Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 27 de agosto de 2019

La doble emergencia del dolmen de Guadalperal
by LB Paleorama - 0

Imagen del yacimiento megalítico del pantano de Valdecañas en Cáceres (twitter de RUTAS ARAÑUELAS)

Cubierto durante décadas por las aguas de un pantano, su salvamento es ahora una carrera contra el reloj

Erigido hace cerca de 5.000 años para perdurar, con significados que aún se nos escapan o solo se intuyen, investigado hace casi un siglo con lo métodos de entonces, y sepultado bajo las aguas de un pantano durante más de 50 años. Durante ese tiempo ha ido aflorando de forma parcial según las fluctuaciones del pantano, lo que permitió a científicos de la Universidad de Alcalá documentar interesantísimos grabados en algunas de sus piedras. Ahora el dolmen de Guadalperal ha emergido de las aguas por completo por la sequía, y su estado de deterioro clama a gritos una operación de rescate.

Fecha de Publicación
27 de agosto de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
La VanguardiaEl EspañolPetición ASOCIACIÓN RAÍCES DE PERALEDA en Change.org
Fuente de las imágenes
La VanguardiaEl Español
Palabras clave:
prehistoria, megalitismo, dolmen de Guadalperal, pantano de Valdecañas, Peraleda de la Mata, Cáceres, mapa, río Tajo, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
Grafías y territorios megalíticos en Extremadura. P. Bueno, R. Balbín

  • Planta del dolmen de Guadalperal y dibujos del menhir y sus grabados realizados por Hugo Obermaier. Foto: El Español.
  •  
  • Planta del dolmen de Guadalperal según Obermaier, grabados según Bueno y Balbín. Foto: Bueno y Balbín.
  •  
  • Comparación de los grabados en un ortostato del dolmen según Bueno y Balbín, el Tajo antes de la construcción del pantano y el estado actual del río. Foto: El Español.
Descubierto por Hugo Obermaier en 1925 y excavado por él durante dos años, este gran complejo megalítico ha estado oculto bajo las aguas del embalse de Valdecañas desde su construcción en 1963, durante la dictadura franquista. Desde entonces, en años de sequía se podía vislumbrar la parte superior del conjunto, pero el inusitado bajo nivel del pantano durante este verano ha hecho emerger el monumento por completo.

Los restos arqueológicos recuperados de su interior fueron trasladados por Obermaier a Berlín, quedando in situ el esqueleto de esta enorme construcción, sus ortostatos hincados en el suelo, y los restos del enorme montículo de piedras que lo cubría en origen.

Un alarmante deterioro

Aunque la estructura general parece mantenerse, a nivel superficial el desgaste producido por las aguas del pantano ha resultado en un dramático deterioro de los motivos grabados en estas piedras milenarias.

Durante sus excavaciones, Obermaier documentó mediante dibujos la planta del conjunto, pero no vio los grabados presentes en algunos de los ortostatos. Uno de ellos, especialmente llamativo, se sitúa en un lugar destacado en la zona de acceso al monumento. Sobre él, diversas líneas y cazoletas dibujaban enigmas en la piedra. Fueron documentadas en la década de 1990 por el equipo del área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y publicadas en el artículo enlazado más arriba.

Un mapa milenario prácticamente desaparecido

La asociación local Raíces de Peraleda se ha volcado en una carrera contra el reloj para salvar el monumento, creando además una petición en la plataforma Change.org que puedes firmar aquí. Pero además, su presidente, el filólogo Ángel Castaño, aventura una posible interpretación para uno de los grabados que Obermaier documentó en ese ortostato destacado.

"Estoy bastante convencido de que se trata de un mapa del río Tajo a su paso por la zona" ha declarado a El Español. "Es como el trazado que hace a mano alguien que conoce perfectamente las curvas del río, que coinciden bastante bien, aunque lógicamente no son perfectas las proporciones y medidas. El único tramo que no encaja es el central, pero es que esa zona era la del vado de Alarza y el río se abría [antes del embalse], así que su curso pudo haber cambiado con el paso de los siglos. De ser cierto, sería uno de los mapas más antiguos del mundo".

Lo dramático es que los grabados realizados sobre las piedras por las comunidades que levantaron esta gran construcción se encuentran casi perdidos por la acción del agua. Es el momento de salvar lo que queda.

Historia de una construcción milenaria

El monumento está formado por 140 ortostatos o piedras de gran tamaño hincadas en el terreno. Forman una cámara de planta oval de unos 5 metros de diámetro a la que se accedía por un corredor de 21 metros de longitud. Es posible que inicialmente se tratase de un recinto circular descubierto relacionado con el sol, y que posteriormente se cubriese para se usado como lugar de enterramiento colectivo. Su origen se remontaría a unos 5.000 años de antigüedad.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.