Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 16 de agosto de 2019

Los secretos del sarcófago romano de plomo encontrado en Granada
by JMI Paleorama - 0

La pieza arqueológica hallada en pleno centro de la ciudad de Granada ha sido datada entre los siglos II y IV
La pieza arqueológica hallada en pleno centro de la ciudad de Granada ha sido datada entre los siglos II y IV

Después de la sorpresa del hallazgo de un sarcófago romano de plomo, el análisis y documentación del fallecido empieza a dar los primeros resultados

El sarcófago romano de entre los siglos II y IV encontrado en una excavación arqueológica en pleno centro de Granada, uno de los pocos que se ha hallado intacto, ha revelado rituales post mortem de la época. Entre las curiosidades, el cráneo del fallecido se ha encontrado completamente girado. Según el director de la intervención, Ángel Rodríguez, el hallazgo ha permitido conocer información histórica sobre los modos de inhumación en época romana y, aunque el fallecido aparentemente no contaba con ajuar, se han averiguado una serie de rituales post mortem que revelan "creencias y hábitos muy singulares".
Los primeros análisis del sarcófago de Villamena dicen que los restos corresponden a un varón noble de entre 35 y 40 años, de baja estatura y que no falleció de forma violenta.

Fecha de Publicación
16 de agosto de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
El EspañolGranada Hoyideal.es
Fuente de las imágenes
El EspañolGranada Hoyideal.es
Palabras clave:
época romana, Granada, necrológicas, sarcófago,

  • Arqueólogos trabajando sobre el sarcófago
  •  
  • Otra toma del interior del sarcófago
  •  
  • Sarcófago romano de entre los siglos II y IV encontrado en una excavación arqueológica en pleno centro de Granada
  •  
  • Director de la intervención dando explicaciones acerca del hallazgo
Un adulto, joven, de sexo masculino, posiblemente un patricio, que no conserva restos de ajuar y con unos restos de cuero a los pies de lo que podrían ser unas sandalias del ejército con restos de unas tachuelas de hierro. Es lo que en una primera fase de investigación ha salido a la luz del sarcófago romano de plomo encontrado en la plaza de Villamena.
El director de la intervención, Ángel Rodríguez ha afirmado que “hay pruebas de que la tumba fue abierta al poco tiempo del enterramiento, cuando aún no se había producido la esqueletización de todo el cuerpo, conservando algunos tejidos blandos.
En ese momento, probablemente unos meses tras el entierro, se hicieron algunos rituales consistentes en la alteración de algunos elementos del cuerpo, como por ejemplo la rótula, el cráneo y el pie”.
Los exámenes antropomórficos aportan muchos datos del fallecido. Se trata de un varón que murió cuando tenía entre 35 y 40 años, era de baja estatura y no sufrió una muerte violenta (tan sólo tenía señales de fractura en la muñeca izquierda).
Los investigadores han podido observar ciertos rituales o tradiciones post mortem. Al poco de morir, los familiares volvieron a abrir el ataúd, manipularon el cráneo y le quitaron las rótulas. Un ritual post morten que era habitual en los romanos, tal y como se pudo comprobar en otros enterramientos realizados en Granada, como el de los Mondragones o los que se localizaron en las obras del metropolitano.
Queda, por tanto, completamente descartada la hipótesis de que la sepultura, datada entre los siglos II y IV antes de Cristo, fuera expoliada. Y ésta es, precisamente, la gran singularidad de este sarcófago. Que está intacto y que aporta muchísima información sobre las 'liturgias' fúnebres de esa época.
Los arqueólogos que trabajan en el hallazgo afirman que era un individuo ilustre porque el material del sarcófago, el plomo, no estaba al alcance de la plebe, que sencillamente era inhumada envuelta en un sudario. También por el calzado que llevaba, unas sandalias militares con las típicas chinchetas de metal en la suela. Se pueden observar perfectamente a los pies del féretro. Un féretro, por cierto, que no tiene ningún tipo de inscripción. Se especula con la posibilidad de que fuera fabricado por algún artesano de la zona. Tampoco se ha hallado ningún tipo de ajuar, aunque aún queda por excavar la almohadilla de adobe sobre la que descansa el cráneo.
Los restos se han trasladado al laboratorio de la Universidad de Granada, y se han tomado todas las muestras necesarias para practicar pruebas como la del carbono 14, lo que permitirá una datación exacta. Muchos detalles están por desentrañar, en el siglo IV d.C se celebró el Concilio de Elvira y cambiaron los rituales religiosos relacionados con la muerte. Tendrán que pasar aún unos cuantos meses hasta tener unas conclusiones definitivas.
Respecto al futuro del sarcófago, Granados ya ha confirmado que quedará expuesto en el Museo Arqueológico de Granada, donde fue trasladado en julio para su estudio y para evitar riesgos como posibles expolios del yacimiento. Una comisión de expertos determinará en qué manera se enseñará. Si los restos por separado, como están ahora, si se llevará a cabo una restauración o si se reproducirá el enterramiento.

Fuente: ABC
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.