Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 16 de mayo de 2019

Mejillones de agua dulce para hacer ornamentos en toda Europa hace 6.000 años
by LB Paleorama - 0

Ornamentos prehistóricos de concha hechos con madreperla de agua dulce. Foto: Jérôme Thomas (University of Burgundy-Franche-Comté).

Incluso en lugares costeros se utilizaba este material en apariencia menos prestigioso, aunque muy resistente

Aunque solemos asociar los elementos de prestigio con materias primas procedentes de lugares lejanos, durante el Mesolítico tardío, Neolítico tardío y Calcolítico, se generalizó en Europa el uso de adornos en forma de botones dobles fabricados a partir de un material en apariencia humilde y de procedencia local, las conchas de los mejillones de agua dulce. Por primera vez un equipo de investigadores ha logrado recuperar cadenas de proteínas de estos adornos para identificar al molusco al que pertenecía la concha, observando el uso masivo de estos mejillones. Han identificado el uso de estos botones dobles tanto en sociedades cazadoras-recolectoras como en otras ya sedentarizadas que practicaban la agricultura, lo que les ha llevado a plantear que se trate de una tradición intercultural compartida a nivel europeo.

Fecha de Publicación
8 de mayo de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Ciencia PlusUniversity of York (nota de prensa)
Fuente de las imágenes
University of York (nota de prensa)
Palabras clave:
prehistoria, Mesolítico, Neolítico, Calcolítico, adorno, concha, mejillón de agua dulce, botones dobles, proteínas, moda
Bibliografía científica, publicación original
eLIFE
Hace unos 6.000 años los ornamentos realizados con conchas se utilizaban de forma generalizada en lugares muy distantes de Europa, tanto en zonas costeras como en zonas de interior. Un detallado estudio basado en las proteínas presentes en estas conchas ha permitido comprobar que en la mayoría de los casos la materia prima utilizada son las conchas de mejillones de agua dulce, incluso en enclaves costeros donde hay muchas otras conchas de moluscos disponibles.

Beatrice Demarchi, autora principal del estudio y miembro del Departamento de Arqueología de la Universidad de York (Reino Unido) y de la Universidad de Turín (Italia), ha explicado que el hallazgo les ha resultado muy sorprendente, ya que indica que estos mejillones de agua dulce habrían sido una materia prima muy valorada por las personas que desarrollaban estas actividades artesanales, independientemente de su lugar de procedencia o el grupo cultural al que perteneciesen.

Los resultados de la investigación han llevado a los investigadores a plantear la existencia de una tradición europea intercultural de fabricación de estos adornos en forma de botones dobles. La forma de los adornos hace que se interprete que habrían sido colocados en cuero, como decoración de brazaletes o cinturones.

Estos modestos moluscos no habían sido tenidos en cuenta hasta ahora como materia prima relevante durante la Prehistoria al considerar que su origen local jugaba en su contra frente a elementos exóticos que podrían representar un mayor estatus social.

André Colonese, coautor del estudio, y miembro del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, señala que todos estos elementos de adorno se asocian con el Mesolítico tardío, Neolítico tardío y las culturas del Calcolítico, incluyendo entro todos ellos tanto a grupos de cazadores-recolectores, como a agricultores sedentarios.

Esta investigación ha supuesto la primera ocasión en que se han recuperado secuencias antiguas de proteínas de ornamentos prehistóricos realizados con conchas para identificar a los moluscos empleados.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.