Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 28 de agosto de 2019

Gran plataforma mesolítica de madera en la Isla de Wight
by LB Paleorama - 0

Trabajos arqueológicos en la gran plataforma de madera del Mesolítico hallada sumergida cerca de la isla de Wight (R.U.). Foto: Maritime Archaeology Trust

La estructura está junto a lo que se considera el astillero más antiguo conocido, y tiene cerca de 8.000 años

Una forma de construir en madera que se creía 2.000 años posterior, y la mayor y mejor conservada estructura de madera del Mesolítico que se haya encontrado en Reino Unido. Actualmente sumergido bajo las aguas del Solent, entre la isla de Wight y la isla de Gran Bretaña, este enclave ya era conocido por haberse documentado en él el astillero o lugar de construcción de embarcaciones más antiguo que se conoce, de unos 8.000 años, pero la erosión del fondo marino ha dejado al descubierto mucho más.

Fecha de Publicación
20 de agosto de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
National Oceanographic CentreBBC News
Fuente de las imágenes
National Oceanographic CentreBBC NewsGizmodo
Palabras clave:
prehistoria, mesolítico, Yarmouth, isla de Wight, Reino Unido, madera, plataforma, arqueología subacuática, vivienda


  • Maderas en proceso de tratamiento en el National Oceanography Centre (Southampton). Foto: Maritime Archaeology Trust
  •  
  • La plataforma fue hallada a 11 metros bajo el nivel del mar. Foto: Maritime Archaeology Trust
  •  
  • El hallazgo fue escaneado digitalmente. Foto: Maritime Archaeology Trust
  •  
  • Historiador/a examinando las planchas de madera. Foto: Maritime Archaeology Trust
Traducción: Laura Benito Díez.

El Maritime Archaeology Trust británico ha descubierto una nueva estructura de 8.000 años de antigüedad junto a lo que se considera el emplazamiento más antiguo conocido para la construcción de embarcaciones, en la Isla de Wight.

Garry Momber, director de la institución, ha declarado que este descubrimiento es especialmente importante, ya que en conjunto este yacimiento arqueológico contiene el doble de la cantidad de madera trabajada documentada en Reino Unido datada en este periodo histórico, que duró unos 5.500 años.

El yacimiento se encuentra al este de Yarmouth, y la nueva plataforma es la estructura mesolítica de madera mejor conservada que se haya descubierto nunca en el Reino Unido. Actualmente se encuentra a 11 metros bajo el nivel del mar y durante el periodo en que fue construída había actividad humana en el enclave, era tierra firme con abundante vegetación. De hecho, en aquel momento el Mar del Norte aún no se había formado por completo y la Isla de Wight aún estaba conectada con el continente europeo.

Este enclave fue localizado inicialmente en 2005, y contiene un conjunto de maderas trabajadas que pudieron formar plataformas, caminos o estructuras ahora colapsadas. Sin embargo, estas construcciones eran difíciles de interpretar hasta que el Maritime Archaeology Trust pudo hacer una fotogrametría detallada de los restos.

Durante la pasada primavera la nueva estructura fue avistada asomando entre el fondo marino debido a la erosión. Primero se procedió a crear un modelo 3D digital de todo el entorno para que los no buceadores pudiesen aproximarse al yacimiento. Posteriromente la extructura fue excavada durante el verano y ha resultado ser una plataforma cohesionada formada por varias capas de tablones que descansaban sobre troncos redondeados colocados horizontalmente a modo de cimentaciones.

En palabras de Garry Momber, el yacimiento contiene gran cantidad de evidencias de las habilidades tecnológicas de sus constructores en el trabajo de la madera que se pensaba no se habían desarrollado hasta un par de milenios después. Pero al estar bajo el agua, no existen en Reino Unido regulaciones que lo protejan, por lo que el trabajo del Maritime Archaeology Trust, desarrollado gracias a sus donantes, es crucial para su conservación.

Para ello están trabajando con el National Oceanography Centre para registrar, estudiar, reconstruir y finalmente exhibir la colección de maderas. Muchos de estos objetos están siendo almacenados en el British Ocean Sediment Core Research facility (BOSCORF), gestionado por el NOC.

Para evitar la rápida degradación que sufrirían estas piezas al ser extraídas fuera del agua, se mantienen en un lugar frío, oscuro y mojado. Poco a poco se irá retirando la sal en su interior, para poder estudiarlas después. Es muy importante que las superficies se mantengan en buen estado para poder estudiar las marcas de corte y uso de herramientas. Una vez que tablones y vigas hayan sido desalinizados y estudiados, podrán ser conservados para su exhibición.

La doctora Suzanne Maclachlan, conservadora en el BOSCORF, ha dicho "Ha sido realmente emocionante para nosotros asistir al Trust en el trabajo con estos objetos tan únicos e importantes históricamente. Este es un gran ejemplo de cómo el BOSCORF puede apoyar el manejo de un amplio rango de investigaciones marinas".

Estos materiales, unidos a una tecnología avanzada del trabajo de la madera y herramientas finamente producidas, sugieren una influencia del Neolítico europeo. El problema es que todos estos restos se están perdiendo. A medida que el Solent, el estrecho que separa la isla de Wight de la isla de Gran Bretaña, evoluciona, secciones de la antigua superficie terrestre son erosionadas aproximadamente medio metro por año y las evidencias arqueológicas están desapareciendo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.