Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 26 de julio de 2019

Un paseo subterráneo 'en familia' hace 14.000 años
by LB Paleorama - 0

Pisadas de hace 14.000 años en Grotta della Bàsura (Italia). Foto: Marco Avanzini

Pisadas, huellas de manos y rodillas conservadas durante 14.000 años que condensan un día en el tiempo

Eran cinco, dos de corta edad, un preadolescente y dos adultos. Y sus huellas por el suelo de la Grotta della Bàsura (Italia) nos permiten reconstruir su paseo por las profundidades de la cueva hace unos 14.000 años. Un recorrido no exento de dificultades que parece sorprendente para los pequeños de corta edad desde nuestros ojos modernos.

Fecha de Publicación
14 de mayo de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Live Science
Fuente de las imágenes
Live ScienceeLIFE
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, Grotta della Bàsura, Italia, huellas, adultos, niños, gente
Bibliografía científica, publicación original
eLIFE
Hace unos 14.000 años, un grupo de 5 personas descalzas (dos adultos, un preadolescente, y dos niños), caminaron e incluso se arrastraron por un oscuro pasaje a través de la cueva, según el estudio que ha analizado las huellas de de manos y pies que dejaron estos individuos.
Para iluminar su camino, estas gentes del Paleolítico superior usaron antorchas de pino, que los arqueólogos también han encontrado en la Grotta della Bàsura, en el norte de Italia.
El techo de la cueva es tan bajo, que en una parte, estos antiguos exploradores se vieron forzados a arrastrarse, dejando "las primeras evidencias nunca encontradas de huellas de pies dejadas mientras se movían a gatas", según ha dicho Marco Romano, investigador postdoctoral en el Evolutionary Studies Institute de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica.
Los investigadores han sabido de la presencia humana en la cueva desde la década de 1950. Pero este nuevo análisis es la primera aproximación de alta tecnología sobre estas huellas. El equipo ha utilizado escáner láser, análisis de sedimentos, geoquímica,arqueobotánica y modelado 3D para estudiar las improntas.
Había tantas huellas (180 en total) que los investigadores han podido reconstruir lo que pasó aquel día de hace 14.000 años.
Según los distintos tamaños de huellas, parece que había 5 individuos, de 3, 6, 8-11 años de edad y dos adultos.
Todos ellos llevaban los pies descalzos y no parece que llevasen ropa, porque no ha quedado ningún tipo de marca en la cueva. Tras recorrer unos 150 metros en el interior de la cueva, el grupo llegó al bautizado como "Corridoio delle Impronte" y se colocaron en fila, con el pequeño o pequeña de 3 años en la parte de atrás.
Poco después, el techo de la cueva cae a una altura de 80 centímetros, forzando a estos exploradores a gatear, "colocando sus manos y rodillas en el sustrato de arcilla", dice Romano.
El grupo atravesó un cuello de botella de estalagmitas, una pequeña poza en la que dejaron profundas huellas en el suelo sumergido, escalaron una pequeña loma más allá del "Cimitero degli Orsi", y finalmente llegaron a la estancia final, la "Sala dei Misteri".
Una vez en esta estancia, "el adolescente y los niños comenzaron a recoger arcilla del suelo y la extendieron sobre una estalagmita a diferentes niveles, de acuerdo a sus alturas", explica Romano. Las antorchas que llevaban dejaron distintas marcas de carbón en las paredes. Tras esto, salieron de la cueva.
Lo variado de sus edades nos muestra que "niños muy pequeños eran miembros activos de las poblaciones del Paleolítico superior, incluso en actividades aparentemente peligrosas y sociales.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.