Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 20 de junio de 2019

La sauna castrexa mejor conservada, salvada de milagro
by LB Paleorama - 0

Parte de la estructura que ha aflorado durante unas obras de saneamiento en A Atalaia (San Cibrao, municipio lucense de Cervo). Foto: AXA ARQUEOLOXÍA

Unos trabajos de alcantarillado han permitido comenzar a documentar sus restos

Unas obras de alcantarillado permiten dar con la sauna castrexa mejor conservada del noroeste peninsular. Parece casi un milagro, ya que hace 15 años en este enclave de Lugo comenzaron las obras de construcción de 82 viviendas, luego paralizadas y finalmente abandonadas. La sauna, con su falsa bóveda intacta y su 'pedra formosa' en su sitio, se compone de un conjunto de estancias que conforman un edificio monumental. Ojalá este hallazgo dé el empujón definitivo a la recuperación del castro de A Atalaia, situado en una península rodeada de arena y mar.

Fecha de Publicación
19 de junio de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
El País
Fuente de las imágenes
El País
Palabras clave:
edad de los metales, edad del hierro, Castro da Atalaia, Cervo, Lugo, Galicia, cultura castexa, sauna, pedra formosa, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


  • Restos del Castro da Atalaia a los pies del esqueleto sin demoler de la urbanización que paralizaron los vecinos.Foto: El País / XOSÉ MARRA
  •  
  • Vista parcial del supuesto tanque de agua con banco y una hornacina, arriba, a la derecha, en el yacimiento descubierto. Foto: AXA Arqueoloxía.
La pequeña península de A Atalaia (Cervo, Lugo) acogía en la Edad del Hierro a un castro o asentamiento fortificado perteneciente a la cultura castrexa. A pesar de conocerse ya su potencial valor patrimonial, en 2005 se autorizó la construcción en pleno yacimiento de una urbanización de 82 pisos repartidos en varios bloques. Afortunadamente, el proyecto no fue llevado a término, aunque sí se inició la construcción de uno de los bloques, cuyo esqueleto sigue alzándose sobre el paisaje.

Ahora, una reparación en el alcantarillado de la zona ha puesto al descubierto la que puede ser la sauna ritual castrexa mejor conservada hasta la fecha. El edificio, de grandes dimensiones, conserva varias estancias separadas, e incluso la falsa bóveda de cubierta, elemento prácticamente inexistente en casi todas las saunas conocidas.

Otro elemento que se ha podido identificar es el espacio denominado tanque, donde se colocaban las piedras calientes que generaban el vapor. Además, el conjunto conserva su 'pedra formosa', una gran losa de piedra especialmente decorada que compone por si sola la pared de cierre del espacio ritual. La piedra cuenta con un pequeño agujero en la parte inferior, una especie de gatera, por la que se accedía reptando al interior.

Esperamos que este gran hallazgo posibilite dar un empujón definitivo a la puesta en valor de este yacimiento,y que se puedan revertir en todo lo posible los daños provocados por el inicio de las obras de urbanización.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.