Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 31 de octubre de 2019

Curso nuevas tecnologías para el estudio del registro arqueológico en la UVA
by LB Paleorama - 0

Curso de introducción: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Digitalización, Estudio y Análisis Espacial del Registro Arqueológico, Universidad de Valladolid

Se celebra del 11 al 15 de noviembre en la Universidad de Valladolid

Interesante curso donde se aprende el manejo de diferentes programas como database SIRA, Blender, SPSS o QGIS, y técnicas como RTI (Reflectance Transformation Imaging) o la creación de moldes de silicona de alta resolución para el estudio de marcas de desgaste/cortes/mordeduras. Todo ello a través de un caso práctico arqueológico.

Fecha de Publicación
31 de octubre de 2019
Palabras clave:
agenda, cursos, Universidad de Valladolid, nuevas tecnologías, registro arqueológico


  • Tríptico del curso (1)
  •  
  • Tríptico del curso (2)
  •  
La Universidad de Valladolid organiza este curso de introducción totalmente práctico y presencial en el que se utilizarán diferentes tecnologías relacionadas con la digitalización y análisis espacial del registro arqueológico.

Para alcanzar los objetivos y competencias se irá aprendiendo el uso de los diferentes softwares siguiendo el hilo conductor de una reconstrucción virtual de un contexto arqueológico formado por una cerámica de paredes finas que contiene los restos de un Equus caballus. Primer bloque: uso del database SIRA (Sistema Informatizado de Registro Arqueológico) para identificar la tipología cerámica e introducir tanto los datos de la excavación como los de diferentes materiales. Además, se documentará mediante fotogrametría tanto el contexto del hallazgo como el recipiente cerámico. Segundo bloque: uso de Blender para editar los materiales digitales obtenidos con el objetivo de restituir en 3D la cerámica. También, mediante la técnica RTI (Reflectance Transformation Imaging) se documentará la marca de alfarero del recipiente. A diferencia de una fotografía típica, la información de reflectancia permite una visión aumentada de la superficie del objeto en 2D similar a la obtenida con una lupa binocular, pero con atributos 3D. Gracias a la restitución en Blender de la parte fracturada de la cerámica se aprenden conceptos básicos necesarios para imprimir en 3D tales fragmentos de cara a la musealización de la pieza arqueológica. Identificación de restos arqueofaunísticos y estudio mediante moldes de silicona de alta resolución para crear cápsulas de resina de epoxi (MARS-EPOXI) que permite el paso de la luz polarizada. Así se pueden observar nítidamente marcas de desgaste/cortes/mordeduras, gracias al uso de lupas binoculares y microscopios portátiles de alta resolución. Procesado de los restos faunísticos con el software SPSS y la aplicación de sus operaciones básicas trabajando con diferentes variables estadísticas (nominales, ordinales y escala; así como dicotómicas y politómicas). Con el software QGIS se podrá crear un mapa de localización tanto de los restos (micro-escala) como del yacimiento a gran escala. Todas las técnicas que se imparten en el curso son de corte transversal por lo que pueden ser de gran utilidad para aplicar en investigaciones de diferentes áreas de conocimiento como el Patrimonio Cultural, la Arqueología, la Historia, el Arte, la Restauración o la Arquitectura. Así mismo, el alumnado tendrá acceso desde el primer día a una plataforma online donde podrá descargar tanto los materiales como los videotutoriales y presentaciones de los diferentes módulos del curso. Plaza limitadas. Información e inscripciones: sonia.diaz@uva.es

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.