Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 13 de agosto de 2019

Telas para un sacrificio ritual en la Iberia del siglo V a.C.
by JMI Paleorama - 0

Restos de tejido encontrados en Casas de Turuñuelo (Antiquity)
Restos de tejido encontrados en Casas de Turuñuelo (Antiquity)

Se publican los resultados de los tejidos encontrados en el sacrificio de más de 50 animales ocurrido en Casas del Turuñuelo en el siglo V a.C.

Casas del Turuñuelo es un yacimiento impresionante del siglo V a.C. situado en el término municipal de Guareña (Badajoz). La cantidad y lo sorprendente de sus hallazgos lo han hecho popular en muy poco tiempo. Ahora, gracias a un artículo publicado en la revista Antiquity de la Universidad de Cambridge podemos conocer información única sobre la producción y el consumo ritual de textiles en la Edad del Hierro en Iberia. Casas del Turuñuelo fue un centro rural que fue quemado intencionalmente después de un banquete y el sacrificio de más de 50 animales domésticos. Entre las ofrendas que se han encontrado están los tejidos de lana y sarga más antiguos conocidos en la Península Ibérica. Según los autores, este conjunto representa la colección textil más diversa encontrada en la región hasta la fecha, y proporciona la primera visión del papel comercial y económico de la producción de textiles destinados a rituales y sacrificios en Iberia y en la Europa prehistórica en general.

Fecha de Publicación
13 de agosto de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
AntiquityLa Vanguardia
Fuente de las imágenes
Antiquity
Palabras clave:
Casas del Turuñuelo, Guareña, Badajoz, Turuñuelo, Edad del Hierro, textiles, economía
Bibliografía científica, publicación original
Marín-Aguilera, B., Rodríguez-González, E., Celestino, S., & Gleba, M. (2019). Dressing the sacrifice: Textiles, textile production and the sacrificial economy at Casas del Turuñuelo in fifth-century BC Iberia. Antiquity, 93(370), 933-953. doi:10.15184/aqy.2019.42. Enlace

  • Vista aérea superior) del piso superior con ubicaciones indicadas de esteras de esparto; abajo) fotografías de primer plano de la estera de esparto (figura de E. Rodríguez).Vista aérea superior) del piso superior con ubicaciones indicadas de esteras de esparto; abajo) fotografías de primer plano de la estera de esparto (figura de E. Rodríguez).
  •  
  • Espirales de huso y telares de Casas del Turuñuelo (figura de E. Rodríguez).Espirales de huso y telares de Casas del Turuñuelo (figura de E. Rodríguez).
  •  
  • Escaneo de micrografías electrónicas de textiles encontrados en Casas del Turuñuelo: a) atigrado de lino de UE 515; b) atigrado de lino del UE 606; c) sarga 2/2 de UE 606; d) sarga 2/1 de UE 606 (figura de M. Gleba).Escaneo de micrografías electrónicas de textiles encontrados en Casas del Turuñuelo: a) atigrado de lino de UE 515; b) atigrado de lino del UE 606; c) sarga 2/2 de UE 606; d) sarga 2/1 de UE 606 (figura de M. Gleba).
  •  
  • Micrografías electrónicas digitales y de escaneo de hilos y fibras encontrados en Casas del Turuñuelo: a) hilos de lino empalmados de UE 606; b) haces de fibra de lino del UE 606; c) esparto de hierba de la UE 112 (figura de M. Gleba y B. Marín-Aguilera).Micrografías electrónicas digitales y de escaneo de hilos y fibras encontrados en Casas del Turuñuelo: a) hilos de lino empalmados de UE 606; b) haces de fibra de lino del UE 606; c) esparto de hierba de la UE 112 (figura de M. Gleba y B. Marín-Aguilera).

