Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 10 de mayo de 2019

¿Qué ha pasado en Francia con el 'trésor de Tavers'?
by LB Paleorama - 0

Imagen del 'tesoro de Tavers'. Foto: Universidad de Borgoña.

La polémica de semanas en torno a la subasta de este espectacular conjunto de pizas galas ha tenido un final sorprendente

Hasta 2016, la ley francesa no contemplaba que todos los bienes arqueológicos encontrados tanto en suelo público como privado perteneciesen al Estado. Por eso, el conocido como 'tesoro de Tavers', hallado en 2012, se encontraba hasta ahora en manos privadas. El espectacular conjunto de 65 piezas metálicas perteneciente a un enterramiento de la Edad del Hierro iba a salir a subasta el pasado 4 de mayo, lo que generó un gran revuelo mediático sin precedentes en el país vecino, y llevó al Ministerio de Cultura francés a tomar finalmente cartas en el asunto.

Fecha de Publicación
6 de mayo de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
La RépubliqueLe Figaro
Fuente de las imágenes
La RépubliqueLe Figaro
Palabras clave:
tesoro de Tavers, bronce, hierro, Edad del Hierro, Francia, subasta, sucesos
El conocido como Tesoro de Tavers fue hallado hace 7 años, y está compuesto por 65 piezas de joyería, datadas por los expertos en la segunda mitad del siglo VI a.C., en la Primera Edad del Hierro. Hace unas semanas se anunciaba su inminente subasta por parte de los subastadores Philippe y Aymeric Rouillac, con un precio de salida de 50.000€.

Durante las semanas previas a la fecha anunciada, la polémica sobre este asunto fue creciendo, generando una gran expectación que tuvo su momento culminante el pasado 4 de mayo en el castillo de Meung-sur-Loire, lugar elegido para realizar la subasta.

Una vez allí, con unas 100 personas congregadas para la ocasión, se realizó el anuncio que lo cambió todo, el Estado francés había llegado a un acuerdo de compra del conjunto. Los subastadores lo anunciaban así: "Frente al fuerte interés suscitado por las joyas del tesoro de Tavers, por parte de coleccionistas privados y también de museos extranjeros, y ante las presiones sin precedentes y la emoción que suscita el hecho de su subasta, [...], la casa Rouillac ha favorecido su adquisición por mutuo acuerdo, directamente, en beneficio del Museo Arqueológico Nacional de Saint-Germain-en-Laye ".

Los objetos están compuestos en su mayoría por una aleación de cobre, excepto tres de ellos realizados en hierro, y una pieza bimetálica. Fueron recuperados en el año 2012 en un campo agrícola de Loiret. Ya en abril de 2016 fueron declarados 'tesoro nacional' por parte del Ministerio de Cultura francés.

Ante la gran controversia y las encendidas opiniones propiciadas por el anuncio de la subasta, el ministro Franck Riester entró en conversaciones con la pareja de jubilados propietarios del conjunto, acordando finalmente su compra directa por el Estado al precio fijado para el inicio de la subasta.

Desde 2016, la ley francesa declara cualquier hallazgo arqueológico, incluso en terrenos privados, posesión del Estado. Al haber sido descubierto en 2012, el tesoro de Tavers escapaba a esta norma y "despertó el apetito de los museos más grandes, incluidos los museos que se están construyendo en este momento en Próximo Oriente, el Golfo Pérsico y también museos de América", ha comentado a Le Figaro el subastador Philippe Rouillac, copropietario de la casa de subastas.

Para la comunidad arqueológica, lo prioritario era preservar la unidad del conjunto, ya que cada pieza por separado pierde completamente el valor que les da su contexto. Este conjunto metálico es un reflejo de la sociedad que lo creó, lo reunió, y lo depositó de forma conjunta dentro de un enterramiento. Su estudio detallado ha permitido caracterizar y datar de forma precisa otros hallazgos en grandes túmulos de la región francesa de Orleans.

El caso ha tenido una repercusión mediática sin precedentes en el país vecino, pillando incluso por sorpresa a los subastadores, que han denuciado haberse sentido atacados e insultados. Por otra parte, muy probablemente esa gran presión mediática haya sido clave para la preservación de este 'tesoro' arqueológico, cuyo valor patrimonial, y no económico, es absolutamente incalculable.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.