Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 19 de septiembre de 2019

Una oportunidad para Guadalperal
by LB Paleorama - 0

Estado actual del dolmen de Guadalperal. Foto: IPCE.

Las autoridades competentes ponen en marcha un Plan de acción

La delicada situación de conservación del dolmen de Guadalperal, y la reación popular al respecto, han propiciado la respuesta de las autoridades competentes: los ministerios de Cultura y Transición Ecológica y la Junta de Extremadura constituyen un grupo de trabajo para recuperar el Dolmen de Gualdalperal. En principio no contemplan el traslado del conjunto, por lo que se valorarán otras estrategias. El grupo de trabajo cuenta con la participación de diferentes expertos en megalitismo como Rodrigo de Balbín y Primitiva Bueno, catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, Enrique Cerrillo, investigador del CSIC, o Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

Fecha de Publicación
19 de septiembre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
IPCEMinisterio de Cultura y Deporte
Fuente de las imágenes
IPCE en TwitterNOMBRENOMBRE
Palabras clave:
prehistoria, megalitismo, dolmen de Guadalperal, río Tajo, Cáceres, Extremadura, emergencia, rescate, nacional

  • Detalle del estado de los ortostatos. Foto: IPCE.
  •  
  • Dolmen de Guadalperal, vista actual. Foto: IPCE.
  •  
  • Dolmen de Guadalperal, cámara central. Foto: IPCE.
  •  
El dolmen de Guadalperal es un viejo conocido, excavado en los años veinte del siglo pasado, sumergido desde 1963 bajo las aguas de un pantano, y estudiado en momentos de descenso de las aguas en la década de 1990. Este verano, la marcada sequía lo ha dejado al descubierto por completo, y la población de Peraleda se ha volcado para llamar la atención sobre el estado de deterioro de este bien excepcional.

Ahora se abre un rayo de esperanza para su conservación, ya que el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Extremadura han constituido un grupo de trabajo con el objetivo de diseñar un plan de acción para la recuperación del dolmen de Guadalperal.

En esta comisión participarán los principales expertos del megalitismo peninsular: Rodrigo de Balbín y Primitiva Bueno, catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares; Enrique Cerrillo, investigador del CSIC; Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera; y técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Dada la singular relación que existe entre todos los monumentos megalíticos y su entorno inmediato, este grupo de trabajo no baraja por ahora la extracción del monumento, ya que eso afectaría enormemente a su significado. Actualmente se contemplan dos fases de actuación, una primera de estudio y documentación exhaustiva del conjunto, y una segunda de recuperación y puesta en valor. Dentro de la primera fase de estudio, se contemplan actuaciones de urgencia como proteger el sitio con sacos de arena, estabilizar y consolidar las piedras más desplomadas y balizar la zona.

Junto a los primeros trabajos, se ha iniciado el proceso de incoación del dolmen como Bien de Interés Cultural.

La alarma generada por este caso ha propiciado además que el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio para la Transición Ecológica han iniciado conversaciones para explorar la valoración de riesgos del patrimonio cultural sumergido en aguas interiores de toda España.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.