Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 21 de agosto de 2019

Primera neandertal documentada en Prado Vargas
by LB Paleorama - 0

Molar infantil neandertal recuperado en Prado Vargas 2019. Foto: UBU

El equipo ha bautizado como 'Vera' a este primer fósil dental infantil

Hace solo unas semanas compartíamos en nuestras redes el inicio de esta primera campaña de excavación en Prado Vargas, a la que habían precedido 'tan solo' tres años de investigaciones previas, dataciones, estudio del terreno y evaluación del yacimiento. Durante estas semanas ya de excavación se ha comenzado a documentar un nivel datado en torno a 45.000 años de antigüedad. En él se han sucedido los hallazgos de huesos de fauna, herramientas de piedra y de hueso. Pero entre todos ellos destaca un molar de leche de una pequeña o pequeño neandertal, que lo perdió con unos 8 años de edad,y del que nos separan unos cuantos milenios.

Fecha de Publicación
21 de agosto de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Universidad de BurgosEl Correo de Burgos
Fuente de las imágenes
Universidad de Burgos
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, Prado Vargas, Ojo Guareña, Burgos, neandertales, molar, industria lítica, fuego, nacional


  • Excavación en Prado Vargas 2019. Foto: UBU
  •  
  • Raedera de sílex recuperada en Prado Vargas 2019. Foto: UBU
  •  
  • Proceso de excavación y documentación de restos arqueológicos en Predo Vargas 2019. Foto: UBU
Ciervo, rebeco, corzo, caballo, tejón...La primera campaña de excavación en el yacimiento de Prado Vargas ha permitido comenzar a documentar un nivel arqueológico de unos 45.000 años de antigüedad. En el, los grupos neandertales que por entonces ocuparon la cueva dejaron atrás los restos de los animales que consumían, principalmente las extremidades, que eran las que llevaban hasta allí para quebrar los huesos largos y obtener el preciado tuétano. También se han recuperado restos parciales de cornamentas de ciervo y cabra.

Junto con los restos de fauna se han producido abundantes hallazgos de industria lítica sobre sílex y cuarcita. Se han recuperado entre otras piezas, puntas, raederas y denticulados, junto con instrumentos de hueso utilizados para retocar las distintas piezas. Estos retocadores se fabrican a partir de huesos largos de animales, fracturados en fragmentos de unos 10 centímetros de largo.

Durante esta campaña de excavación se ha documentado además una primera estructura de combustión, que corrobora lo apuntado ya por los huesos de fauna quemados, que estos grupos neandertales usaban el fuego como recurso cotidiano y lo aplicaban a distintos aspectos más allá de la alimentación.

'Vera', el primer fósil neandertal de Prado Vargas

Pocos días después de iniciar la campaña aparecía un molar de leche de un niño o niña neandertal, que lo habría perdido de forma natural con unos 8 años de edad. El fósil ha sido bautizado como 'Vera' en honor a la nieta del propietario del terreno en el que se encuentra el yacimiento. Es el primer fósil neandertal localizado en el entorno de Ojo Guareña, donde la ocupación por parte de esta especie se conocía hasta ahora solo por sus herramientas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.