Traducción e interpretación: José Manuel Illán


Casas del Turuñuelo es un yacimiento de finales de la Edad del Hierro que en muy poco tiempo se ha hecho conocido. Se trata de un gran edificio del siglo V a.C., de dos pisos con paredes de adobe sobre cimientos de piedra. Una gran escalera conduce a una sala que cumplió una función ritual y contaba en su interior con un altar con forma de piel de buey situado en el centro de la estancia, además de un banco largo a lo largo de su pared norte. Después de un opulento banquete se dio paso a un complejo ritual en el que se sacrificaron cuatro vacas, cuatro cerdos, un perro y hasta 52 caballos. También fueron encontrados los restos de una persona, que por la posición en la que se le encontró y los objetos que llevaba, se ha asociado a la figura de un guardián. Después de todos lo rituales que se debieron de realizar, el complejo fue incendiado y enterrado bajo un enorme túmulo de tierra apisonada.
En esta ocasión, Beatriz Marín-Aguilera, Esther Rodríguez-González y Margarita Gleba firman un artículo publicado en la revista científica Antiquity de la Universidad de Cambridge. En este artículo se centran en los ricos tejidos de lana y sarga que se encontraron dispuestos intencionadamente junto a los animales sacrificados y que formaban parte de las ofrendas junto a las herramientas para su producción, 24 espirales de huso y 36 pesos de telar.
Estos tejidos de lana y de sarga son los más antiguos conocidos en la Península Ibérica. La preservación excepcional de textiles y herramientas en Casas del Turuñuelo ofrece una visión única de la producción textil y las ofrendas relacionadas con los sacrificios rituales en el siglo V a. C. en Iberia.
En Cancho Roano se pudieron atestiguar un buen número de herramientas para la producción de textiles en un contexto ritual, pero en Casas del Turuñuelo es la primera vez en la Iberia prerromana que se han podido encontrar, tanto las herramientas como los propios tejidos relacionados directamente con ofrendas rituales.Este tipo de tejidos se encuentran generalmente asociadas con prendas de culturas europeas anteriores y contemporáneas
Los textiles con hilos muy finos y numerosos eran extremadamente valiosos. Para este tipo de textiles se requerían materias primas de alta calidad, tiempo y un alto grado de habilidad para su producción.
La alta calidad y el valor de estas prendas las convirtió en una ofrenda enormemente apreciada. De hecho, las prendas eran ofrendas de sacrificio comunes en Grecia y otras regiones mediterráneas. Sin embargo, en Casas del Turuñuelo, no solo se ofrecieron prendas terminadas de alta calidad, sino también los productos realizados en las etapas intermedias del proceso de producción textil (por ejemplo, fibra o hilo), así como las herramientas con las que se realizaron.
La asociación de textiles de lino y lana, e hilados de lino y fibra de lino, probablemente todos hechos localmente, con cuentas de cristalería púnica muy fina, situados en las inmediaciones de los animales domésticos sacrificados, sugiere su deposición deliberada como parte de un sacrificio de tipo fenicio-púnico. Dichos rituales están bien atestiguados en la Península Ibérica debido al establecimiento del comercio con los fenicios desde el siglo IX a. C. Sin embargo, Casas del Turuñuelo es el único yacimiento en el Mediterráneo occidental que hasta ahora ha proporcionado evidencia material combinada para el sacrificio de animales, el consumo de alimentos y líquidos y la consagración de textiles y objetos preciosos descritos en las fuentes del Próximo Oriente y la epigrafía occidental como los 'zbḥ' (ofrenda y sacrificio).
En conclusión, lo autores afirman que la última fase de Casas del Turuñuelo representa el resultado de una enorme ofrenda a los dioses, en la que grandes cantidades de valiosos textiles, cerámicas, cereales y animales fueron retirados permanentemente de la circulación con el incendio intencionado y el enterramiento del complejo. El sacrificio representó una renuncia ostentosa del poder social que estos objetos podrían haber transmitido de otra manera. Además, es testigo de como esta élite posee el poder y el control sobre los recursos del entorno.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.