Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 14 de octubre de 2019

Recordando los zapatos de Ötzi
by LB Paleorama - 0

Réplica del calzado de Ötzi. Foto: Josef Chlachula CC BY-SA 3.0

El experto en calzado antiguo Petr Hlavacek los recreó en 2017

Casi todo en el hallazgo de Ötzi resulta fascinante. Su asombrosa conservación nos ha llevado a conocer increíbles detalles sobre su vida y su muerte. El estudio de su indumentaria y herramientas nos asombra por la variedad y calidad de los detalles. Nos acercamos hoy a la recreación de sus zapatos realizada por el experto checo Petr Hlavacek.

Fecha de Publicación
14 de octubre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
The Vintage NewsVanilla Magazine
Fuente de las imágenes
The Vintage News
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, otzi, momia, Ötztal, Alpes, Italia, calzado, zapatos, cuero, heno, reproducción, moda

Traducción: Laura Benito Díez.

Los 28 años transcurridos desde su hallazgo en los Alpes han dado para todo tipo de estudios y congresos en torno a Ötzi, el 'Hombre de los Hielos', que vivió y murió hace más de 5.000 años en la cordillera más alta del continente europeo.

Sus zapatos son unos de los más antiguos que se conocen hasta ahora en el mundo, solo superados en antigüedad por un par de mocasines de piel recuperados en la cueva armenia de Areni-1, con una antigüdad de 5.500 años.

En 2017, el experto en calzado antiguo Petr Hlavacek, de la Universidad Tomas Bata (Zlin, República Checa) se propuso recrear los zapatos que llevaba Ötzi en el momento de su muerte.

En un primer momento, Hlavacek tuvo que enfrentarse a un cuero desgarrado y parcialmente descompuesto, mezclado con heno ennegrecido y pequeños fragmentos de cuerda, como un pegote de excremento de caballo. Junto a sus colegas de universidad, Hlavacek dedicó mucho tiempo y esfuerzo tratando de identificar el origen del cuero para realizar una reconstrucción fidedigna. Los estudios microscópicos del cuero revelaron que la parte de las ataduras era de piel de becerro, la cubierta de piel de ciervo y las suelas de piel de oso.

Siguiendo la estructura de las botas, los investigadores recrearon una red hecha con finas tiras de corteza de abedul y la rellenaron con heno, formando un relleno que mantenía el pie cálido y cómodo.

Según Hlavacek, estas botas ofrecían más contacto con la superficie del suelo que el calzado moderno, produciendo la sensación de caminar descalzo 'pero mejor'. El poco atractivo exterior de los zapatos se compensa por su comfort y practicidad, proporcionando protección contra los terrenos duros y climatología extrema.

Para el curtido del cuero, el equipo utilizó hígado de cerdo hervido y cerebro de cerdo sin procesar. El cuero curtido es resultado de un sofisticado proceso: debe ser salado, empapado, raspado y después tratado con alguna sustancia que lo endurezca y preserve. Este método se usaba de forma tradicional en algunas regiones de Sudamérica en la Prehistoria, embadurnando la piel con la mezcla para su curtido y dejándola así durante tres días.

La complejidad estructural y técnica de los zapatos de Ötzi llevó a Hlavacek y su equipo de investigación a la conclusión de que incluso hace 5.300 años la gente se convertía en verdaderos zapateros cuando necesitaban un nuevo par de zapatos. Hlavacek decidió probar personalmente sus reproducciones, recorriendo unos 20 kilómetros a altitudes de 3.000 metros. Tras su propia experiencia, Hlavacek los define como 'el calzado perfecto para el invierno'.

Durante la prueba, el científico los utilizó sin calcetines, a temperaturas de -6º Celsius, pero incluso en estas condiciones sus pies se mantuvieron calientes y sin signos de congelación.

El heno fuincionó perfectamente como aislante, alejando la humedad de los pies. Las suelas no son resistentes al agua, pero las tiras de cuero que las cruzan proporcionan un sólido agarre en suelos helados.

El comportamiento de las botas fue también testado por escaladores experimentados en condiciones extremas. Vaclav Patek, montañero checo que tomó parte en las pruebas, las describió como sorprendentemente cómodas, cálidas y confortables, quizá incluso mejores que algunos modelos modernos de calzado.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.