Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 14 de noviembre de 2019

Confirmado el hallazgo en México de un cazadero de mamuts
by LB Paleorama - 0

Tras casi diez meses de excavaciones, equipo del INAH ha recuperado 824 huesos de mamut en Tultepec (México). Foto: Edith Camacho, INAH.

Documentan un contexto inédito de caza y despiece de mamuts compuesto por varias fosas excavadas en el terreno

Nuestra visión de la caza de grandes mamíferos en la Prehistoria se ha transformado mucho a lo largo del tiempo. Distintas interpretaciones y evidencias arqueológicas nos habían llevado a construir un modelo oportunista de la caza de mamuts, que ahora se ve afectado por el hallazgo de una serie de trampas de caza para la captura de este animal localizadas en México. Estas evidencias darían peso al argumento de una explotación habitual y planificada de la caza de estos grandes (grandísimos) hervíboros.

Fecha de Publicación
6 de noviembre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
INAH
Fuente de las imágenes
INAH
Palabras clave:
arqueología americana, prehistoria, mamuts, caza, trampas, Tultepec, México, mascotas


  • Restos óseos de mamuts. Foto: Arqueólogo Luis Córdoba Barradas, INAH.
  •  
  • Arqueólogos del INAH hacen recorrido de la zona en donde hallaron huesos de mamuts en Tultepec, Estado de México. Foto: Edith Camacho, INAH.
  •  
  • Restos óseos de mamuts. Foto: Arqueólogo Luis Córdoba Barradas, INAH.
  •  
  • Tras casi diez meses de excavaciones, equipo del INAH ha recuperado 824 huesos. Foto: Edith Camacho, INAH.
Mucho se ha disertado sobre las estrategias de caza de animales de gran tamaño durante el Paleolítico, especialmente acerca de la caza de mamuts. Dados los grandes riesgos que conllevaría, durante mucho tiempo se ha especulado sobre si el aprovechamiento de estos animales no habría sido más bien oportunista, centrándose en ejemplares heridos o moribundos. Ahora las evidencias de trampas para cazar mamuts documentadas en México equilibran de nuevo la balanza hacia una explotación planificada y regular de la carne de estos animales.

Se trata de una antigua zona lacustre, a orillas del desaparecido lago de Xaltocan, al norte de la ciudad de México. Allí, hace unos 15.000 años, grupos de cazadores recolectores habrían excavado en el terreno fangoso grandes fosas de paredes verticales, con una cierta alineación, cuyo fin habría sido atrapar a los mamuts y despiezarlos para su aprovechamiento.

El hallazgos quedó al descubierto a principios de año, al realizar un vaciado para un vertedero que finalmente no entró en uso. En los cortes laterales del vaciado quedaron ya a la vista algunos de los huesos.

La intervención arqueológica desarrollada por el INAH durante diez meses ha permitido recuperar 824 huesos, la mayoría de ellos sin conexión anatómica, pertenecientes al menos a 14 mamuts. Los huesos se encontraban en el interior de varias fosas excavadas en el terreno, con paredes prácticamente verticales de 1,70 metros de altura, y con un diámetro de unos 25 metros.

Entre los huesos se encuentran ocho cráneos, cinco mandíbulas, un centenar de vértebras, 179 costillas, 11 escápulas, cinco húmeros, junto a otros hueso de menor tamaño como cúbitos, pelvis, fémures o tibias.

En este enclave se han identificado tres fosas, pero los lugareños del entorno han indicado a los científicos al menos otros tres enclaves cercanos con más restos, por lo que podría tratarse de un sistema de trampas a gran escala.

Datando cambios en el clima

A falta de los resultados de dataciones más precisas, los investigadores ubican cronológicamente la excavación de las trampas hace unos 15.000 años, coincidiendo con un máximo glaciar que contribuyó a la desecación de la zona, haciendo retroceder las aguas del lago Xaltocan y dejando al descubierto parte de su lecho. Además, se han localizado capas de cenizas volcánicas entre y por encima de los huesos de los mamuts, que podrían pertenecer a una gran erupción del volcán Popocatépetl ocurrida hace unos 14.700 años. Las trampas pudieron estar en uso alrededor de 500 años, y posteriormente se colmatarían con el regreso de las aguas del lago. Se han documentado también restos de mamuts por encima de ese relleno, por lo que la zona habría continuado siendo un cementerio para estos animales.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.