Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 10 de mayo de 2019

La pisada humana más antigua de América está en Chile
by LB Paleorama - 0

Huella humana más antigua de América, hallada en Pilauco (Chile). Foto: Universidad Austral de Chile

El hallazgo, fechado en unos 15.600 años de antigüedad, ha sido estudiado durante años para poder certificar su origen humano

El debate sobre el modelo de poblamiento del continente americano por parte de nuestra especie, dominado durante décadas de forma predominante por la creencia de una llegada de norte a sur a través de Beringia, se va viendo poco a poco equilibrado hacia otras teorías, a base de hallazgos que lo contradicen. A las muy antiguas evidencias arqueológicas procedentes de yacimientos como Monte Verde (Chile) se suma ahora la que es hasta el momento la huella humana más antigua documentada en América, y que apareció a unos 100 kilómetros del mencionado yacimiento chileno. La publicación científica se ha demorado varios años, los que ha tardado el equipo de investigación en verificar sin dudas que se tratase de una huella humana.

Fecha de Publicación
30 de abril de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
La VanguardiaBBCRT
Fuente de las imágenes
RTPlos One
Palabras clave:
arqueologia americana, prehistoria, poblamiento humano, huella, Pilauco, Osorno, Chile, colonización, pre-clovis, gente
Bibliografía científica, publicación original
Plos One

  • Ubicación de los yacimientos arqueopaleontológicos en el sur de Sudamérica datados en torno a 12.500 C14 años BP (sin calibrar), incluyendo el yacimento de Pilauco (estrella negra) y Monte Verde, ambos en Chile. Foto: Moreno el al.
  •  
  • Vista esquemática de la excavación de la cuadrícula PB-7 oeste (campaña 2011), con restos de madera en gris, y diversos huesos de fauna. La huella humana está representada en negro. Foto: Moreno et al.
  •  
  • Fotografía de la estructura sedimentaria original atribuida a una huella humana que fue excavada en el yacimiento de Pilauco (Chile). Foto: Moreno et al.
  •  
  • Huellas generadas en estudio experimental de la pisada humana hallada en Pilauco (Chile). Foto: Moreno et al.
Los avances en la investigación nos ayudan a enriquecer, completar, pulir y comprender cada vez con mayor precisión y profundidad los devenires de nuestros antepasados. En el caso del continente americano, investigaciones rigurosas van cuestionando cada vez con más fuerza el modelo predominante de poblamiento humano único de norte a sur. A los hallazgos de Monte Verde, en Chile, y otros yacimientos sudamericanos de gran antigüedad como Huaca Prieta (Perú), se suma ahora la huella humana más antigua documentada en toda América hasta el momento.

El hallazgo se produjo en 2010, a unos 100 kilómetros de distancia de Monte Verde, en el yacimiento arqueopaleontológico de Pilauco, cerca de la ciudad de Osorno, en el centro-sur de Chile.

Durante estos años se han llevado a cabo numerosos estudios morfológicos, de caracterización del sedimento, dataciones, y estudios experimentales que han llevado al equipo de investigación a corroborar que se trata de una huella de Homo sapiens, dejada por un adulto o adulta de unos 70 kilos de peso que llevaba los pies descalzos, hace unos 15.600 años. Su investigación ha sido recientemente publicada en Plos One.

La huella fósil apareció asociada a huesos de megafauna, materia vegetal y herramientas líticas unifaciales. Los restos óseos documentados en el entorno incluyen elefantes, mastodontes y caballos, que habrían sido cazados por estos humanos.

En opinión del equipo de investigación, este hallazgo, unido a la presencia de industria lítica en los mismos niveles sedimentarios, podría representar una nueva evidencia de una colonización pre-Clovis de Sudamérica en el norte de la Patagonia, como se ha interpretado para el cercano enclave de Monte Verde.

Puedes consultar más información sobre las distintas interpretaciones del poblamiento humano de América aquí.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.