Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 6 de noviembre de 2019

La dieta de los primeros europeos
by LB Paleorama - 0

Fragmentos de hueso con marcas de corte de hace 1,4 millones de años, yacimientos de Orce (Granada). Foto: Espigares et alii.

El yacimiento de Orce conserva las huellas de corte sobre hueso más antiguas de Europa (1,4 MA)

Los yacimientos de Orce (Baza, Granada) continúan revelándose como un enclave fundamental para entender a los primeros grupos humanos que habitaron Europa. La antigüedad de los restos de fauna y herramientas encontrados así lo respaldan. Ahora se publica un estudio en Nature sobre las numerosas huellas de corte identificadas en fragmentos óseos del yacimiento, que nos permite entender como era la dieta de estos homínidos hace más de un millón de años.

Fecha de Publicación
6 de noviembre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Diario SurGranada HoyLa Vanguardia
Fuente de las imágenes
Nature Scientific Reports
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico inferior, Pleistoceno inferior, Orce, Granada, Andalucía, España, hueso, huellas de corte, alimentación, dieta, gastronomía
Bibliografía científica, publicación original
Nature Scientific Reports
Las investigaciones en Orce siguen avanzando campaña a campaña, en los distintos enclaves conocidos, y también en el laboratorio. Estos trabajos nos han permitido conocer cómo era el sur de la península hace un millón de años, qué animales lo habitaban, y vislumbrar la huella de los primeros homínidos en el continente europeo.

Un reciente estudio publicado en Nature se centra en el análisis de las huellas de corte y rotura identificadas en restos óseos de fauna recuperados en el conjunto de yacimientos de Orce. Para ello se han revisado unos 15.000 fragmentos de hueso fósil, entre los que se han localizado 227 ejemplares con evidencias de modificación intencional.

La investigación ha sido liderada por María Patrocinio Espigares, profesora del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (California, EE UU).

¿Qué comían?

Los huesos incluidos en el estudio fueron recuperados en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva-3. De todos ellos se deduce que en la dieta de estos grupos humanos se incluían tanto grandes mamíferos como animales de pequeño tamaño, entre los que hay evidencias de tortugas. De las especies más voluminosas se obtendría tanto carne como grasa y médula ósea, el preciado tuétano. Otras especies de pequeño tamaño consumidas son roedores, conejos o liebres y aves.

Espigares explica que las marcas identificadas fueron realizadas con herramientas de sílex y caliza, lo que avala que se trate de evidencias del aprovechamiento por parte de antiguos homínidos. En otros casos se han identificado mordeduras de hienas, roedores o puercoespines.

Los distintos tipos de marcas documentados (incisiones, aserrados, raspados, tajos) nos indican que los cuerpos de estos animales fueron despellejados, desarticulados, descarnados y eviscerados. Además, las marcas de fractura revelan la búsqueda del tuétano en su interior.

Probablemente la dieta de estos grupos se completase con pequeños mamíferos, anfibios, reptiles, huevos de aves y caracoles. De todo ello se han documentado ejemplos durante las excavaciones.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.