que se empieza a identificar este complejo cultural. Entre la gran cantidad de piezas prestadas por otras instituciones podemos ver espectaculares piezas pertenecientes a la Real Academia de la Historia y que proceden del conocido yacimiento de Cuesta de la Reina, en la localidad madrileña de Ciempozuelos. Precisamente las piezas recuperadas allí dieron origen a la definición del Campaniforme 'tipo Ciempozuelos'.

También podemos contemplar el alcance continental del fenómeno, cuya extensión ha sido objeto de encendidas discusiones en torno a si estaría ligada a invasiones/movimientos poblacionales o se debe a contactos culturales. Un amplio estudio genético publicado el pasado año proponía como conclusión que en su mayor parte su difusión se habría producido por intercambios culturales.

La gran mayoría de los elementos más representativos del Campaniforme proceden de contextos funerarios, por lo que parecen ligados a algún sistema de creencias. Las intervenciones en las últimas décadas en yacimientos como el de Humanejos (Parla, Madrid) o el Valle de las Higueras (Huecas, Toledo) han permitido recuperar espectaculares conjuntos cerámicos, acompañados de elementos de cobre, oro, o marfil, que no dejan de subrayar el alto estatus de las personas enterradas.

El estudio detallado del interior de los vasos campaniformes localizados en estos enterramientos ha revelado que en muchos casos contenían bebidas alcohólicas como cerveza o hidromiel, que habrían jugado algún papel dentro del rito funerario asociado a estos enterramientos.


  • Ajuar funerario campaniforme procedente de la necrópolis de Humanejos (Parla, Madrid).
  •  
  • Alabarda de cobre procedente de la necrópolis de Humanejos (Parla, Madrid).
  •  
  • Cinta de oro con decoración repujada procedente de Quinta da Água Branca, Lobelhe (Vila Nova de Cerveira, Portugal).
  •  
  • Ajuar funerario recuperado en el Túmulo de La Sima (Miño de Medinaceli, Soria).
La exposición cuenta con gran número de piezas de diversas procedencias más allá de la Comunidad de Madrid. Podemos ver un ajuar funerario con elementos relacionados con la metalurgia procedente de la República Checa, la cinta de oro repujado recuperada en Quinta da Água Branca (Portugal) o también otro con un interesante conjunto de puntas de flechas de sílex y una cuenta de ámbar recuperado en Inverness (Reino Unido). Además encontramos importantes conjuntos procedentes de Castilla y León, tanto en contextos funerarios (Perro Alto en Valladolid, El Virganzal en Burgos, Dolmen de La Ermita en Salamanca, Túmulo de La Sima en Soria, entre otros) como en contextos de producción de materias primas como la sal, este es el caso de Molino Sanchón (Villafáfila, Zamora). De Castilla-La Mancha destacan varios conjuntos cerámicos recuperados en la necrópolis del Valle de las Higueras, situada en Huecas (Toledo).


  • Recreación de la explotación de sal en el yacimiento de Molino Sanchón II (Villafáfila, Zamora)
  •  
  • Fragmentos de cerámicas con decoración incisa de ciervos y soles procedentes de los yacimientos calcolíticos de Las Carolinas (Madrid) y La Calderona (Valdemoro).
  •  
  • Fragmentos de cerámicas con improntas de antiguos cestos, procedentes de Molino Sanchón II (Villafáfila, Zamora)
  •  
  • Puntas de flecha de cobre tipo 'palmela' procedentes del yacimiento de Perro Alto (Fuente Olmedo, Valladolid)
El recorrido se acompaña de varios audiovisuales que recrean diferentes procesos de producción de algunas de las piezas que se ven en la exposición. Podemos ver cómo se realizaban los vasos cerámicos campaniformes, las bandas o diademas de oro, los cuchillos de cobre, las puntas de sílex, y los brazales de arquero. -las imágenes han sido rodadas por Javier Trueba y Gabriela Villecco de Madrid Scientific Films y recogen las recreaciones realizadas por Paleorama.

Como colofón a todas estas espectaculares piezas y su contexto histórico, nos encontramos con una recreación de la tumba de Perro Alto (Fuente Olmedo, Valladolid), acompañada de las piezas originales del ajuar y de una proyección donde se recrea cómo pudo ser una de estas ceremonias funerarias.

Visitar la exposición

'¡Un brindis por el príncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a. C.)' se podrá visitar hasta el 29 de septiembre de 2019 en la sede del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Plaza de las Bernardas s/n, Alcalá de Henares). El acceso es gratuito. El horario de apertura de la exposición es el mismo que el del museo:

De martes a sábados: de 11 a 19 h (Se permite el acceso al Museo hasta las 18:45 h)
Domingos y festivos: de 11 a 15 h (Se permite el acceso al Museo hasta las 14:45 h)
Lunes cerrado

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.